top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CON UN 83% DE VACUNADOS, JALISCO SIGUE ADELANTE

Tal parece que no habrá cambios en Puerto Vallarta, en la política de la contención del Covid 19, en tanto el Gobierno de Jalisco, o mejor dicho de la Mesa de la Salud, no modifique sus determinaciones, no tendrá problemas, ya que el gobernador Alfaro reconoció que el virus sigue bajo control y la nueva cepa ómicron, no ha llegado a nuestro estado. Esto es una muy buena noticia para Puerto Vallarta, cuya recuperación turística y económica va a la alza y según las estadísticas oficiales, los números son casi iguales a los que se registraban antes de la pandemia. Mientras que el destino cumpla con tener bajo control al virus, no habrá problema de afectaciones a su economía, que es un renglón tan importante, como la preservación de la salud de los vallartenses. Por eso todos deben de poner su mejor esfuerzo en preservar las medidas sanitarias, que a estas alturas ya son pocos los que la respetan. Basta y sobra con que vea usted en la calle, que ya la mayoría de la gente no utiliza el cubrebocas, que ya no se guarda la sana distancia y que solamente en las plazas comerciales y en otros negocios son obligatorios los protocolos.

Y el caso es que ya viene la otra mutación del Covid, la ómicron, que es mucho más contagiosa que la Delta que sigue siendo dominante en México, pero que ya está presente en varios estados del país, como Sinaloa, que está relativamente cerca de Puerto Vallarta, por lo que su llegada es solo cuestión de tiempo, y entonces sí que habrá problemas ya que se habla que está nueva cepa africana, es mucho más contagiosa y fácil de transmitir, por lo que ahora es la cepa dominante en varios países, incluido Estados Unidos. Sin embargo el ómicron tiene la ventaja, si así se puede decir, que el 70 por ciento de los contagiados no necesita ser internado en hospitales cuando se infecta la persona y los fallecimientos son pocos, un porcentaje muy pequeño de los contraen el virus del ómicron fallecen.

La buena noticia es que en Jalisco más del 80% de sus habitantes están vacunados, esto también puede influir en qué no exista muchos contagios y fallecimientos, aunque es evidente que para conocer la realidad, primero debe de tener la estadística de cómo avanza el Covid


VA A SAYULITA, SUS PLAYAS ESTÁN CONTAMINADAS



De 272 playas de 18 estados costeros del país, la Cofepris detectó 5 que rebasan los límites para ser aptas para uso y disfrute. De ellas tres están en Acapulco, otra en Baja California, y en Nayarit, Sayulita, una de las favoritas de los vallartenses, especialmente entre los jóvenes que van al llamado reventón, a divertirse y a disfrutar de sus vacaciones. Ya están informados, de

usted depende ir o no.

Por otra parte, destacar que,las playas de Jalisco y en concreto de Puerto Vallarta, no están dentro de la categoría de peligrosas, por lo que se puede ir a disfrutar de ellas sin pendientes.

A TRABAJAR LAS COORDINACIONES


Por lo general los y las coordinadoras del ayuntamiento en las diferentes zonas en qué se divide el territorio municipal, buscan más "amarrar" proyectos propios en las colonias que servir de enlace de la ciudadanía y sus problemas con las autoridades municipales.

No obstante si se dedican a realizar su trabajo sin tendencias, los y las coordinadores son muy valiosos para servir en la solución de la problemática, así como para transmitir a la ciudadanía las indicaciones de la autoridad.

En este caso específico, tienen la obligatoriedad de trabajar en sus áreas e informar que días se suspende la recolección de basura, como lo ha anunciado ya la autoridad por diferentes medios, para evitar espectáculos deprimentes como son las acumulaciones de basura incluido el centro de la ciudad. Como es sabido, no habrá recolección de basura en navidad y año nuevo.


LA DEL ESTRIBO


A once meses de iniciada la vacunación contra el Covid en Jalisco, el 61 por ciento tiene completo su esquema por encima de la media nacional, y el 83 por ciento tiene al menos una vacuna. Así lo dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Salud, que señalaron que a los seis de iniciada la campaña, ya se habían aplicado dos millones de dosis. Nuestro país cerrará con el 50 por ciento de la meta original. Cuando se implantó el modelo Jalisco de Vacunación, se aplicaban 43 mil dosis diarias, en tanto el modelo federal era de 19 a 20 mil vacunas aplicadas diario. Y dentro de ese marco de vacunación, Puerto Vallarta es uno de los municipios del estado, con mayor número de vacunados, y hasta han sobrado vacunas por la falta de respuesta de la gente.



QUE TENGAN UNA NAVIDAD CÁLIDA, DE PAZ Y TRANQUILA.


bottom of page