• Ruben Gómez Bernal

BUEN SHOW

Después de todo hubo diversión política en el teatro de la Cámara de Diputados, en dónde Morenistas y aliancistas se agarraron de la greña, teniendo como principal payaso al Verde Ecologista, que le dieron todo su amor a Peña Nieto y aprobaron su reforma energética, fueron los que más loas expresaron a la reforma peñanietista. Luego ya aliados a Morena, en estos tiempos, no tuvieron empacho alguno en llenar de flores la nueva propuesta de reforma de AMLO y con la simplonada de "nos equivocamos" cambiaron su forma de pensar…


Eso me hace recordar una anécdota política de aquellos viejos tiempos vallartenses, cuando el director del semanario El Vigía, don Guillermo Romo, apoyaba al secretario de Gobernación Moya Palencia, para la presidencia de la república. Cuando se llegó el día del "destape" citó a un desayuno al Hotel Rosita, para lo que se repartirían a la entrada el boleto para el desayuno. Pero en la víspera uno de sus ayudantes llegó a la oficina y muy alarmado le dijo, "jefe el candidato es José López Portillo" y en los boletos viene el nombre del Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. El señor Romo esbozó una sonrisa y le dijo "cuál es el problema?. "Tienes plumas tráetelas todas y los boletos". Acto seguido tacharon el nombre de todos los boletos y pusieron el de José López Portillo. Luego exclamó "listo avísales que hubo cambio y que vamos por López Portillo"... "LA VENGANZA" - La venganza con que amenazó AMLO a los diputados "vende patrias y traidores a México", si no apoyaban su reforma eléctrica, se consumó ayer mismo. Se citó a los diputados a sesión para la reforma a la ley minera sobre el litio, la que se aprobó sin ningún problema ya que se necesitaba para su aprobación, mayoría simple. Los diputados de la alianza PAN PRI y PRD, abandonaron la sesión y se desarrolló sin ningún problema. Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular las reformas. Fueron 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones…

DIPUTADO BRUNO BLANCAS CERO A LA IZQUIERDA. - Por cierto que oscuro el diputado federal Bruno Blancas, que por su posición como diputado federal de Morena por el 05 distrito, tenía una posición estratégica y privilegiada para destacar en la promoción y difusión de la Revocación de Mandato y a las reformas a la ley eléctrica, y nomás no apareció. Foros, reuniones, eventos o cualquier otro movimiento de información y promoción, le hubiesen dado presencia ante Morena y los ciudadanos simpatizantes con López Obrador. Esto porque son de sobra conocidas las pretensiones de don Bruno Blancas de ser el sucesor del profe Michel. La política no es cosa fácil, si bien el mexiquense ha llegado a los puestos de elección, no ha sido por su trabajo o presencia, sus nexos con los morenistas de "arriba" y el momento coyuntural de la presencia de Morena en Puerto Vallarta, fue determinante para que le dieran la candidatura a la diputación local primero y a la federal después, prácticamente le cayeron del cielo por su poca presencia política en el distrito y en especial en Puerto Vallarta. Se viene una etapa de política interna muy fuerte en Morena. Los aspirantes a la sucesión presidencial vallartense del partido sobran desde estos momentos. Se habla de "Chuyin" hijo del profe Michel, el jefe de gabinete Salvador Llamas, Bruno Blancas, la diputada local Yosuara Canales, y todos los que se agreguen a la lista, que irán saliendo al calor de los destapes, varios están velando armas a la callada, no salen a la luz para evitar las pedradas que serán grandes y con fuerza, habida cuenta de lo que significa Puerto Vallarta, en lo político, económico y poder…


EXHIBIRÁN A LOS "TRAIDORES". - Morena ya prepara una estrategia para "exhibir a los traidores a la patria". Boletinarán a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO. Los exhibirán como “vende patrias” en los muros de la ignominia instalados en plazas públicas y en los 300 distritos electorales. Serán exhibidos con fotos, nombre, apellidos y partido al que pertenecen. Se pondrán muros de información en las plazas públicas y lo harán con especial énfasis, en los estados en donde habrá elecciones para gobernador en este año. Si de por sí, las elecciones serán difíciles nada más imagínese lo que pasará con esta situación. Pero bueno, nos vemos mañana. Ha, y vaya preparando sus ahorros para arreglar las carcachas, ya dijo el gobernador Alfaro que la verificación va porque va, y será para todos. En otras palabras, no habrá influyentes. Ya veremos a dónde irán a parar no los cientos de vehículos que no pasen la verificación y que las personas no tengan para reparar el motor, que será en muchos de los casos en lo que parará esa revisión. Ya veremos.