top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CAÓTICO CIERRE DE REGISTRO DE PLANILLA EN MORENA

APELA JESÚS RUBIO BALCÁZAR AL TRIBUNAL FEDERAL


Ante la negativa primero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, de registrar su candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, que envió el asunto al INE, y luego de que esta instancia se lo regresara, Jesús Rubio Balcázar, acudió la mañana del lunes al Tribunal Federal Electoral en Guadalajara a meter un recurso de impugnación, y queda a la espera de que en un plazo de tres días emita el Tribunal la resolución que confiado aseguró que le será favorable “y el día cuatro de abril estaremos en campaña”… El profesor Rubio y su equipo han trabajado muy duro en busca de registrar su planilla, porque ni en el Instituto Nacional Electoral, INE, ni en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IPEC, le dictaminaron su procedencia, ambas entidades electorales se declararon incompetentes y luego de aventarse la bolita y de que nuevamente en el IEPC le volvieron a negar el registro,se fueron a las instancias “de más arriba” de la que esperan que en un plazo de 72 horas le den el fallo. En el equipo de Rubio Balcázar existe la certidumbre que hay poderosos intereses que obstaculizan su inscripción que oficialice su candidatura, cumplieron con todos los requisitos e inclusive en el caso de la recolección de firmas las rebasaron en más de tres mil, se les hace extraño lo que sucede, ese impedimento a todas luces “injusto y fuera de legalidad”. Están confiados en que al término les den el visto bueno a la candidatura independiente en los Tribunales Federales, para en poco más de dos semanas comenzar a trabajar en la campaña. La candidatura independiente es la única que se ha inscrito en Puerto Vallarta, luego de que en elecciones anteriores fuera una fiebre. El miércoles es el día que le entregarán el documento en donde diga si procede o no el registro.


CAÓTICO CIERRE DE REGISTRO DE PLANILLA EN MORENA


Mientras la mayoría de los partidos registraron sus planillas, algunos al “ahí se va”, alegando que “vamos a ganar” otras bien armadas y con gente de prestigio, en Morena reino el caos y las “fake news” hasta la media noche del domingo todo era confusión, mientras que a lo largo de ayer domingo seguía el desconcierto. El domingo al paso de los dimes y diretes ya por la noche, salió a la luz la foto cuando la delegada del CEN de Morena en Jalisco, Yeidckol y Carlos Lomelí candidato a la alcaldía de Guadalajara, levantaron la mano al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez en señal de que era el “bueno” para Puerto Vallarta, pero dejaron los ánimos encendidos especialmente en el bando de Yesica Zatarain González, que alegaba les habían impedido en las oficinas del IEPC de Guadalajara su registro, al que fue acompañado de morenistas. Así pasada la media noche del domingo, todavía no se conocía con certeza del candidato aunque lo de Michel se daba como un hecho y ayer la ciudadanía estaba habida por saber cómo había quedado la situación, consultando los medios, que por la falta de información oficial, eran contradictorios… La situación sigue incierta, el profesor Michel en entrevistas concedidas ayer lunes, afirmó que ya estaba inscrito, a pesar de que las instalaciones del IEPC están tomadas por personas que protestan por las imposiciones en sus partidos. No obstante la planilla de Morena es “top secret” y no han trascendido los nombres aunque hay inconformidades porque se rompió un pacto como lo señalo a continuación:


RASURARON LA PLANILLA Y QUITARON A MORENISTAS QUE PACTARON UNIDAD


Cuando estuvo en Puerto Vallarta José Narro Céspedes el “desaparecido” delegado electoral del CEN de Morena, en la reunión con aspirantes a la presidencia municipal en el Hotel Sheraton, se firmó un pacto de unidad favorable al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, el mismo documento de acuerdo con Pepe Martínez, que le presentó a la delegada Yeidckol Polevnsky por lo que fue ungido el candidato. De acuerdo con el mismo Pepe Martínez, hubo mucha intromisión en la conformación de la planilla por lo que fueron desechados. El diputado Bruno Blancas metió a varios y manejo algo de la planilla, eso después de que en la reunión del Sheraton los anduvo alborotando contra Michel. Ahora los que no fueron tomados en cuenta se agrupan en un grupo compacto como son Claudia Díaz de Sandy, Juan Ramon Ornelas, Yolanda Trejo, el profesor Enrique Márquez, Mónico Cervantes y Pepe Martínez. Se mencionó al doctor Javier Orozco, pero ya confirmó que va en la planilla del Verde Ecologista.


OTONIEL BARRAGÁN AL PRD, ROCKY SANTANA AL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO Y MARI PAZ FUENTES A SOMOS



Ayer todo fue especulación. En los trascendidos se habló que morenistas que apoyaron al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, fueron rasurados de la planilla de Morena para la presidencia municipal de Puerto Vallarta, lo que les causó bastante molestia, a tal grado que varios de ellos ya están haciendo maletas en Morena y aceptarán ofrecimientos de otros partidos políticos… El ex regidor Otoniel Barragán que quedó al margen en la carrera por la presidencia municipal en Morena, representante de la 4T, podría ser el abanderado del Partido de le Revolución Democrática, PRD. La versión no pudo ser confirmada porque están esperando los tiempos, pero adquiere visos de certidumbre, porque no presentó el PRD candidato, y se dieron 72 horas más para el registro de candidatos… Se habla también que el morenistas de lucha y del ala tradicional de Morena en el puerto, Rocky Nick Santana, podría aceptar la invitación del Partido Encuentro Social, PES, que dejara recientemente Tito Yerena y que también se encuentra sin candidato, por lo que no estaría muy alejada la versión. Y finalmente Mari Paz Fuentes, podría aceptar ser la abanderada de Somos, que no había presentado candidato a la alcaldía. De ser ciertas las versiones de la salida de estos personajes de Morena el panorama se le pondría difícil, pero no se pueden adelantar vísperas hasta conocer la integración de la planilla del profesor Michel. Repito que son trascendidos.

bottom of page