top of page
  • Ruben Gómez Bernal

UN CASO PARA EL DOCTOR ZAYAS


En China ya van cerca de 36 mil defunciones por Covid-19, en México van en aumento los casos, y en Jalisco también. En Puerto Vallarta aunque se registran casos de infectados, no se han registrado fallecimientos por tal causa. Pero de que la enfermedad avanza, no se tiene la menor duda. El Tepatitlan fue a jugar al sureste y se tuvo que suspender el juego debido a que su plantel tiene varios enfermo de Covid-19. Tal vez se han dejado de lado los protocolos que tanto se utilizaron para evitar los contagios, pero eso no quiere decir que no estemos en peligro de enfermar o inclusive de que se registre otra ola del coronavirus en Puerto Vallarta. Algunas personas no han dejado de utilizar el cubrebocas y la desinfección de las manos. Y contra lo que pudiera esperarse, el Gobierno de Jalisco, no ha dejado de lado la vacuna de refuerzo para los adultos vulnerables y mujeres embarazadas.

Sin embargo el director de Evidencia e Inteligencia en Salud Carlos Rivera, aseveró que Jalisco tiene un par de meses solicitando a la Federación, las vacunas para refuerzo de adultos con alguna  vulnerabilidad y mujeres embarazadas a  lo que no han obtenido respuesta. Dijo que esto a pesar de la bastante insistencia con la Federación, para que se dote de más vacunas para refuerzo del resto de los grupos poblacionales de riesgo, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas que tengan alguna comorbilidad, pero de momento no tenemos una respuesta puntual. “En realidad no tengo el dato de cuántas pedimos, sino que pedimos que nos doten y bueno muchas veces ya dependen de ellos”. Como dato la última vez que llegaron vacunas a Jalisco, fue Cansino en octubre del año pasado. En contrario están las vacunas para  niños de 5 a 11 años, de las que solo se han aplicado menos de la mitad, por lo que hay que recordar que los niños son los transmisores de la enfermedad a los adultos mayores. Y aunque no hay mucha mortalidad en niños afortunadamente, no se debe de olvidar que los niños son replicadores muy buenos replicadores, dijo Roberto Carlos Rivera. Esta vacuna se aplica en los Centros de Salud y es de la marca Pfizer.

LA PROMOCIÓN DE EBRARD

Agarrar lo que sea, la organización que sea sin importar el número de miembros que tenga. Aunque políticamente parezca que se trata de algo desesperado, es todo lo contrario. Tal es la instrucción de quienes promueven a nivel nacional la aspiración presidencial del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Buscan tener bien aceitada la maquinaria para cuando se venga la encuesta para definir la candidatura de Morena a la Presidencia de México. La meta son cuatro millones de afiliados para la auscultación que será en la primera mitad de este año. La situación entre las corcholatas se pone cada día más competida hasta hace pocas semanas la que se dice que es la consentida del Presidente López Obrador, Claudia Sheimbaun, tomó considerable ventaja en las encuestas en las que parece que se quedan solo ella y el canciller Ebrard, y es que la popularidad de la Sheimbaun se ha ido derrumbando tras de los accidentes ocurridos en el Metro capitalino, y el desaseado manejo que se la ha dado a lo ocurrido, en las que como Poncio Pilatos la jefa de gobierno de la CDMX se lava las manos, ha pretendido zafarse del problema, no solo eso sino que ninguno de los funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino, haya pisado la cárcel. La coyuntura la aprovecha Ebrard y ya despertó el secretario de Gobernación Adan Augusto López, al poner en marcha una estrategia al recibir apoyos de reconocidos futbolistas de la Liga MX, que lograron lo que se busca, impactar, así hayan reculado algunos de ellos como es el caso de Giovani Dos Santos. Así que si usted ve a Pepe Martínez quien localmente promueve la candidatura de Ebrard, en reuniones con líderes de asociaciones sean de la orientación que sean,  grandes o pequeñas, ya sabe el motivo, y por supuesto que se espera que los representantes de las otras corcholatas, ya estén en lo mismo. Por cierto, si alguien sabe quién promueve la candidatura de don Adán el de Gobernación en Puerto Vallarta, que nos pase el tip, muchas personas se preguntan si tiene promoción, porque claro, también tiene sus simpatizantes.

bottom of page