top of page
  • Ruben Gómez Bernal

YA VIENE LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES MUNICIPALES

Serán seis jueces municipales los elegidos entre más de 40 que levantaron la mano a la convocatoria expedida por el ayuntamiento para el proceso de elección. No será enchilame la otra, la elección, habida cuenta que confluyen muchos intereses. Si ya en estos momentos se hacen comentarios de presuntos arreglos sin tomar en cuenta a algunos regidores, que se podrá esperar el día que se elijan en una sesión de ayuntamiento si no hay consenso previo de que sean los más capaces los que sean puestos a consideración de los regidores, o si llevarán ya resuelto todo, partiendo que los chismes y mitotes pueden alborotar al cuerpo edilicio que de no estar claras las cosas exigirán pulcritud en el proceso, que dicho sea de paso, solo ellos pueden darlo. La nueva conformación del cabildo vallartense de mayoría de Morena, obliga a que se acaben los dedazos esos que se daban y se arreglaban bajo la mesa para después mostrar una “democracia” inexistente y claro los jueces salían corruptos y bravucones al tener “vara alta” a pesar de ser incompetentes. De esas historias hay muchas y muy conocidas.


PRIMERO LOS ADOLESCENTES 15-17 AÑOS, LOS QUE SERÁN VACUNADOS


Ayer el subsecretario de Salud Hugo López Gatell hizo un importante anuncio: que el Gobierno Federal abrirá la vacunación para los adolescentes de 15 a 17 años de edad, cualquiera que sea su estado, es decir sin importar su condición de salud, ya que recientemente se vacunaron menores de edad que tienen alguna comorbilidad. López Gatell dijo que los primeros vacunados serán los de 15 a los 17 años, una gran noticia, muy esperada por miles y miles de padres de familia que temen los contagios del Covid-19, al regresar a sus hijos a la escuela. El anuncio fue en la mañanera del Presidente López, Obrador. “Este es el elemento nuevo, explicaremos cuál es la lógica científica detrás de ello”, y dijo Gatell y agregó que “ahora incorporaríamos a niñas, niños que no tengan comorbilidades, adicional a lo que ya está abierto”.


El pre registro para los adolescentes iniciará el 19 de noviembre en el portal mivacuna.salud.gob.mx, sin precisar fecha de inicio de la vacunación. Para el registro se necesitarán los mismos datos del registro de los adultos, CURP, estado, municipio, código postal, teléfono y correo electrónico. La importancia del pre registro, señaló Gatell, es para la planeación e ir abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, conforme a los pre registros, aseguró en la larga conferencia. No obstante reiteró que es muy baja la mortalidad en menores en comparación de los grupos poblacionales.

Esta fue una de las razones por las cuales la vacunación fue primero a las personas adultas y luego se fueron incorporando a otros sectores en función de riesgo. Hizo referencia el subsecretario de Salud a los datos del INEGI que indican que el año pasado fallecieron alrededor de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años y que de ellas únicamente 249 por Covid.


Gatell aseguró que la mortalidad entre los 10 y 14 años de edad es muy baja y más por debajo de los 10 años. De los 15 años se incrementa la mortalidad, “en forma muy baja como lo hemos destacado, pero en comparación de los grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida, la mortalidad de Covid”.


Es una muy buena noticia, por lo que los padres deben desde ahora reunir los documentos para el pre registro de sus hijos en las edades señaladas, ya ven que al final andan a las carreras buscando los documentos, pues la cifra que dio a conocer Gatell respecto a los menores y jóvenes de 12 a 17 años que fueron vacunados con comorbilidades, a un mes de iniciada la vacunación, solo se inmunizan 106 mil, cuando los cálculos se estima que los niños en alto riesgo son más de un millón. Recalcó que desde que inició la vacunación han acudido solo el diez por ciento a los centros de vacunación.


MURIÓ AGUSTÍN ROBLES MACEDO “PATA ASESINA”


Agustín “Pata Asesina” Robles Macedo, cuando laboraba en la DSPM. En paz descanse.

Se registraron tres sentidos fallecimientos de vallartenses los tres conectados con el futbol, dos al Imperial y uno con la Colonia Emiliano Zapata. En el fin se semana se conoció la muerte de Agustín Robles Macedo, que fuera defensa del Imperial y que era recio para jugar. Por eso el apodo de “Pata Asesina”. Muy popular y aguerrido tenía muchos años retirado de las canchas. Pertenecía a una familia muy conocida a la Robles Macedo, quienes recibieron múltiples muestras de afecto por la pérdida de su familiar. Desde aquí les enviamos nuestras más sentidas condolencias su familia, a su esposa e hijos, por tan irreparable pérdida. En paz descanse el popular Agustín Robles Macedo “Pata Asesina”.


JOSÉ GUADALUPE BARBA GUERRERO “EL BOTETE”


Ayer fue un día triste. Inesperadamente falleció José Guadalupe Barba Guerrero, El Botete, quien se desempeñara en la media cancha del Imperial en aquellos años, teniendo como compañero a “Chepito” González Palomera, hermano de Andrés González Palomera. Hoy Botete y Chepito seguramente ya se encontraron allá arriba y si hay futbol pues también seguramente ya están jugando.


De acuerdo a los datos que proporcionó su hijo Jorge, Botete fue llevado la semana pasada la Clínica 42 del Seguro Social, para atenderle y ahí sobrevino ayer su fallecimiento, víctima de un infarto, tras de que al levantarse de la cama cayó y se golpeó la cabeza, y después a consecuencia de una descomposición falleció. Su cuerpo es velado en la funeraria Celis de la calle Colombia. Hasta anoche no se había confirmado la hora de la misa de cuerpo presente, que será en el Templo de San José Obrero en el Infonavit, a las 12:00 o a la una de la tarde. De ahí partirán al panteón municipal de la Colonia 5 de Diciembre. Un abrazo solidario a su familia. Botete escribió grandes tardes en el futbol de la región. A su familia un abrazo solidario. Vamos a extrañar su alegría y bromas, se nos adelantó.


“EL YURI”


Finalmente enviar nuestras condolencias al amigo “El Marro” por el fallecimiento de su hermano “Yuri” quien falleciera víctima de cirrosis. “Yuri” fue un jugador muy activo, que mientras se mantuvo en la cancha dio muestras de pundonor.

José Guadalupe Barba Guerrero, El Botete, falleció ayer en forma sorpresiva, hoy le ofician misa en San José Obrero

Desafortunadamente para él y su familia, cayó en problemas de alcoholismo ya que había dejado de jugar hace alrededor de 5 años, y desde su retiro de las canchas ya no volvió. Su base fue la Colonia Emiliano Zapata, pero jugó en varios equipos en los últimos tiempos en La Cascarita-CTM. Descanse en paz “Yuri” a su familia, nuestro pésame.

bottom of page