• Rodrigo Aguilera

Candidatura de Michel es Ilegal: Contralor Ciudadano


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) A 19 días de las elecciones sigue el desmadre en MORENA provocado por la compra de la candidatura de la alcaldía de Puerto Vallarta por parte del miado Luis Michel. En dos temas que pintan todo el escenario morenista en Vallarta se resume la escandalosa situación del partido que no resulto igual a los otros, resultó peor.

Primero la insistencia por parte de la también candidata a la alcaldía de Morena en Vallarta, Carla Esparza en llevar hasta las últimas consecuencias el proceso legal para que se le respeten sus derechos de lo que comentaré líneas abajo y segundo, un nuevo tema, el de la presunta ilegalidad de TODAS las nominaciones del partido guinda.

Al respecto a este último tema , se conoció ayer que todas las candidaturas del partido Morena en Jalisco son ilegales y podrían ser canceladas, según advirtió uno de los morenos más conocidos de Jalisco, Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.

En entrevista Ruiz Romero señaló que ya solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena información vía transparencia respecto a las encuestas que se debieron aplicar en Jalisco para la definición de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, (encuesta que compró Michel) y no sólo un hubo respuesta, sino que además legalmente toda la candidaturas carecen de validez, pues se violó la Ley Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para el registro de candidatos.

“Nosotros pedimos al CEN de Morena que nos diera la información para saber cómo fue el proceso de las encuestas, quiénes participaron, cómo se pagaron, toda la información, y a través de transparencia se deben de dar 30 días para contestar, pues cuando llegan los 29 días solicitó el CEN una prórroga que se venció ayer y no contestaron tampoco, ¿qué quiere decir esto?, pues que no tienen la información, que es inexistente, que no existió ninguna de las encuestas en el estado de Jalisco y tenemos candidatos que no deben de ser candidatos, porque hubo algún acuerdo en lo oscurito donde se definieron esas candidaturas”, dijo.

–¿Qué implicación legal tiene?

–Aquí se violenta el derecho político a ser votado de todos los aspirantes y hay que poner responsables, hay una serie de responsabilidades, y el principal se llama Mario Delgado; otra persona que vino a meterse en el estado de Jalisco, que no tiene la potestad de ser delegado, puesto que su puesto fue rechazada por la comisión de honestidad, Yeidkol Polevnski, que no es delegada y sin embargo está fungiendo como tal.

–¿Quién es el delegado en Jalisco?

–No tenemos, porque los mismos que se decían ser, ahora es el senador José Narro, también lo dejó fuera el CEN nacional, está acéfalo, y eso es lo que han aprovechado estos grupos de poder para hacer quitar, poner vender, las candidaturas de Morena.

–¿Vender candidaturas?

–Hay muchas manifestaciones de eso, como la de Vallarta, hay mucho que es de la opinión pública al respecto. Pero lo más lamentable dice que sí debería de haber sido por encuestas, al no existir las mismas encuestas, no se cumplió en lo absoluto con la convocatoria emitida por la comisión nacional de elecciones, todas las candidaturas son inválidas.

Pero fue más allá y dejó en claro que ninguno de los que pudo haber firmado las candidaturas para los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco NO tenían la facultad de hacerlo por lo cual, son nulas de fondo.

“Ni Yeidckol ni Narro cumplieron la ley, porque la Ley Electoral en Jalisco menciona que tendrá que ser el que funja como presidente o delegado en funciones del partido en el estado, el que pueda firmar para registrar los candidatos lo cual al estar acéfalo, nadie de quien firmó esas candidaturas tiene validez. Morena no cumplió en lo absoluto, nadie de los militantes, ni de los simpatizantes han mostrado documentación como su servidor lo ha hecho, porque en cuanto se decidió quienes iba a ser los candidatos, es cuando de manera mañosa, registraron a los candidatos, y dejaron en desventaja a todos los demás, porque no se cumplió en lo absoluto lo que dice el estatuto de MORENA”.


Carla se Defiende


En el primer tema que abordé en este espacio, la también candidata a la alcaldía de Morena Vallarta, Carla Esparza dio a conocer en sus redes sociales la siguiente "NOTICIA IMPORTANTE". Carla Esparza Más Morena que nunca ; Será Alcaldesa de Puerto Vallarta con el apoyo de miles de mujeres Vallartenses, después del minucioso Análisis que están haciendo en el Tribunal Electoral todo vislumbra que dicha autoridad le Regresará su Candidatura a la Abogada a quien con los fundamentos de haberle violentado su Derecho a ser votada y en ese mismo sentido haberle manejado prácticas totalmente fuera del marco de la legalidad por parte del sr Salvador llamas , el mismo que hace una semana solicito el apoyo de proximidad ciudadana con el muy bajo argumento de que lo querían levantar , a lo cual dice Esparza Quintero , “ de eso y más es capaz ese señor “ Refiriéndose a los documentos en donde Salvador Llamas falsiificó las firmas de la muy Probable Candidata Alcaldesa y n Puerro Vallarta . Carla Esparza mantiene litigios contra el atraco de Luis Miado Michel a su candidatura, denuncias por violencia de género y penal por falsificación de su firma en documentos partidistas.

La tarde del martes 11 de mayo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal con sede en Guadalajara resolvió quitarle la candidatura, la misma que el Tribunal Electoral del Estado le retiró el domingo 4 de abril, horas después del arranque se su campaña.

Contra la candidatura de Michel, Carla Esparza interpuso dos recursos, informó en un video la noche del martes 27 de abril. Acusó a Michel ya una docena de su equipo de campaña de ejercer violencia política de género en su contra y ante la autoridad local reclamó la ilegalidad de la candidatura que por su lado reclamó en el Tribunal Electoral de Jalisco y se le regresó, invocando al principio de paridad no cumplido por su partido.

A juicio de todos, la separación de Luis Michel la ordenó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aquel domingo 4 de abril. Los recursos de Carla Esparza devinieron luego que el viernes 7 de mayo el Tribunal Electoral del Estado ordenó regresar la candidatura a Michel y a Esparza Quintero a la segunda posición de la planilla.

La candidatura de Morena cayó al TEPJF por obra y gracia de su segunda candidata a regidora y no por acusación ni señalamiento de sus adversarios.

En este momento Morena no tiene candidato porque Carla y su equipo decidieron litigar en los tribunales electorales y a ello se debe la estridencia de ganar espacios en los medios de comunicación.

En Morena hay nerviosismo en mucho es por causa de ellos, no de sus adversarios. Sus candidaturas navegan en la incertidumbre, se litigan y resuelven en los tribunales electorales gracias a sus militantes y por decirle más directo, porque las imposiciones agraviaron a su militancia y porque muchos de sus “candidatos” padecen de bulimia política, cayeron en la tentación del ejercer el poder y optaron por avasallar a sus camaradas de partido.


Se Recupera de Infarto

el Coordinador de Carla

Al mismo tiempo se conoció que Juan Carlos Guerrero, Coordinador de la Campaña de Carla Esparza a la salida del empresario y político Ramón Ruelas, se recupera favorablemente en la ciudad de Guadalajara luego de sufriera un infarto al miocardio.

La propia Carla Esparza informó del tema y adelantó que Guerrero avanza hacia su alta hospitalaria en los próximos días.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx