top of page
  • Boletín de Prensa

Viven una verdadera fiesta con la Jornada Comunitaria CUCosta en Ixtapa


Tras la amplia convocatoria que realizó el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, después de dos años de no realizarse por la pandemia por COVID.19, este domingo se realizó la Jornada Universitaria de la Brigada CUCosta, en el camellón de la carretera a Ixtapa.

Cientos de personas acudieron a disfrutar de las actividades que más de 120 universitarios prepararon con entusiasmo y de manera gratuita para la población vecina al Centro Universitario.

La Jornada Universitaria del CUCosta es un programa itinerante donde se brindan servicios comunitarios, donde participan estudiantes de distintas carreras que realizan su servicio social. Es por ello que las actividades que se realizan son en base al perfil y área de conocimiento de los universitarios, llevando el alto la misión impulsada por el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, de “Hacer Comunidad”.


El Mtro. Abraham Mañón Rodríguez, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social, del CUCosta, es quien da forma a la encomienda y este domingo mostró la capacidad de organización y entusiasmo de entregar a la delegación Municipal de Ixtapa, entretenimiento y diversión a la población asistente.

Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana, tras la inauguración de esta Jornada Comunitaria Universitaria, con la asistencia de autoridades universitarias, del gobierno municipal, estatal y diversas asociaciones civiles de la región.

En presentación del Dr. Jorge Téllez López, la Lic. Marina de los Santos compartió la alegría de la comunidad universitaria por arrancar dicha jornada en casa. Recordando que gracias a que los ejidatarios de Ixtapa donaron generosamente sus terrenos para que la Universidad de Guadalajara, pudieran extender su Red y el CUCosta, pudiera estar en esta delegación.

Y no pasó por alto agradecer a la población de la delegación municipal de Ixtapa por acudir y a los alumnos y alumnas de Brigadas Universitarias

“Gracias a los jóvenes entusiastas a las Brigadas Universitarias, en donde hay muchísimo trabajo detrás, muchos enlaces con el sector productivo, privado y por supuesto con las autoridades municipales, a disfrutar, porque todos los servicios son gratuitos, se trata de compartir. También nosotros como universitarios, con la ciudad, parte de los conocimientos y poner en prácticas a través de sus diferentes carreras, desde sus diferentes perfiles, muchísimas gracias a todos”, concluyó, al tiempo de agradecer al Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, su colaboración con el Centro Universitario de la Costa. Y a la delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López y las reinas de dicha demarcación.


En representación del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta, asistió el profesor Cesáreo Torres Ceja, director de Educación Municipal quien reconoció la unidad y humanismo que ofrecen los universitarios y recordó el gran proyecto de Casa Violeta. El amor y cariño de los universitarios.

Posteriormente se realizaron actividades como: Tianguis cultural, feria del empleo, reparación de bicicletas y clases para andar; vía recreativa, taller de primeros auxilios, huertos caseros y esterilización y vacunación canina y felina.

En el área de la salud, se aplicaron pruebas rápidas de colesterol, triglicéridos, glucosa, VIH, toma de presión, detección de hipertensión, consulta general, registro para mastografías; consulta y atención odontología.

Asimismo, se ofreció asesoría en enfermería y lactancia materna; así como jurídica, fiscal y contable. Los estudiantes del CUCosta participaron en diversas actividades de manualidades, dibujo y pintura, caritas pintadas, juegos de mesa, urbanoteca y trueque de libros, y se contaron cuentos.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades físicas como retas de fútbol, voleibol y basquetbol, presentación y clase de box y muay thai, incluso torito mecánico, clases de drones, lentes de realidad virtual y brincolin inflable y hasta música en vivo de rock.

Las autoridades universitarias presentes fueron: Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Mtra. Delia Carolina Cerda Jiménez, coordinadora de Personal; Mtra. Ana Aurora del Rocío Casillas Amaral, coordinadora de la Licenciatura de Cultura Física y Deportes; Dr. Carlos Solís Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos; Dr. Ignacio Chavoya Gama, jefe del Departamento de Ciencias Exactas; Dr. Juan Agustín Torre Vázquez, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas y el Lic. Jesús Serrano, coordinador de Brigadas Universitarias.

bottom of page