top of page
  • Rodrigo Aguilera

Alcaldesa de Mascota es la Vergüenza Nacional del MC: Gana más que el Presidente


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) A 16 días de campaña la noticia más trascendente del proceso electoral es que se reveló que la alcaldesa con licencia de Mascota, Sara Eugenia Castillón percibe un salario de más del doble que el que está asignado al propio Presidente de la República.

Lo anterior ha generado ya una tendencia negativa contra Movimiento Ciudadano en Mascota con los "hashtags" #mascotajalisco #AsíLasCosas #Cobertura2021 tomando como base la información de la Iniciativa 3 de 3 por la integridad que, utilizando datos que la propia funcionaria proporcionó al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI Jalisco).

En ellos según el reporte del La presidente con licencia Dra. Sara Castillón, quien hoy busca la alcaldía nuevamente reportó al Itei Jalisco ingresos por su función pública por un monto superior a $350,00..00 superior a los ingresos que el mismo presidente de Republica.

El portal digital MAS NOTICIAS que reporta lo que sucede en la llamada "Esmeralda de la Sierra" reporta que "Los ingresos mensuales totales de Castillón, quien busca reelegirse en el cargo, ascienden a los $416,000.00 MENSUALES. Esto según la información obtenida por directamente del portal de Instituto en su declaración #3D3".


El Presidentito

Agus de Mascota



La incapacidad administrativa y política de Sara Castillón son la comidilla de las y los mascotenses entre quienes corren infinidad de historias sobre episodios de violencia, encuentros de tipo no identificado con los votos matrimoniales en lugares como el basurero municipal así como el hecho de que la señora Sara Castillón NO es quien gobierna el municipio.

Además de la revelación que convierte a Mascota y su alcaldesa de Movimiento Ciudadano en la vergüenza de Movimiento Ciudadano, desde el año de 2019 la inconformidad de la población con su actuar se había ya reportado en distintos medios regionales como consta en la nota firmada por Jorge Olmos que a continuación se transcribe:

"En flagrante violación a la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, el secretario general del Ayuntamiento de Mascota, Agustín Díaz Aquino, mejor conocido entre los jovencitos como “Agus”, cobra dos salarios públicos, uno en el municipio mascotense y otro más como “analista programador” en la Subdelegación Regional de Secretaría de Educación (Subdrse) con base en dicha demarcación.

Agustín Díaz Aquino (…) se cree con tanto poder en Mascota, que hace las funciones de presidente municipal, por encima de la alcaldesa Sara Eugenia Castillón Ochoa, quien sólo representa la “cara bonita” del municipio.

Este señor, Agustín Díaz, toma todo tipo de decisiones importantes al interior del Ayuntamiento de Mascota, invade facultades propias de la presidenta municipal, pero como tiene el apoyo de Luis Munguía y el Mochilas, hace lo que quiere, incluso ser “aviador” de la Secretaría de Educación Jalisco, donde cobra cinco mil 379 pesos sin trabajar como “analista programador”, pues no sabe nada en la materia.

Hasta ahora, ni el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ni los diputados del MC, (…) han hecho algo para impedir que “Agus” viole la ley de responsabilidades de los servidores públicos y la propia de Incompatibilidades, toda vez que sigue cobrando su sueldo tanto en el Ayuntamiento de Mascota, como en la Subdelegación Regional de la Secretaría de Educación, pese a que el mismo Alfaro manifestó que investigarían la venta de plazas y otras irregularidades en la Secretaría de Educación.

En este contexto, es claro que alguien solapa las sinvergüenzadas de “Agus”, ya que, de acuerdo con documentos solicitados por Ley de Transparencia, no renunció al cargo de “analista programador” desde que entró como secretario general al Ayuntamiento, él siguió cobrando y según documentos en poder de (quien firma la nota) todavía cobra en nómina de la SEP (…).

La ley de Incompatibilidades señala claramente que “hay incompatibilidad, cuando un servidor público desempeña distintos cargos públicos remunerados, conforme a lo dispuesto por los artículos 109 y 112 de la Constitución Política del Estado de Jalisco”.

Asimismo, que “ningún servidor público podrá ocupar dos o más cargos directivos, ejecutivos ni administrativos remunerados, incompatibles”, como es el caso de Agustín Díaz Aquino.

La ley también indica que cuando exista una incompatibilidad, los servidores públicos que contravengan la resolución que al efecto se dicte y continúen percibiendo dos o más remuneraciones, reintegrarán los sueldos de menor cuantía. El reintegro se hará efectivo, mediante descuentos periódicos con cargo a los sueldos que se sigan devengando.

No solo eso, sino que también advierte la misma ley que “la responsabilidad del reembolso afectará solidariamente a los jefes de las oficinas pagadoras que, a sabiendas, hayan cubierto los sueldos correspondientes a los empleos incompatibles”.

Entonces, vamos a esperar a que “Agus” reintegre los sueldos devengados desde que entró como secretario general del Ayuntamiento, y que se les descuente al tanto a los funcionarios de la Secretaría de Educación que han pagado este dinero a sabiendas de que había incompatibilidad.

La historia de Agustín Díaz Aquino es truculenta, ya que algunos lo pintan como una persona honesta y transparente cuando fue regidor de oposición en el Ayuntamiento, pero en cuanto tuvo algo de poder, se transformó por completo.

Quizás, dicen algunas personas, todavía no supera haber perdido una elección cuando fue candidato, pues sus preferencias sexuales chocaron con los ciudadanos conservadores del pueblo de Mascota, que le dio la espalda y no votó por él.

Sin embargo, ahora se siente alcalde y muchos lo ven como un simple “aviador” de la Subdrse". Hasta ahí la nota publicada desde el 2019 y que cobra más vigencia que nunca al acercarse las votaciones del seis de junio.


Iniciativa 3 de 3


El proceso de datos que ahora hunde y exhibe a la alcaldesa mascotense inició en el estado de Jalisco con la firma de la DECLARATORIA Y ADHESIÓN A LA INICIATIVA 3 DE 3 POR LA INTEGRIDAD la cual contempla que en Jalisco, pedir información a los candidatos y partidos políticos es derecho de todas las personas. Jalisco es uno de los estados del país donde los candidatos están obligados por la ley a informar, al menos: 1. Cuántas propiedades tienen cuando llegan al cargo (y cuántas cuándo se van) 2. Los candidatos tienen que informar sobre sus amigos, familiares o compadres para que no les den beneficios indebidos una vez que los candidatos lleguen a los cargos. 3. Es su deber informar si están al corriente en el pago de sus impuestos. Es lo justo. Esta información se conoce como #3de3. Si un candidato pide nuestro voto, pidamos su 3de3. DECLARATORIA PRIMERO. Difundir la Iniciativa 3 de 3 por la integridad, su acceso y consulta, entre los agremiados y la fuerza laboral que integra el sector empresarial de Jalisco. SEGUNDO. Implementar mecanismos y/o canales institucionales propios de promoción de la Iniciativa 3 de 3 por la integridad. TERCERO. Propiciar la rendición de cuentas de nuestras futuras autoridades. Que nos muestren quiénes son y cuáles son sus compromisos con la Transparencia y sus propuestas de integridad. CUARTO. Incentivar a la ciudadanía al uso de la Plataforma 3 de 3. Los representantes de las cúpulas empresariales, en presencia de testigos de honor, suscribimos la presente Declaratoria, para externar nuestro compromiso de adherirnos y promover las acciones plasmadas, el día 2 de marzo del año 2021, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page