top of page
  • Rodrigo Aguilera

Deberán Burro Blancas y Shrek Peña por el uso de Padrones Federales


PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Ayer comentaba en este espacio que el diputado Burro Blancas y su patrón el ex senador Alejandro "Shrek" Peña deberán responder ante las autoridades de su partido por andar difundiendo una convocatoria falsa a eventos electivos de su partido cuando esto es una falsedad que solo quiere dividir -más a los guindas--.

Como se recordará en este espacio dí a conocer que Sherk Peña ordenó a su Burro Blancas que buscara la dirigencia del partido Morena en Jalisco con el objetivo de tratar de recuperar algo del terreno que perdieron antes y después de la elección del seis de junio.

Si bien Peña pudo colocar a su Burro como candidato a diputado federal es la última jugada que pudo hacer antes de que cayera el patrón de ambos, Gabriel Rodríguez a quien AMLO corrió a patadas en el zunfiate luego de que se enterara de las trácalas que hicieron con los programas sociales.


El ejemplo claro es Vallarta en donde Morena obtuvo la misma votación que en 2018 (aquí ganaron por la división en emecé) siendo que el gobierno federal invirtió centenares de millones de pesos en programas sociales en los que --supuestamente-- hay por lo menos 20 mil beneficiarios.

Con la mina de oro de Bienestar cerrada para ellos los saqueadores chilangos Peña, Gabriel y Burro quieren refugiarse en el partido pero el dirigente nacional Mario Delgado ya les mandó decir que NO habrá cambios en los liderazgos hasta junio del 2022 una vez que pasen los procesos electorales programados para el año que entra en los que hay gubernaturas en juego y, además, la convocatoria a la consulta nacional para la revocación de mandato de AMLO.

Luego de ese peladón en sus intenciones para seguir viviendo del erario sin trabajar, tanto Burro como Shrek se dedicaron a maquinar una estrategia para causar malestar y desazón entre la militancia morenista del distrito y la región haciendo circular una "convocatoria pirata" para un evento el próximo dos de octubre que es más falsa que un billete de 70 pesos.

Hay que recordar que Burro Blancas es señalado como responsable de la violencia en la que terminó la asamblea distrital de Morena Vallarta en octubre de 2019 en la que un grupo armado al que Burro les abrió las puertas de la camioneta en la que llegaron "reventó" la asamblea morenista en el Club de Leones.

Burro y Shrek estuvieron detrás de la acción concertada en todo Jalisco con el fin de acabar con el proceso interno de Morena en el que perderían la capacidad de poner candidatos.

Al final eso sucedió ya que Burro quería ser candidato a la alcaldía de Vallarta pero su grupo apenas pudo negociar que se fuera a la diputación federal.

Ahora sin padrino Gabriel y sin su madrina Shrek el Burro anda sin mecate y de mapache electoral hacia el interior de su partido.

Pero no nada más esa debe el Burro. Ahora se empiezan a investigar el uso y destino de los programas sociales que llegaban (supuestamente) a decenas de miles en Vallarta y de los cuales al final no se vio ni se supo nada.

Burro y Shrek se quedaron con los padrones de supuestos beneficiarios y al final la sospecha del mal uso de recursos y del propio padrón causó que su jefe Gabriel haya caído de la gracia del Presidente de la República que ya ordenó que se abran investigaciones en contra de quienes traicionaron a la 4T.

Hay señales que apuntan al enriquecimiento ilícito del Burro, quien por cierto quiso enseñar a sus empleados a no comer --y a usar los mismos zapatos tres años-- mientras que él adquirió un patrimonio inmobiliario, autos y gastos familiares que no corresponden con los ingresos que tuvo como legislador local.

La historia de corrupción de la 4T en la región, de la que Lorena "la de los Moches" fue el primer aviso tendrá en el Burro-Rata Blancas su segundo capítulo. Atentas y atentos a El Quinto Poder.


Millones del COVID

a Favoritas de Alfaro


La pandemia ha significado una oportunidad importante para las empresas de comunicación ligadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pues a lo largo de 2020 y 2021 han cobrado 112.9 millones de pesos (mdp) en 15 dependencias estatales.

El monto de recursos entregado a Indatcom, Euzen y La Covacha equivale a 80 por ciento del dinero que el Ejecutivo pretende recortar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el argumento de usarlo para obras del Hospital Civil de Tonalá. En total, el estado busca reasignar 140 mdp destinados inicialmente al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU).

De las tres empresas, la que más dinero ha recibido es Euzen. El año pasado cobró cerca de 33.4 mdp, mientras que en lo que va de 2021 ya ha recibido 16.3 mdp, según la información que aparece en la página web del gobierno del estado.

A Euzen le sigue Indatcom, pues cobró más de 18 mdp en 2020, mientras que en 2021 suma 9.2 mdp. A ambas cifras se suman más de 5 mdp que le fueron entregados desde el fondo Covid.

La empresa restante, La Covacha, ha recibido más de 30 mdp en ambos años: 19.1 mdp le fueron entregados el año pasado y más de 11.7 mdp durante este año.

La suma de todos los pagos es de 112 millones 963 mil 517 pesos.

En total, durante los dos años de pandemia se han expedido 161 cheques a favor de las tres empresas desde el gobierno del estado. Éstas han acompañado al gobernador a lo largo de su carrera política, incluso desde que era presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

La mayor parte de los cheques ha salido de las unidades administrativas de Apoyo del gobierno del estado, es decir, de las áreas dependientes directas del despacho del gobernador Enrique Alfaro, desde donde se han hecho 86 pagos a las tres empresas que superan los 82.8 mdp.

Otra dependencia que ha hecho erogaciones millonarias a favor de Indatcom, Euzen y La Covacha es la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde se han emitido 24 cheques por más de 10.8 mdp.

Con 13 pagos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) suma 6.2 millones de pesos a favor de las empresas, monto al que se añaden más de 5 millones de pesos que asignó directamente la Secretaría de Administración desde el fondo Covid, el cual se financió con recursos de la deuda contratada por 6 mil 200 mdp para hacer frente a la pandemia.

A la SSJ le sigue la Fiscalía del Estado, la cual ha entregado 4.5 mdp en ocho cheques a las empresas.

Los 161 cheques que se han pagado a Indatcom, Euzen y La Covacha son resultado de adjudicaciones directas por los servicios de comunicación que prestan al gobierno del estado.

El gobierno del estado aseguró ayer que ya no hay disponibilidad de recursos del crédito de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) para ningún proyecto, ya que la totalidad del presupuesto está comprometido mediante procesos de licitación o contratación de obras. El problema es que no ha transparentado estos procesos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page