top of page
  • Rodrigo Aguilera

Carlos Gerard Saca a Dulce Flores de su Fórmula por la Diputación Federal


CIUDAD DE MÉXICO.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El virtual candidato de la Alianza Va Por México para el Distrito 05 a la Diputación Federal, Carlos Gerard Guzmán, dio la nota este inicio de semana al notificar qué, a petición suya, Dulce María Flores, quien hasta ayer fuera su suplente, fue sacada de la fórmula qué contenderá por la curul en San Lázaro.

Como se recordará, Dulce María Flores, conocida como dulce bandida - - o la ex regirata—causó una oleada de indignación al conocerse qué, tras su fallido intento por ser la candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Puerto Vallarta, en la que fue humillada por Idalia de León, trataba de ser un hediondo parásito en la campaña de Gerard.

Tras duras gestiones Gerard logró desparasitarse y que la garrapata que se le había colgado de los destos se desprender antes de terminar de desangrarlo.

Todavía se desconoce el nombre de quien sustituye a la ex regirata Dulce Bandida Flores en la planilla Va Por México, pero sea quien sea, le garantiza a Gerard mucho mejor compañera de fórmula hacia el seis de junio.

Hay que recordar que Carlos Gerard Guzmán es un empresario turístico de Puerto Vallarta y agente consignatario de navieras.

Gerard ha sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Vallarta y la región asì como director de Turismo municipal.

Va por México es una coalición electoral mexicana conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones federales de 2021.

La coalición competirá en 219 distritos electorales, de los cuales 77 distritos le corresponderán a candidatos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 72 a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), 70 a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Inicia Futuro

Con Multas



El asunto no es menor, pues aunque no derivó, en el caso de Jalisco, en la anulación de los registros de algunos candidatos locales o federales, si representa una seria advertencia de que la negligencia o las irregularidades deliberadas serán castigadas con severidad.

Mal empiezan las campañas electorales, programadas del 4 de abril al 2 de junio del 2021, para los partidos políticos que fueron sancionados el pasado jueves 25 de marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no presentaron en forma oportuna y correcta su reporte de gastos de precampaña.

En el caso de Jalisco son dos partidos estatales los que se vieron involucrados en irregularidades y sancionados con fuertes multas. Y uno más, que aunque no tuvo un caso específico sancionado en la entidad, el hecho de que haya sido multado severamente adquiere singular importancia porque Jalisco representa su principal fuerza electoral en el país.

El caso más relevante en Jalisco fue el del partido Futuro, llamado en los dos procesos electorales anteriores Wikipolítica, cuya figura más emblemática es José Pedro Kumamoto Aguilar, al que el INE le aplicó una multa de 1 millón 238 mil 179 pesos. Caso similar es el de otro partido estatal, Hagamos, al que la autoridad electoral federal le impuso una sanción por 305 mil 943 pesos.

Tanto Futuro como Hagamos recibirán este año en Jalisco un financiamiento total de 10 millones 138 mil 985 pesos, cada uno, respectivamente, que serán aportados por los contribuyentes de la entidad.

Por otra parte, la suma de las sanciones impuestas a Movimiento Ciudadano, en los ámbitos federal y estatal, alcanza los 6 millones 911 mil 949 pesos.

Las multas que les aplicó el INE son el reflejo de que estos tres partidos tienen que mejorar sus procedimientos administrativos y evitar incurrir en irregularidades o triquiñuelas que pudieran tener la pretensión de hacer un uso inadecuado del financiamiento que se les está proporcionando.

Sobre las motivaciones para estas sanciones, el INE resolvió diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, tanto en las elecciones federales como en las locales.

Para concluir con esta etapa de la fiscalización de precampañas y del proceso para la obtención de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que depende de la Comisión de Fiscalización que preside la consejera Adriana Favela Herrera, revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Con respecto a otros partidos nacionales sancionados, la suma de las multas impuestas a Morena por irregularidades en los procesos de precampañas locales y federales, equivale a 6 millones 714 mil 893 pesos. El INE no informó de algún caso de este partido que involucrara a Jalisco.

Los casos más relevantes fueron los de Guerrero y Michoacán, donde cancelaron los registros a aspirantes a la gubernatura, entre ellos al polémico y muy censurado Félix Salgado Macedonio -acusado de acoso y abuso sexual-, quien tendrá que defender su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre Guerrero, el comunicado oficial del INE advierte: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados”.

En situación similar se juzgó al candidato de Morena a la Gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

“Nosotros no somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida claramente en la ley”, dejó en claro la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Mencionó que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación estableció que todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independientemente de la denominación que se le dé.

Además “la sanción puede sonar, ser o parecer desproporcionada”, pero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingreso y gastos de precampaña dentro de los plazos establecidos pierde el derecho y no podrá ser registrado formalmente como candidato, precisó Humphrey Jordan.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


bottom of page