top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ALERTA A LA SSJ DE INCREMENTO DEL COVID EN PUERTO VALLARTA Y MUNICIPIOS COSTEROS

Dice en su informe la Secretaría de Salud Jalisco que hay un aumento en los casos de Covid-19 en cuatro de los cinco municipios Costeros de Jalisco, entre ellos Puerto Vallarta y lanza la advertencia de la situación. Hace referencia que Vallarta refleja un importante incremento en el caso de contagios. El 15 de mayo informó la SSJ se tenían registrados siete mil 388 personas infectadas con el virus. Después de dos meses y días, la situación se agravó al registrarse al 5 de julio 8 mil 219, casi un millar de contagiados en dos meses, lo que es el 11% de incremento, por lo que las medidas deben de implementarse y sobre todo cumplirlas.

El problema es que en Puerto Vallarta hay un gran sector de la población que no acata las recomendaciones de los protocolos. El Delta, la nueva variante del Covid 19, es el 66% más contagiosa que todas las variantes, y se presume que será la cepa dominante en el mundo, ya que actualmente está en 98 naciones. Peligran los que no están vacunados.

En contraste señala el informe, que es el vecino municipio de Cabo Corrientes el único de los municipios costeros, que han contenido el crecimiento del virus. En el mismo lapso Cihuatlán, en el límite con Colima, fue el municipio que más elevó más el porcentaje conceptual de contagios, pasaron de 392 a 464, con un 18.36%, es decir que es proporcional al número de habitantes. En este municipio a partir del 15 de junio se soltaron los contagios, se registraron 65 contagios en solo 20 días.

Sin embargo, se desconoce el número de fallecidos, ya que desde el pasado 5 de febrero, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer las cifra. Ha, por cierto, fue notorio que los alcaldes de Cabo Corrientes y el de Tomatlán, estuvieron ausentes en la reunión que sostuvo el gobernador Alfaro con los alcaldes de 14 municipio en donde se trató lo de los contagios. El Secretario de Salud Fernando Petersen le envío un recadito al presidente de Tomatlán, Jorge Luis Tello, le ordenó que hubiera cero tolerancias en los bares y restaurantes, con el uso de cubre bocas.


JORGE LUIS TELLO GARCÍA NO ASISITIÓ A LA REUNIÓN CONVOCADA EL ALFARO, PORQUE ENFERMÓ DE COVID



El alcalde de Tomatlán Jorge Luis Tello, se disculpó por no asistir a la reunión de los 14 municipios convocados para la revisión de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, dijo que su ausencia fue por las consecuencias de haber padecido de coronavirus, inclusive señaló que, de ese mismo mal, había fallecido su mamá. Su ausencia le costó al alcalde tomatlense un “extrañamiento” del Secretario de Salud, Fernando Petersen.

El alcalde de Tomatlán dijo que tenía todo listo para salir por la madrugada a la reunión, y que no salió porque en la noche “se puso malo” y aseveró que “yo nunca fallo es la primera vez que fallo en los seis años”. Precisó que no notificó de su ausencia “porque no tenía caso avisarle porque no iba a llegar a tiempo, ya después le avisé, ayer estuve todo el día acostado, hoy ya me paré y ya me estoy recuperando".

Sin embargo dijo que acatará las instrucciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para proteger a la población contra el Covid, de lo que siempre ha estado atento. Alfaro advirtió que los alcaldes que no acaten las medidas sanitarias o hagan cumplir los protocolos contra el Covid-19, podrían enfrentarse con juicios políticos ante el Congreso local. De ese tamaño andan las cosas.


JAIME AGUILAR MEJÍA HACE UN LLAMADO A TAXISTAS CUIDARSE Y CUIDAR A LOS USUARIOS



A cuidarse y cuidar a los usuarios exhortó el dirigente del Sindicato de Choferes, Jaime Aguilar Mejía, “porque cuidándose y cuidando a los clientes, estamos protegiendo también a sus familias y a las nuestras”. Aguilar Mejía apreció que los trabajadores del volante fueron un ejemplo en la pandemia, “en forma muy responsable cumplieron con los protocolos de sanitización de los vehículos y el uso de cubre bocas, así como en exhortar a los clientes a que se pusieran el cubre bocas”. Explicó que en términos generales hubo “buena respuesta de la ciudadanía, ya que la mayoría de los clientes sí utilizaron el cubre bocas al tomar el taxi”, reconoció que tuvieron algunos problemas que no pasaron a mayores con las personas que se negaban a utilizarlo.

Jaime mostró su confianza en que nuevamente ante la inminente “tercera ola” del Covid, “todos saldremos adelante debemos de cuidar a la industria turística, a los bares, restaurantes, hoteles, al turismo, a todo lo que este relacionado. Considero que la mayoría de turistas procedente de Estados Unidos y Canadá vienen ya con la vacuna aplicada, por lo que no se ve muchos problemas con el turismo de Norteamérica. Además, cuidándonos nosotros cuidamos a nuestras familias, que debe de ser uno de nuestros principales objetivos”



“EL GASSSS” A GRITO ABIERTO EN LA MADRUGADA


A la seis y media de la mañana suena la bocina del vehículo repartidor del gas por todos los rumbos de la colonia “el gassss” “el gassss” y “el gassss”, a todo volumen. Por lo general el enfoque es de que deben de respetar los decibeles los bares, restaurante, discotecas, bueno las quejas van hasta contra las farmacias en donde bailan grotescamente las botargas del doctor Simi, al ritmo de una estridente canción. Nadie sabe cuáles serán las influencias de los repartidores de gas, que no respetan ningún reglamento –si es que lo hay—pero a eso de las ocho de la mañana andan desatados con la bocina a todo lo que da, promocionando la venta del gas.

bottom of page