top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO… 20 MILLONES DE VOTANTES SERÍAN MUY BUENOS


De acuerdo con los cálculos que hacen de la participación ciudadana mañana domingo en que se efectúe la consulta de la revocación de mandato del Presidente López Obrador en el país, los resultados oscilarán entre los 7 y 20 millones, lo que traducido a lo que se espera de 37 millones para que sea vinculante, no será precisamente una participación requerida, pero sí muy buenos números. Dependiendo del color del cristal con que se mire, si son alrededor de los 20 millones no pasará nada, no tendrá implicaciones legales, pero sí será utilizado desde el Palacio Nacional para exaltar que fueron 20 millones los participantes en el ejercicio de la consulta, y razón no les faltará porque a estas alturas movilizar –en teoría porque pueden ser mayor o menor— a esa cantidad de personas para una votación que no sea constitucional, tiene su trabajo y organización, aunque esos números no correspondieren a lo esperado del 40% del padrón electoral, que son alrededor de 37 millones. De hecho se considera poco probable que se logren y aun con los votos pronosticados de 20 millones, quedarían muy lejos de los necesarios.

Las razones del porqué la participación no lograría la vinculación a la revocación de mandato, es por lo siguiente: El Presidente López Obrador ganó las elecciones presidenciales en 2018 con 30 millones de votos. En la elección intermedia del 2021 Morena y aliados se alzaron con el 20%. Y además el INE recibió poco más de 11 millones de firmas que avalaron la consulta para el enjuiciamiento de los ex presidentes de México, y si no se llega a esas cifras de participantes mañana, desde luego que será un fracaso y señal de que ni siquiera ellos acudieron a las mesas.

Otra limitantes es que el INE solicitó al Congreso que se pusieran “amarillos” para instalar 161 mil casillas pero le fueron recortados los apoyos del presupuesto y el INE solo le autorizó 57 mil, es decir dos tercios menos.

Por todas estas situaciones de no lograrse los números para la vinculación del proceso, le seguirá un fuerte debate en el que Morena y López Obrador culparán al INE. De hecho en los días previos no dejaron títere con cabeza y sus principales hombre Córdoba y Murayama, fueron duramente criticados y aún siendo un éxito la revocación de mandato Morena y López Obnrador irán por el INE principalmente por la cabeza Lorenzo Córdoba.


LAS IMPLICACIONES EN PUERTO VALLARTA


En Puerto Vallarta “Chuy” Michel, hijo del alcalde profe Michel, es el responsable del proceso de la revocación de mandato. Tuvo una buena respuesta a la convocatoria en la Plaza de El Pitillal, en donde se reunieron varios cientos de morenistas y simpatizantes de López Obrador. La maquinaria está echada a andar, veremos cómo resulta la consulta y si Puerto Vallarta logra descollar en el proceso, habida cuenta que el regidor con licencia del ayuntamiento de Guadalajara para apoyar el proceso, Carlos Lomelí, anduvo de gira organizando en los municipios del estado a los que quedaron de responsables. Como último comentario, trascendió que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, regidor vallartense Luis Ernesto Munguía González, por el acuerdo que hay entre el Tucán y Morena de apoyar la consulta, se hizo presente en el evento de El Pitillal, pero que tuvo que retirarse ante los gritos de unas mujeres que no estuvieron de acuerdo con su presencia, olvidándose de la civilidad política y de que en esto de la política se trata de sumar y no de restar. Nos vemos el lunes.


bottom of page