top of page
  • Ruben Gómez Bernal

UN MUNDO DE HIPÓTESIS; EN EL CASO LLAMAS URBINA


Un mundo de hipótesis se han desatado alrededor del asesinato del que fuera director del Seapal-Vallarta Salvador Llamas Urbina. Solo la presencia del fenómeno meteorológico Roselyn, disminuyó el interés por la noticia del fallecimiento. De ser un personaje totalmente en el municipio,  irrumpió en el ambiente político con las elecciones que llevaron a la alcaldía al profe Michel.

Así es en Puerto Vallarta, históricamente los políticos de fuera arriban y se insertan a un gobierno local y de inmediato toman presencia y  vigencia política y social. Una muestra de ello es el tristemente célebre Mochilas.

A Salvador Llamas Urbina no se le puede encasillar como un arribista que vino a robar, al menos no se le conocían públicamente negocios sucios. Sin embargo, su ascenso en la política vallartense fue muy acelerado. De inmediato se filtró en el poder municipal. Con unos cuantos meses de vivir en Puerto Vallarta, llegó a ser jefe del gabinete municipal y director del Seapal, acumulando mucho poder convirtiéndose  en el hombre más cercano y de las confianzas del alcalde profe Michel, lo que dentro de su mismo partido le trajo enemigos.

En su paso por la comuna fue apoyado por el llamado Grupo Zacatecas, que laboran en el ayuntamiento y en el Seapal, en su mayoría bien colocados y que respondian a don Salvador Llamas.

DICE LA FISCALIA QUE SU ASESINATO ES OBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que el atentado a balazos en que murió Salvador Llamas, en Guadalajara, y también perdiera la vida el exdirector de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega, y que en total dejó tres muertos, fue una agresión planeada con participación de crimen organizado.

“La agresión de Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el día de los hechos) si una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, yo, retomando mi respuesta les dije que era evidente la participación, ahora con los avances que tenemos, se confirma esa línea que se está trabajando, que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador por la manera en cómo se llevaron a cabo los hechos”, señaló el titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez. Explicó que se trató de un ataque bien orquestado, y un plan perfectamente estudiado, con la participación de cuando menos siete personas al interior del restaurante. El tercer muerto puede ser uno de los posibles agresores, debido a qué estaba afuera del restaurante.

LOS AGRESORES LLEGARON AL LUGAR

El Fiscal de Jalisco dijo que tras de analizar los videos del negocio se confirmó, que los agresores arribaron al lugar, directo a la mesa en donde estaba Llamas Urbina con su gente, y que de pronto  uno de ellos accionó un arma de fuego en contra de las víctimas.

El fiscal dijo que quedan varias situaciones por aclarar, entre ellas saber en dónde quedó la mochila que llevaba el director del Seapal, que ya no apareció  y por qué Salvador Llama contaba con ese número de escoltas, entre ellos policías de Vallarta y tenía vehículos blindados. Estos elementos, serán con los que continuará la investigación.

Finalmente Méndez Ruíz hizo un reconocimiento al trabajo de la policía de Guadalajara, que como primeros respondientes,  resguardaron los indicios que están integrados ya en la carpeta, entre ellos los videos ya que señalan hubo indicios de que los delincuentes querían dañar los archivos y el transformador del restaurante. Además de lograr el aseguramiento de cinco vehículos, pertenecientes tanto a los agresores  como a los agredidos.  

UNA VEZ MÁS ¡GRACIAS A DIOS Y A LA GUADALUPANA!

Ayer domingo alrededor de las diez de la mañana, el sol iluminó agradablemente esta tierra vallartense bendecida por Dios y Nuestra Señora de Guadalupe. Al menos los nacidos en esta bendita tierra veneramos a la Virgen de Guadalupe a ella nos encomendamos y a nuestras familias. Qué gran acierto de don Guadalupe Sánchez el haberse establecido en este aún paraíso con todo y su familia, para dar vida a lo que hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Una vez más Puerto Vallarta salió incólume de la furia de la naturaleza. Pasó el huracán Rosalyn en categoría 3 frente a la Bahía de Banderas, y si bien hubo algunas afectaciones por lo agitado de las olas, los males fueron menores. ¡Una vez más Puerto Vallarta está en pie! A Dios gracias.

bottom of page