YUSSARA CANALES PRESENTA INICIATIVA PARA QUE SEAN REHABILITADAS “URGENTE” INSTALACIONES DEL COMUDE PUERTO VALLARTA
- Ruben Gómez Bernal

- 28 ago 2025
- 5 Min. de lectura

Que niñas gimnastas entrenan en condiciones “deplorables y peligrosas” en las instalaciones del Consejo Municipal del Deporte, COMUDE, de Puerto Vallarta, denunció la diputada local vallartense Yussara Canales González, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM. Por tal motivo presentó ante el Congreso de Jalisco, una iniciativa de acuerdo legislativo para exigir al ayuntamiento la rehabilitación “urgente” de las instalaciones del Consejo Municipal del Deporte, COMUDE, descritas por ella como “deplorables y peligrosas”
Dijo la diputada Canales que a pesar los logros obtenidos por gimnastas vallartenses tanto en competencias estatales y nacionales, “sus entrenamientos se realizan en espacios inseguros que han provocado lesiones constantes”.
En declaraciones a un diario tapatío dijo que el deporte no es un lujo, es un derecho. “Y cuando hablamos de niñas y adolescentes, estamos hablando también de su interés superior, que debe ser prioridad en toda decisión pública”
De acuerdo con lo señalado por la legisladora vallartense por declaraciones de madres y padres las niñas, ellas sufren lesiones en las prácticas una grave acusación: “He escuchado –declaró– directamente el testimonio de madres y padres: las niñas terminan sus prácticas con heridas en las manos, incluso con sangre en sus ingles. Y aun así no dejan de entrenar, porque tienen un sueño más grande que la indiferencia de las autoridades”
Y ejemplifica Yussara el esfuerzo de las niñas atletas locales que en junio pasado cinco niñas de Puerto Vallarta obtuvieron 18 preseas en competencias realizadas en Guadalajara, mientras que en julio consiguieron el primer lugar en la Copa Granma celebrada en Tepic. Son ejemplo de resiliencia, coraje y dignidad, a pesar de que el municipio les ha fallado.
LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE YUSSARA
La propuesta legislativa de Yussara, precisa que el Congreso exhorte al presidente municipal vallartense Luis Ernesto Munguia González; para que atienda de manera inmediata las instalaciones del COMUDE, particularmente en los espacios destinados a la gimnasia artística y rítmica, con el objetivo de evitar más lesiones y garantizar el derecho humano al deporte.
Finalmente, Canales hizo un llamado a la sociedad para apoyar a las gimnastas vallartenses. “No podemos dar la espalda a niñas que, con todo en contra, nos demuestran que Jalisco tiene talento y que nuestros jóvenes son capaces de enfrentar cualquier adversidad. Lo mínimo que merecen es un espacio seguro para seguir persiguiendo sus sueños”, concluyó.
UNA ABERRACIÓN QUE LOS VECINOS DE BADEBA DEBAN TRAMITAR UN PERMISO PARA VENIR A PUERTO VALLARTA
Es una aberración que los vehículos de los nayaritas que vienen a Puerto Vallarta, tengan que tramitar un permiso para ingresar, como si fuera una frontera entre dos países.
El pretexto es la verificación, que dicho sea de paso en Jalisco marcha lenta y han tenido que poner en práctica el paquetazo del 3x1 para poder obligar a los ciudadanos a verificar, a cambio de entregarles las placas.
Y es que la herencia maldita, una de tantas que dejó Enrique Alfaro, ha tenido muchas consecuencias para el gobierno de Lemus.
Primero y la más importante la política, Movimiento Ciudadano ha perdido muchos adeptos, sobre todo entre la gente que tiene un modesto medio de transporte y sus familias, que no están conformes de que les apliquen una ley que a todas luces es recaudatoria.
Y un ejemplo es Puerto Vallarta, ya que si hay regiones limpias de contaminación es la de Bahía de Banderas y hablo desde Cabo Corrientes hasta Punta de Mita.
El viento sopla del mar rumbo a las montañas y se lleva todo, pero se insiste en que hay una incipiente contaminación con la multiplicación de vehículos a ambos lados de la Bahía de Banderas.
Pero estaba comentando del permiso que tienen que tramitar los vecinos de Bahía de Banderas para entrar a Puerto Vallarta, porque se entiende que las personas que viven en Puerto Vallarta y sus vehículos portan placas de Nayarit, tienen las mismas obligaciones que los que tienen placas de Jalisco, esto no es solo para los de Nayarit, sino de cualquier parte de México.
Pero lo que es el colmo, es que la gente que vive en Bahía, tenga que sacar un permiso para venir o pasar por Puerto Vallarta. ¿Se imaginan que a los vallartenses que nos gusta ir a Bahía a sus playas o a comer, nos pidieran un permiso para entrar a Nayarit? Hay se lo dejo de tarea.
Y DESPUÉS DE BRONCA, NOROÑA ANUNCIA DEMANDA Y DESAFUERO PARA “ALITO”
Resulta que luego de la fenomenal bronca que se aventaron “Alito” Moreno y el ya casi fuera de la presidencia del Senado, Gerardo Fernandez Noroña, éste anunció que presentará denuncias penales y solicitará el desafuero, contra los que les agredieron, tras la trifulca en la que se vio envuelto al final de la sesión de ayer miércoles de la Comisión Permanente.
Según dijo Noroña, en la trifulca él y uno de sus asistentes –el que cargaba el micrófono y se le atravesó a “Alito”– recibieron golpes de manos del senador priista Alejandro Moreno, por lo que anunció que presentará denuncias penales y solicitud de desafuero contra los responsables.
Y promete Noroña venganza: “Emiliano González y un servidor presentaremos denuncias por las lesiones y los daños a la propiedad, en el caso de Emiliano, de su equipo fotográfico. Por supuesto que una vez presentadas las denuncias esta vez, este asunto no puede quedarse ahí y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente”.
Además de Alejandro Moreno, el senador Noroña va en contra de varios tricolores, la acusación va contra los diputados Rubén Moreira, Eduardo Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, y el senador Pablo Angulo. A ellos Fernández Noroña les responsabiliza de haber actuado con premeditación, la alevosía y la ventaja.
No obstante en redes sociales y en los foros, los comentarios son a favor de “Alito” lo que más comentan, es que lo que hizo el priista “es lo que muchos mexicanos quisieran hacer” ya que acusan al vetusto petista ser muy bélico con la boca, además de cínico, pues de plano sacó el cobre y dijo que es cierto que tiene una mansión de 12 millones de pesos, y automóviles de millón y medio de pesos, que todavía está pagando con el sueldo de senador y lo que gana con su programa en el Youtube.
Por cierto, en entrevista con Pepe Cárdenas, Noroña mintió ya que dijo que lo había agredido ALITO, “cuando estaba cantando el Himno Nacional” lo que todo mundo vio, que fue después de que terminó, cuando le reclamó el priísta y se soltó la bronca.




Comentarios