top of page
  • Ruben Gómez Bernal

AMLO Y MARIO DELGADO CALIFICAN LA CONSULTA DE EXITOSA

Tanto AMLO como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no dudaron en llamar exitoso el resultado de la Encuesta Popular, sobre juzgar a los ex presidentes de México. Todo quedó muy lejos de lo que tenían proyectado. Hubo factores que incidieron en la pobre participación de los mexicanos en la primera consulta a la población y por más que le busquen transformarla desde sus particulares puntos de vista, los resultados son reales, pero los procesos perfectibles para futuras encuestas.

Partamos de que es la primera vez que es tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía, pero en Puerto Vallarta como en el resto del país, la respuesta fue apática, la gente prefirió irse a desayunar o quedarse en casa que ir a las urnas. Eso por un lado, por el otro el galimatías de la pregunta que se le ocurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tan fácil sin decir nombre hubiese bastado que se preguntara si se estaba de acuerdo a no en enjuiciar ex presidentes, lo demás quedaría a interpretación de cada ciudadano y ni modo que la pregunta tuviera problemas legales.

Otro factor el temor de los contagios de Covid, en estos momentos en que están saturados los hospitales públicos y privados de Puerto Vallarta, e inclusive como no ocurrió en la pandemia pasada, ahora hay muchos niños contagiados.

Al final de cuentas, el 97% de los que votaron, dieron el sí, para que sigan los procesos para esclarecer los hechos de las corrupciones de los ex presidentes. Ahí sí fue un éxito porque fue apabullante el “sí”, pero en lo participativo, se quedaron muy cortos.


YA LO COMPARAN CON LA REVOCACIÓN DE MANDATO



La Revocación de Mandato presidencial, contemplada para el año próximo ya es comparada con la Encuesta Popular, pero nada tan distantes. Es cierto, desde todos los puntos de vista lo que ocurrió el pasado domingo, no se puede soslayar con la participación del solo 7.6% del padrón electoral, seis millones 435 mil, ciertamente son muchos, pero están muy lejos de los 37 millones requeridos para que fuera vinculatoria, pero de eso a que en la Revocación de Mandato vayan a aparecer números similares, van a ser muy superiores ya lo verán.

La figura de AMLO sigue siendo políticamente la más mediática en la época moderna de México, para ese entonces habrá nueva dirigencia nacional, habida cuenta que al actual líder nacional Mario Delgado, le ha quedado muy grande la dirigencia, como lo señalan no pocos morenistas, de tener un débil liderazgo, en el que se sostiene con la bendición de AMLO.

Esto apenas comienza, las consultas populares serán práctica en los tres años que le restan a AMLO en la presidencia de México, ciertamente un proceso democrático, que llegó para quedarse.


LA REVANCHA: “TRIBUNAL DEL PUEBLO” O “COMISIÓN DE LA VERDAD”


¿Para qué se gastaron los más de 500 millones de pesos en la Consulta Popular si de todas formas ya tenían preparada la revancha?

Así lo anunció Mario Delgado que buscará que desde el Congreso se formalice la “Comisión de la Verdad”, o un “Tribunal del Pueblo” como lo propone la comisión coordinadora de la consulta, con el fin de enjuiciar a los ex presidentes. Es lo que no se entiende, pues aquí en Puerto Vallarta en la Mañanera AMLO habló de tomar otras medidas, entonces desde cuando lo hubieran hecho.

Qué bueno que lo hagan, pero esos bandazos cuando tienen el sartén por el mango es hacerle al Tío Lolo, si tienen las pruebas (que se supone las tienen) pues al bote, como lo han hecho en los países sin necesidad de consultas ni comisiones de la verdad, que han procesado a los ex presidentes que se sirvieron con la cuchara grande, aplican la ley y ya.


EL GOBERNADOR DE JALISCO CALIFICA DE ERROR LA CONSULTA



El gobernador Alfaro, calificó de “error” la consulta del domingo. Así lo señaló luego de asistir a la mañanera que ofreció en Puerto Vallarta el presidente AMLO. Entrevistado en las instalaciones de la Armada de México, calificó el planteamiento como incorrecto. “La justicia no debe de someterse a votación”, dijo. Al mismo tiempo dijo coincidir con el Presidente en que los ejercicios de participación de democracia directa son muy importantes. Sin embargo, expresó no coincidir con que se someta a votación la impartición de justicia. “Yo no coincido con eso pero lo respeto”

El Gobernador de Jalisco aseguró que no votó, porque ni siquiera la pregunta era clara, y luego de afirmar que respeta los modelos de participación ciudadana efectivos, presumió ser el único gobernador de México que se ha sometido dos veces a una revocación de mandato. Dijo que en Jalisco ya es un derecho “vamos a ir a una consulta ciudadana en noviembre, entonces creo en esa vía”. Reiteró que la pregunta de la encuesta la sigue sin entender “no es un planteamiento correcto”


LA ÚLTIMA, NOS VAMOS


Los contrastes de la vida. AMLO vino a Puerto Vallarta a presidir una reunión de seguridad, en la que estuvieron los máximos mandos castrenses y policiales de la región. Unas pocas horas antes en Playa Grande, en un palenque se agarraron a balazos con saldo de un muerto y heridos. Juzgue usted si no es patética la situación. Estamos en plena pandemia, supuestamente con las restricciones que existen no deberían de autorizar ese tipo de eventos, o si se autoriza debería de ser bajo inspección de las autoridades. En los palenques es obvio señalar que circula el alcohol y las bebidas embriagantes, pero el detonante para las reyertas son las fuertes sumas de dinero que se apuestan.

bottom of page