top of page
  • Ruben Gómez Bernal

Y PA' DÓNDE JALARÁ MORENA PUERTO VALLARTA?


En el teatro Morelos de Toluca, en el Estado de México, en un encuentro masivo denominado "Unidad y Movilización para que siga la Transformación", las llamadas "corcholatas" de López Obrador Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Augusto López fueron destapados como los aspirantes oficiales de MORENA a la Presidencia de México, recibiendo el respaldo de cientos de asistentes. Al mismo tiempo, en la Rotonda de las Personas Ilustres de la CDMX, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, tenía su propio mitin. Por la celebración del Día del Zacatecano y Zacatecana radicados en la capital del país, depositó una ofrenda floral en honor del poeta Ramón López Velarde oriundo de esas tierras.

Unos afirman que Monreal no fue invitado al destape de la trilogía oficial, otros que se negó a asistir al no entrar en los planes de López Obrador. En declaraciones de la Sheumban dijo que si lo invitaron, pero aclaró, a él solo le dijeron que citara a los senadores al "desayuno de la unidad" que fue previo al acto del destape.

No obstante el Zacatecano afirmó que así no sea considerado por López Obrador como presidenciable, él no va a declinar en sus aspiraciones de aparecer en la boleta del 2024.

De acuerdo a las más recientes encuestas sigue a la cabeza Claudia Sheimbaun con el 27.7%. Enseguida está Marcelo Ebrard con 25.9% y Adán Augusto López con el 6.4%. Y como Monreal se ha pitorreado de las encuestas para sacar a los candidato de MORENA, en otra aparece muy por debajo del "Changoleon" Noroña, lo que parece truco para dejar fuera sin miramientos al zacatecano.

En Puerto Vallarta con el cambio de gobierno, el alcalde vallartense Profe Michel, incorporó a funcionarios provenientes de Zacatecas, entre ellos a Salvador Llamas director del Seapal Vallarta, y otros destacados funcionarios del equipo de Llamas.

En los metideros políticos se habla que mucho tuvo que ver en la candidatura del profe Michel, Ricardo Monreal, vía Salvador Llamas. Eso es lo que se dijo en su momento. Morena Vallarta, por lo tanto y de ser ciertas las versiones podría seguir ese camino. Pero todo se encuadra en que la guerra será local, es decir que Morena Vallarta enfocará sus baterías a la elección municipal, en donde se librará una fuerte batalla, habida cuenta que domina las votaciones por las diputaciones.

REPORTE DE BADEBA

NO ME DEFIENDAS COMPADRE. - El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, paró las adelantadas de la alcaldesa de Bahía de Banderas Mirtha Villalbazo, quien propuso que ese municipio y el de Puerto Vallarta, aportaran 100 millones de pesos cada uno de coperacha para el Puente de la Federación, acción que fue rechazada por el Gobernador, quien consideró que meter dinero de los municipios podría propiciar que la mezcla de las aportaciones no dieran buenos resultados.

Y es que la alcaldesa se adelantó a los hechos y se fue a ver directamente al “precandidato” a la Presidencia de México y titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo Miguel Ángel Navarro, ya tenía conocimientos y que los proyectos ya están en la SICT, en donde se tuvo una reunión la semana pasada. Estimó que sí hay posibilidades de la cooperación que propone Mirtha, pero viejo lobo de la política, don Miguel Ángel consideró que al realizar la obra ya sea el Gobierno Estatal o el Federal, el proyecto del Puente de la Federación tiene más posibilidades de su terminación. Y si así lo dice el gobernador nayarita, es porque conoce los vericuetos de la burocracia, y busca que ese proyecto si se puede no caiga en manos de la iniciativa privada por ese terrible ejemplo de la vía corta a Guadalajara, que tiene más de una década de iniciada y todavía va para largo. Imagínese que el Puente de la Federación caiga en la IP, se terminaría cuando los nietos de don Miguel Ángel, ya sean abuelos. Sin embargo, no lo desestimó, en obras complementarias a la vía corta.

Inclusive en sus declaraciones Navarro anunció que su gobierno pugnará para que el Secretario de Gobernación tome cartas en el proyecto y que la obra inicie lo más pronto posible. Sentenció Navarro, "de que se va a hacer, se va a hacer”, empeña valientemente su palabra, pues sabe que la empresa no es fácil y tendrá que hacer mucha gestoría.

bottom of page