• Ruben Gómez Bernal

75 MIL MUJERES DIERON EL EJEMPLO


Cualquiera que fuera el motivo de inspiración para las 75 mil mujeres que se manifestaron en orden en la CDMX, con motivo del Día de la Mujer, es para celebrarlo. Sin embargo, lo sucedido en el Estadio de Querétaro pudo haber influido en el comportamiento de las mujeres, luego del horroroso suceso que de milagro no cobró vidas humanas.


LA MUJER VALLARTENSE FUNDAMENTAL


Creo que esto también motivó el buen comportamiento en las manifestaciones de las mujeres a lo largo y ancho 8BEH2QB¹BT5xf ⁵0Gode nuestro querido México, por supuesto incluído Puerto Vallarta, en el que las mujeres vallartenses dieron una ejemplar muestra de su compromiso social.

Y eso, a pesar de que no una sino varias tienen motivos para darle riendas suelta a sus emociones reprimidas por los sucesos que les pasaron.


Quién no se siente orgulloso de las mujeres vallartenses que contribuyen enormemente al progreso de nuestra ciudad y el municipio?


Lo mismo en el área rural en donde las maestras educan para formar mejores ciudadanos. O las que desde sus puestos de primer nivel en las diferentes corporaciones, negocios o empresas destacan como ejecutivas por su capacidad y son madres a la vez. O las que al despuntar el alba comienzan sus labores al frente de sus negocios, o comienzan a trabajar en diferentes empleos.


Puerto Vallarta tiene muchas razones para estar orgulloso de sus mujeres, que también destacan en los deportes, como empresarias, en la política, en sus empleos, y que son la base de nuestra sociedad al ser la base del hogar.

Hay muchos ejemplos de superación en las mujeres vallartenses, que son dignas del reconocimiento, de ser inspiración por su valía,para otras e inclusive para los hombres.

Sin dejar de lado que el llamado Grupo Negro, del que existen réplicas en todo el país, que realizaron actos vandálicos, en comparación de las manifestaciones de las mujeres en buscar de reivindicar sus derechos y a vivir tranquilas tanto en la calle como en sus hogares, hubo un mundo de diferencia con la conducta violenta que exhibieron el año pasado. Sin duda son barruntos de cambios de conducta, mentalidad y comportamiento de las mujeres y una buena noticia para nuestro País.


COLECTIVOS VALLARTENSES PIDEN A LAS AUTORIDADES SER ESCUCHADAS


Los grupos de féminas vallartenses que marcharon con motivo del 8M, reiteraron su peticiones de erradicar la violencia que se vive contra ellas, buscan que las herramientas gubernamentales establecidas para analizar los temas de la seguridad de la mujer, como es el caso de la Mesa Técnica de Alerta de Género –una estatal y otra municipal— se pongan a funcionar, y con la exigencia de ser atendidas por el Gobierno Municipal que dijeron a seis meses de establecido, no han tenido acercamientos, pero todo es cuestión de hablar para ser escuchadas.

La marcha de las mujeres fue muy exigente en tener condiciones para su seguridad, de desplazarse por las calles sin miedo, con exigencias pero a la vez alegres, mujeres de todas las edades, predominaron las jóvenes, y familiares que están pasando por ese infierno que significa la desaparición de un familiar.

Convergieron los colectivos de mujeres en el Parque Aquiles Serdán, conocido como Los Arcos del Malecón, en donde se rememoró la gesta en Estados Unidos, que dio lugar al nacimiento del 8M y abundan los reclamos como que “La Universidad el CUC no me cuida”... “Yo si te creo”, en obvia alusión a las denuncias de acoso… “La policía no me cuida” “Me cuidan mas mis amigas”...


LA ESCUELA “20 DE NOVIEMBRE” MONUMENTO HISTÓRICO DE PUERTO VALLARTA


Cuando alcalde de Puerto Vallarta el alcalde Aurelio Rodriguez Garza, por acuerdo de cabildo elevaron a “Monumento Histórico de Puerto Vallarta” a la Escuela 20 de Noviembre, ubicada en en la calle Juárez en pleno centro de la ciudad. La iniciativa fue debido a que su estratégica ubicación, y la gran superficie de terreno despertó la codicia de políticos de Guadalajara que estaban coludidos con el fin de despojar a los vallartenses, de ese –efectivamente– “Monumento Histórico Municipal”.

Y es que en lo anales de nuestra ciudad, se tiene a la 20 de Noviembre, como la madre de la educación, en donde su historia es muy bonita, pues por aquellos tiempos, era una escuela mixta poco construisa a la que asistían tanto hombres como mujeres, hasta que después se construyó el llamado Centro Escolar 15 de Mayo, que actualmente tiene el nombre de Teresa Barba Palomera, en honor a la emérita maestra ya fallecida que fue pionera en la educación y la primera diputada.


YA VIENE LA AYUDA PARA SU REPARACIÓN


Los alumnos de la 20 de Noviembre tienen toda la pandemia que no acuden a clases presenciales por el mal estado en que se encuentra el plantel. La buena noticia es que parece que ya está programada la reparación para que regrese. El gobernador Alfaro hizo la promesa de la reparacion pero esta se dilató más de lo previsto, o sus funcionarios retrasaron la obra, el caso es que ya está en puerta su arreglo gracias al esfuerzo de los padres de familia y su directiva que siguen presionando para que sea una realidad, y por fin sus hijos regresen a clases, que por su edad les hace falta socializar, saludar a sus amigos y estudiar en conjunto, que dice aprenden más, al calor de todos los compañeros.