top of page
  • Ruben Gómez Bernal

AUMENTA CASI AL DOBLE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE LOS VALLARTENSES


Después de muchos años que Puerto Vallarta se ha mantenido en el primer lugar en Jalisco de percepción de seguridad por sus habitantes, las cosas no pintan bien. En el último trimestre se disparó la percepción de inseguridad al doble, del 26% de la ciudadanía que se sentía insegura, pasó al 41%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI.

Algo está pasando para aumentar casi al doble la percepción de inseguridad de los vallartenses, en estos tiempos en que hay más “gobierno” por todos lados, como se dice popularmente a la presencia de los cuerpos de vigilancia.

Esto obliga a un replanteamiento de la seguridad, hacerse sin contemplaciones, sin buscar pretextos y sin que los encargados esgriman argumentos de disculpas. Este es uno de los golpes más fuertes que ha recibido Puerto Vallarta, en los últimos tiempos, en los que la seguridad es la joya de la corona de la industria turística, y es muy importante que no se les vaya de las manos a las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad involucrados.

El alcalde vallartense profe Michel, como responsable de la seguridad y el más interesado en que su gobierno proporciones seguridad debe de rodearse de un buen equipo de asesores para que se analice la situación y se tomen las debidas precauciones. Hay tantas negras historias de malos elementos policíacos, sin dejar de reconocer que existen muy buenos policías, su corrupción está minando la seguridad de los habitantes del municipio.


ASALTOS, ROBOS DE VEHÍCULOS, DROGADICCIÓN, PANDILLERISMO, ETC.


Los asaltos a mano armada y a plena luz del día, robos de vehículos a diario, drogadicción, pandillerismo, ineficacia en la solicitud de la ciudadanía cuando se requiere la presencia de la policía, que no responden al llamado al 911, o lo hacen con mucho retraso cuando su presencia ya no es necesaria, son situaciones que quiérase o no, influyen en el ánimo ciudadano para perder la confianza en la seguridad que de no detenerse, con el tiempo será historia de los buenos tiempos en seguridad que se perdieron en los tiempos pretéritos.


TODOS AVANZARON EN JALISCO, SOLO PUERTO VALLARTA RETROCEDIÓ


Bien dicen que nada es para siempre, pero es de esperar que los buenos tiempos de la seguridad de los vallartenses regresen. Nuestra ciudad llegó a ser quinto y sexto en percepción de seguridad en México. Y es que no se puede ocultar que mientras en Jalisco hubo un repunte en seguridad en los municipios del Área Metropolitana, en Puerto Vallarta, se desplomó quedando ubicado entre los peores del país.

Ciertamente hubo algunos eventos que atemorizaron a la población, pero el fondo, la raíz, es lo que vive diariamente la gente en sus lugares en donde vive, trabaja o realizan actividades. Los taxistas son continuamente asaltados, no pierden tiempo en las denuncias que no resuelven nada. Ahora su mejor defensa son las redes sociales en donde se alertan sobre los asaltantes publicando fotos o características de los malandros, que increíblemente son los mismos. No son pocos los vallartenses que se quejan de la pasada de “báscula” de los policías, especialmente durante la altas horas de la noche y en lugares propicios.

Existen muchas cosas en seguridad en las que tiene que apretar el Gobierno Municipal, especialmente entre quienes tienen la encomienda.

Esto no es cuestión de compadrazgos, tampoco de recomendaciones, es de responsabilidad.


PUERTO VALLARTA FOCO NACIONAL EN TRATA DE NIÑOS


Nuevamente en foros se ha hablado de la problemática que representa Puerto Vallarta en la trata de niños a nivel nacional, en donde alertan las autoridades que cuenta con focos rojos, incidiendo en esto, la calidad turística del Puerto.

Así lo expuso ayer la secretaria Ejecutiva del Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adolecnetes, Lorena Ochoa, en el foro organizado por la Secretaría de Cultura, en Guadalajara.

En la misma situación están otros lugares turísticos de Jalisco como la Rivera de Chapala, Tonalá y Tlaquepaque. Dio a conocer que actualmente la Procuraduría del Menor está investigando cinco casos de menores que fueron engañados mediante las redes sociales, por cierto ninguno de Puerto Vallarta.


EL CALOR ESTÁ CANIJO Y MÁS EL QUE LO AGUANTA.


Es común ver en los cruceros a los agentes de Tránsito Municipal, estar ordenando el tráfico vehicular al rayo del sol,sin una sombra que los cobije. Se descompone un semáforo del cada día más obsoleto sistema de semaforización, y la pronta solución es enviar a un elemento ya sea femenino o masculino a donde está la emergencia, y el único apoyo que les dan es literal “un pito” para que se haga bolas y cuando esté cerca de la insolación correr a la sombra más cercana para resguardarse de las inclemencias del tiempo, que este año está tremendo el calor.

En diferentes puntos de la ciudad hay obras en proceso del ayuntamiento o del Seapal, para los que se colocan conos, en los que raramente se ven agentes de Tránsito, porque ciertamente en algunos casos no se necesitan para el ordenamiento de la circulación. Sin embargo existen otros lugares en donde las obras requieren de la presencia de los agentes de Tránsito y brillan por su ausencia. Caso concreto y reiterativo es el crucero de las avenidas González Gallo y Las Torres, en donde se están introduciendo tuberías por el Seapal. Al lugar han enviado ocasionalmente un agente, pero sigue siendo uno de los puntos más críticos de la vialidad, con miles de vehículos circulando diariamente y sin ninguna autoridad que regule el tráfico.

bottom of page