top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BRUNO BLANCAS DELEGADO DEL CEN DE MORENA EN JALISCO

El diputado federal Bruno Blancas Mercado es el nuevo delegado en Jalisco del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. El mexiquense radicado en Puerto Vallarta al parecer tendrá a su cargo el trabajo con la estructura del partido, de cara a la elección del 2024. Blancas Mercado no desplaza a la Yeidckol, ya que ella fue nombrada como delegada política por el Consejo Nacional de Morena, y no por la dirigencia nacional. Se espera la reacción de los grupos de Morena, seguramente la habrá al nombramiento de Bruno que desde días atrás sonaba como sustituto de Yeidckol.

Al margen que con éste nombramiento Bruno Blancas se convierte en el morenista de Jalisco de más relevancia después de la delegada política, tendrá un amplio poder de maniobra en las designaciones de las candidaturas para las siguientes elecciones, habida cuenta que en las pasadas los enviados del CEN de Morena, salieron muy raspados e inclusive con acusaciones de venta de candidaturas, que después les reclamaron públicamente.


El mexiquense ha escalado en la política por sus nexos con la cúpula de Morena, no se le conoce trabajo de base ni partidista, inclusive fue él quien designó por sus nexos a los candidatos de Morena en la pasada elección, pero es notorio su despegue con su partido localmente, es un político de los de “arriba”, por lo que no es remoto pensar que en la próxima candidatura a la alcaldía vallartense podría incidir poderosamente e inclusive decir esta es la mía y con sus relaciones, no hará nadie que se le atraviese. Pero lo más importante será conocer si será un aliado de la administración del profe Michel, o se irá por su lado en busca de ir labrando desde ahora, su candidatura. La pregunta es: ¿Se irá por la libre?


LA PREGUNTA ES PARA LOS PADRES DE FAMILIA: ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO SEÑALADO POR LÓPEZ GATELL?


Con el regreso a clases presenciales en México, el debate se centra en la vacunación de los alumnos con el fin de darles protección. En varias naciones del mundo ya están vacunando a los menores de edad, uno de ellos está en Latinoamérica, es Chile en donde se anuncia el inicio de inoculación con los menores de edad, de seis años hacía arriba. En nuestro país, López Gatell se ha vuelto un férreo defensor de que no se vacunen a los niños. Lo ha expresado en diferentes foros y sobre todo en sus espacios que informa al país de cómo vamos en Covid-19, espacios informativos que han ido a la baja porque al funcionario se le achaca un pésimo manejo de la pandemia que ha costado la vida a cientos de miles de mexicanos. En relación a la posibilidad de que se vacunara a los niños López Gatell dijo que “por cada dosis que se desvía con amparos a niños (para que los vacunen) se le quita la oportunidad de vacunarse a una persona con un riesgo mayor de contraer Covid-19”.

Pero lo que no se entiende es que México estará enviando vacunas contra el coronavirus a varios países. En la semana México enviará 300 mil vacunas contra COVID-19 a Honduras y Bolivia, informó el canciller Marcelo Ebrard, y que más adelante lo hará a Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua. Obviamente las reacciones fueron lapidarias en contra del funcionario federal un ejemplo: La senadora panista Xóchitl Gálvez afirma que el subsecretario Hugo López Gatell “es un pendejo”, luego de haber declarado que por cada dosis de la vacuna contra Covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor. Unos defendieron su postura, otros le tundieron a la senadora de lépera y bocona, no la bajaron.


CERO CONTAGIOS DEL INICIO DE CLASES PRESENCIALES, AFIRMA ALFARO


De los 341 casos activos de Covid-19, detectados desde que se iniciaron las clases presenciales en educación básica en Jalisco, ninguno de los contagios ocurrió en escuelas, dio a conocer el gobernador Alfaro. Esto luego de que las clases iniciaran con el 98% de los planteles escolares abiertos, a los que asistieron el 84.6% de los alumnos.


“Va funcionando muy bien, hemos logrado que el 98.74% de las escuelas abran para poder recibir a nuestros niños a sus clases y lo que más me alegra es que el 84.4% de los alumnos de Jalisco decidieron y eso habla de que las madres y los padres de familia han confiado en el modelo que hemos desarrollado, entienden la importancia de regresar a las aulas y estos números en la semana son alentadores”, expresó el gobernador de la entidad.

Afirmó que en Jalisco hasta la fecha, después de la apertura de las escuelas, no se ha registrado ningún brote y en casos de sospechas se notifica a la Secretaría de Salud para realizar los estudios correspondientes, en caso de resultar algún alumno o alumnos positivos al virus, se procede al aislamiento por 14 días y si es un profesor se sustituye, pero las escuelas no se cierran ni se implementan clases virtuales.


De los 341 casos activos, solo 30 positivos se detectaron las escuelas ya que había 115 sospechosos, lo que representa el 0.0018% del más de un millón 200 alumnos que regresaron a clases de manera presencial, se tienen identificados a 112 trabajadores de la educación como casos activos que igual no se contagiaron en sus escuelas y representan el 0.9% de la plantilla de docentes.

bottom of page