top of page
  • Rodrigo Aguilera

Declara el alcalde de las Micheladasla Guerra al Grupo Vallarta y a los Medios de Comunicación

Ayer trataron de intimidar al ex contralor Fernando Peña con un presunto adeudo de SEAPAL

Se fueron con el rabo entre las patas los empleados del encargado de SEAPAL, el "Chabelo" Llamas



El Quinto Poder

Por Rodrigo Aguilera


Con la estupidez que caracteriza a este --quisiera decir joven, pero con Michel ahí es imposible-- gobierno ayer iniciaron una campaña de venganza o intimidación contra elementos del Grupo Vallarta.


La incapacidad --mental-- del alcalde de las Michel-adas (ya saben por su apellido y sus pe….das) cree que iniciando una ofensiva contra quienes siempre lo han tenido como lo que es --- un ser muy limitado (lo dije lindo jejejeje) podrá beneficiarse.

Nada más alejado de la realidad, Micheladas suficientes problemas tiene como para abrir otro frente.


Cortarán el Chayote los

Hermanos de Leche

ya se Defecaban jejejeje


Otra noticia interesante que llega desde el gobierno de Micheladas es que a los de la perradita de los medios que creía que les iría muy bien en cuanto a chayote los tienen con el jesús --y no Michel-- en la boca ya que les avisaron que: Se les cortará el chayote a la mitad y dos, el SEAPAL del Chabelo Llamas NO dará dinero, solo la alcaldía vallartense.

Este lunes hay reunión con la suata que tienen en Comunicación Social y se espera que nada se resuelva. Habrá llanto entre la perrada que ahora sabrá lo que perdió al traicionar. Los hermanos de leche Jorge "N" y Mauricio "N" ya se defecaban al conocer la noticia. La domadora de ambos Lorena "N" con su "elegancia" de siempre sólo pudo decir "No dijo la Coco" JAJAJAJAJAJAJAJAJAA les dije, chingaron a su madre cada vez que respiraron.


La Consulta del Alfaro


Jalisco prepara una consulta ciudadana para recoger la opinión sobre la distribución del dinero de la Federación a fin de lograr un acuerdo justo, equitativo y responsable para el estado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se reunió con representantes de todos los sectores para anunciarles que juntos irán por una distribución justa de recursos de la Federación hacia Jalisco y conforme a la fortaleza económica del estado, y para explicarles sobre la consulta ciudadana.




Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para Medio Ambiente y Recursos Naturales

El mandatario informó que la consulta popular se realizará los fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre y que pretende ser un instrumento a través del cual se genere un proceso de participación informada con la población que permita la revisión de la situación actual del Pacto Fiscal o Ley de Coordinación Fiscal con el fin de llegar a la situación deseada respecto a dicho instrumento y el federalismo para generar una propuesta de reforma al mismo.

Enrique Alfaro aclaró que con la consulta no se “pretende romper con el Pacto Fiscal, que lo que se busca principalmente es que el Legislativo revise los convenios de coordinación fiscal cada seis años para que el estado reciba lo justo a sus aportaciones”.

El estado de Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional y le regresan dos; es la cuarta economía más grande de México, y tiene el tercer PIB per cápita más alto del país, pero es el penúltimo en recursos de la Federación.

La consulta sobre el Pacto Fiscal se realizará en 12 regiones para conocer si los ciudadanos están de acuerdo con que el Congreso estatal revise la distribución del dinero proveniente de la Federación cada seis años a fin de lograr un acuerdo justo y equitativo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado estará a cargo de la organización de la consulta ciudadana que se realizará en las cabeceras con un padrón electoral que ronda los seis millones 55 mil ciudadanos, pero para que la consulta sea válida deberán participar al menos dos millones y medio de jaliscienses.

En este ejercicio podrán participar menores de entre siete y 17 años, aunque el mandatario aclaró que sólo contarán los votos de los mayores de edad y que el caso de los niños es para promover la cultura de la participación ciudadana.

El Pacto Fiscal es un arreglo en el que los estados de la Federación han decidido repartir las partes tributarias para recaudar y asignar el gasto público.

Entre sus objetivos están el de favorecer una recolección más ordenada de impuestos, hace posible que las entidades obtengan una retribución de lo recaudado por los impuestos federales, libera a los gobiernos de carga administrativa para que se enfocarse en sus propios objetivos y ayuda a la distribución de ingresos petroleros.


Con respecto a la problemática de que exista solo un convenio de coordinación para la distribución de recursos a todos los estados –considerado la asimetrías económicas locales-, el gobernador de Jalisco insistió en la revisión del acuerdo para que el estado reciba lo que merece sin abandonar al resto de las entidades federativas.



En caso de que el Pacto Fiscal siga siendo “injusto” para el estado, aun después de la cosulta, Alfaro aseguró que Jalisco podría crear su propio sistema de tributación para recaudar algunos impuestos de los que actualmente se encarga la Federación (IVA, ISR e IEPS).

La Consulta será la primera consulta ciudadana en el estado de Jalisco.

Solo los votos de las personas mayores a 18 años serán válidos.

Se llevará a cabo en 12 regiones a lo largo de 8 jornadas del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

Habrá 3 mil 276 urnas electrónicas y 970 centros de votación en el IEPC

La consulta tendrá una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?

bottom of page