top of page
  • Boletín de Prensa

Aplicará SEAPAL ajuste tarifario

El ajuste será de 3%, lo que significa 8 pesos más de manera bimestral si el consumo es de 0 a 20 metros cúbicos; o 15 pesos más para quienes consuman de 40 metros cúbicos en adelante



SEAPAL Vallarta, a partir de enero del 2022 se presentará un ajuste del 3% en la tarifa de agua potable, drenaje y saneamiento para las tres clasificaciones de usuarios (domésticos, comerciales e industriales).


Este ajuste, que fue avalado previamente por el Consejo Tarifario, presenta un aumento por debajo de la inflación anual, al igual que de la fórmula para la actualización de cuotas y tarifas, la cual se establece en un 6%, de acuerdo al incremento en el último año en insumos como la energía eléctrica, combustibles, lubricantes, químicos, materiales y gastos de operación en general.


Por lo anterior, las inversiones adicionales, es decir, el otro 3%, serán absorbidas por el organismo, para contribuir con la economía familiar y con los sectores productivos del destino.


De esta manera, los usuarios domésticos que consumen actualmente el rango de la tarifa mínima, que comprende de 0 a 20 metros cúbicos, pagarán 247 pesos, es decir 8 pesos más, o 13 centavos diarios adicionales que con la tarifa actual.


Asimismo, los usuarios que consumen 40 metros cúbicos bimestralmente, que puede considerarse un consumo alto para una familia de 4 integrantes, pagaran 528 pesos, lo que representa 15 pesos más o 25 centavos diarios adicionales que con la tarifa vigente.


Cabe destacar que no habrá incremento para los sectores de uso doméstico, comercial o industrial por cada movimiento administrativo, suspensión, violación a las reducciones, cancelación de servicio o que el medidor sea removido, entre otros, respecto al año 2021.


En la contratación de servicios para los sectores de uso doméstico, comercial o industrial no habrá incremento, únicamente la actualización del precio de los materiales en caso de que se requiera.

bottom of page