top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Degolló a su Tía y a dos Ahijados

Una Supuesta Herencia Sería el Móvil del Triple Homicidio…


Buen golpe asestó la Fiscalía de Nayarit, al lograr la detención del individuo que presuntamente asesinó a tres personas en la localidad de Valle de Banderas, una de las cuales era su familiar. Al parecer el móvil del crimen habría sido el pleito por una herencia.



De acuerdo a las investigaciones realizadas, la señora María Luisa Flores vivía desde hace tiempo con sus ahijados, los señores Berenice Gómez y Leonardo Sahagún, un matrimonio que estaban pensionados y se hacían cargo de ella, puesto que la familia de la anciana constantemente tenía conflictos por la herencia de las tierras que ella poseía como ejidataria de Valle de Banderas.



El día 14 de octubre, el señor Juan Francisco Flores acudió a la casa donde vivía su tía María Luisa en la Veracruz de la población de Valle de Banderas, para exigir que la señora le cediera parte de la posesión de las tierras y al tener una negativa de parte de ésta, la amenazó con matarla, al igual que a la pareja que cuidaba de ella.

Las amenazas no fueron extrañas para las víctimas, toda vez que desde hace mucho tiempo habría ese conflicto por la herencia, así que continuaron su día sin preocupación alguna y al anochecer se fueron a dormir, sin imaginarse lo que el sujeto tenía planeado.

Poco antes de la media noche Juan Francisco regresó a la casa de los Sahagún Gómez, de la que conocía todos los recovecos. Al parecer ingresó por la puerta trasera, tras forzar la cerradura y una vez en el interior se dirigió sigiloso hasta la recámara de la tía, a la que degolló con un cuchillo, luego fue por la pareja e hizo lo mismo.



Tras el crimen, el sujeto buscó en los muebles los papeles del ejido que acreditaban la propiedad de las tierras y logró llevarse algunas pertenencias de su tía y de las otras dos víctimas, luego huyó del sitio, pero por las prisas, no se percató que en la huía se le cayó uno de los guantes que usó en sus manos para cometer el asesinato y no dejar huella.


Al momento de huir, la puerta trasera de la finca quedó abierta, lo cual alertó a los vecinos de la zona de que algo malo estaba ocurriendo, por lo que inmediatamente pidieron la presencia de la Policía Municipal para que indagara al respecto, fue entonces que descubrieron los cadáveres de las tres víctimas.



Durante las pesquisas por parte de la Fiscalía y peritos forenses, detectaron que en el pasillo de ingreso en la planta baja se localizó el cuerpo sin vida de Leonardo Sahagún de 72 años de edad; en una recámara de la planta baja, situada junto a la sala se encontró sobre la cama a la señora María Luisa de 84 años y en a otra recamara pero tirada en el piso a la señora Berenice Gómez, los tres con heridas en el cuello, producidas por un cuchillo.


En el lugar se apreciaban signos de saqueo, las puertas de acceso principal y ventanas no se encontraron forzadas, ya que todas estaban cerradas, a excepción de la puerta trasera que estaba abierta.


Uno de los indicios que marcaron la pauta para la investigación, fue el hallazgo de una huella dactilar que pertenece al ahora detenido, la cual se encontraba n el guante que quedó tirado en la escena.

Asegura el Fiscal que durante las pesquisas, surgieron varias líneas de investigación, una de ellas apuntaba al ahora imputado, quien era sobrino de la señora María Luisa, a quien el día anterior había amenazado de muerte por el problema de la herencia, de ahí que se solicitaran las órdenes de cateo correspondientes a los domicilios de Juan Francisco.


Durante los cateos, las autoridades localizaron en uno de los domicilio de la colonia Los Pocitos, en Valle de Banderas, una toalla de baño que estaba oculta en la parte trasera del depósito de agua del baño, la cual tenía manchas de sangre. Asimismo, en el vehículo del acusado se encontraron rastros de líquido hemático, en el tapete del piso del lado del conductor y en la palanca de velocidades, mismas que se recolectaron, siendo todos estos indicios analizados por los peritos de los laboratorios de química y genética, encontrando que era sangre humana compatible con el perfil genético de la víctima Berenice Gómez.

Derivado de lo anterior, se solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Juan Francisco “N”, la cual fue otorgada y ejecutada la tarde de ayer martes 26 de octubre y hoy se le formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso, así como la designación de un periodo de investigación complementaria.

bottom of page