top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CONFUCIÓN TOTAL Y QUE EN LA ENCUESTA VAN FAMANÍA, PACO, MICHEL… Y LUIS ERNESTO

Hugo Rodríguez integrante de la Comisión auxiliar que nombró el delegado electoral del CEN de Morena, José Narro Céspedes, acompañado entre otros de Giovanni Valencia, secretario de Narro, presidió ayer una conferencia de prensa en esta ciudad, a la que se convocó supuestamente para informar del proceso para designar el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, en la que se darían a conocer los nombres de los que integrarán la encuesta y la metodología. Al final nada quedó claro, solo que serán tres los que van en el sondeo: Humberto Famanía Ortega, el doctor Paco Sánchez y el profesor Luis Michel, tal y como se adelantó en este espacio el martes pasado, y que se excluyó al diputado Luis Ernesto Munguía González. Sin embargo hubo momentos en que se dijo que Munguía podría ser el candidato si no hay procedencia en las impugnaciones. En el caso de los diputados locales, primero se dijo que la lista elaborada directamente en la reunión que presidió Mario Delgado y en la que no estuvo José Narro, ya era definitiva y luego no porque había impugnaciones y total que nada quedó claro, fue evidente que los que vinieron lo hicieron más con el propósito de quejarse de las maniobras de Mario Delgado y sus enviados que dar información en firmes. Surgieron las preguntas que no fueron aclaradas como ¿cuál será la encuesta oficial para definir el candidato? ¿Qué va a pasar en el caso del diputado Munguía? Eso se convirtió en una confusión, un laberinto de palabrería que finalmente nada en firme, nada quedó claro.


REABRIR EL MALECÓN AL TRÁFICO VEHICULAR SERÍA UN ACIERTO

Prácticamente desde que se construyó el llamado “nuevo malecón” con el que se cerceno el corazón de Puerto Vallarta al destruir el histórico malecón, no se ha logrado la reapertura al tráfico vehicular. Ha permanecido cerrado, por eso es muy interesante la postura de los empresarios del “nuevo malecón”, que han solicitado al Gobierno Municipal que encabeza Jorge “El Cuale” Quintero, que sea abierto a la circulación vehicular en Semana Santa, lo que podría sentar un precedente para la reactivación del centro de la ciudad, y que puede ser un programa piloto para su apertura, por ejemplo los fines de semana e irlo incrementando poco.

El alcalde interino se comprometió a socializar su reapertura ante los diferentes actores, incluida la ciudadanía, algo que hay que aplaudirle al “Cuale” Quintero, que tome en cuenta el sentir de la gente, señal de que tiene sensibilidad. Antes se decía que los que se oponían a la apertura al tráfico vehicular del malecón, eran los mismos propietarios de los antros, pero la lógica nos dice que ellos son los principales interesados en que haya más fluido de gente y potencialmente aumentar el número de posibles clientes.


SEGURIDAD Y CIRCULACIÓN

En el análisis de la posible reapertura del malecón, seguramente estarán presentes la seguridad integral de la zona y una estrecha vigilancia de Tránsito Municipal del ingreso de los vehículos, habida cuenta que en Semana Santa abundan los turistas que les encanta empinar el codo, un peligro que ingresaran manejando borrachos, podrían causar graves accidentes porque están al nivel la vía de circulación y el malecón, no hay defensa para detener un loco manejando en la zona y por supuesto que no podrán faltar los desordenados e “influyentitos” que se estacionan estorbando el tráfico. Estos son solo dos puntos de los muchos que deben de analizase conjuntamente entre los empresarios y ciudadanía con las autoridades municipales y federales.


TOÑO LUGO DESIGNADO DELEGADO DEL CEN DEL PRI EN AGUASCALIENTES


Antonio Lugo Morales, fue designado delegado del CEN del PRI, en Aguascalientes.

El ex secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Antonio Lugo Morales, fue designado por Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Aguascalientes. El sonorense se confirma como uno de activos más importantes del partido a nivel nacional, desde el año 2013 en forma ininterrumpida y hasta hoy, ha recibido encomiendas en el mismo sentido de los dirigentes del PRI nacional, como son César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy, Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, René Juárez y ahora con quien es su amigo de mucho tiempo, Alejandro Moreno… Lugo Morales ha sido delegado del PRI nacional en los estados de Nayarit, Baja California, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Colima y ahora inició funciones en Aguascalientes… Recientemente estuvo en Colima, en donde culminó su responsabilidad en forma exitosa, condujo exitosamente el proceso de nominación de la candidata al gobierno del estado Mely Romero, candidatura que va en coalición con el PAN y el PRD… En Colima y Morelos también se desempeñó como delegado general del CEN del PRI, con funciones de presidente. Hábil en la política y en armonizar los grupos, para Lugo Morales la unidad y rentabilidad electoral han sido su prioridad y llega a Aguascalientes con el beneplácito de que sacará adelante los procesos favorables al PRI, en el que es candidata a la ciudad capital del estado Blanca Rivera que ha causado muchas expectativas de triunfo, al generarse las condiciones, con un PAN que enfrenta división entre el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa de la capital María Teresa Jiménez Esquivel, quien ya le disputa al grupo del gobernador la candidatura a la gubernatura a renovarse el próximo año.


YA PROTESTARON EN GUADALAJARA ¿SIGUE PUERTO VALLARTA?

Ayer frente a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, en Guadalajara, militantes de Morena se manifestaron en contra de la imposición de Mario Delegado dirigente nacional, de candidatos a diputados locales, no obstante que José Narro Céspedes, delegado electoral en Jalisco, mantenía una mesa de trabajo en donde se le daba seguimiento junto con líderes morenistas a la designación de las candidaturas. Acusaron que José María “Chema” Martínez y Tomás Vigil están en la lista de los plurinominales, y que no son de Morena, además de que se violó la convocatoria, lo que van a impugnar en los tribunales, sin descartar que lo mismo suceda en las candidaturas a las presidencias municipales. La pregunta es si habrá réplica de las protestas de Guadalajara en Puerto Vallarta habida cuenta que fueron más de 20 los que se inscribieron para participar en el proceso por el distrito 5 y se sintieron afectados con la designación de la candidata, entre ellos el profesor Pablo Ruperto, quien levantó la mano para la diputación y quien anunció que habría protestas en el puerto.


bottom of page