top of page
  • soycolin

Veinteañeros Desdeñan la Segunda Dosis de Vacuna

Pese a ser el grupo etario que mejor respondió a aplicarse la primer dosis de la vacuna en contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, este lunes fueron muy pocos los jóvenes entre 18 y 29 años los que acudieron a aplicarse la dosis complementaria del biológico.


Lo anterior sorprendió al personal de saluda, ya que ellos tenían pensado aplicar hasta 10 mil dosis por día; sin embargo hasta después de las 11 de la mañana solamente se habían aplicado menos de mil vacunas.

Lo anterior fue confirmado por Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien se manifestó sorprendido ante las pocas personas que acudieron a la Unidad Deportiva de la Lija para inocularse.


“Hay muy poca gente, nosotros pensábamos que iba ser como la vez anterior, donde había mucha afluencia, pero el día de hoy no, es todo lo contrario, hay muy poca afluencia, sí están viniendo pero muy esporádicamente los pacientes y está muy ágil la aplicación”.

El médico de profesión, indicó que muy posiblemente las personas están esperando hasta los últimos días de la semana para acudir al sitio de la vacunación, pero esto podría tener serios problemas de logística, debido a la gran cantidad de personas que se podrían acumular para esas fechas.

Alrededor de unas mil si acaso, entonces a ver sui nos puede ayudar para decirle a la gente que vengan, porque posiblemente están pensando venir los últimos días o algo así, pero si vienen en un solo día, nosotros vamos a aplicar hasta las cuatro de la tarde o agotar las dosis del día, entonces podrían quedarse con el riesgo de quedarse sin su vacuna y no habrá otra fecha.

Ante ello, el funcionario estatal fue enfático al señalar que debido a que dicho grupo etario fue el único en recibir la vacuna de la marca china Sinovac, ya no habría otra oportunidad para inocularse la segunda dosis de dicho biológico.

“Hasta el sábado, ya después no habrá fecha, porque vamos a poner posiblemente a los rezagados, si se autoriza, pero de la AstraZeneca, no de Sinovac, entonces si ya obtuvieron su primera dosis Sinovac tienen que acudir forzosamente a aplicarse su Sinovac”.

Recordó que del primer proceso de vacunación a jóvenes de entre 18 y 29 años quedaron 4 mil dosis en resguardo, las cuales ya fueron entregadas al Hospital Naval para que se apliquen en dicho sitio como el complemento de vacunación.

Señaló finalmente que para este periodo de inoculación a jóvenes de 18 y 29 años; así como rezagados que se aplicaron la primera dosis de la vacuna en julio pasado, se enviaron 60 mil dosis, por lo que se tenía pensado inyectar a 10 mil personas por día en promedio.

bottom of page