top of page
  • Rodrigo Aguilera

Denuncia MC Violencia Contra su Candidata a Alcaldesa por Vallarta


El equipo jurídico del Movimiento Ciudadano revisa y valora videos y otras pautas publicitarias difundidas en redes sociales esta semana que tuvieron por objetivo socavar la imagen pública de su virtual candidata a la alcaldía, Guadalupe Guerrero Carvajal. Creen haber hallado suficientes evidencias como para presumir que se han confabulado por lo menos tres personajes, Laurel Carrillo Ventura, Luis Munguía y Juan Carlos Castro Almaguer como autores de la campaña negra.

No es común que un proceso electoral en Puerto Vallarta se judicialice y todo apunta a que esta vez los representantes del MC denuncien por la vía penal y también por la vía electoral para poner un alto a los ataques desatados apenas Luis Munguía y Laurel Carrillo se alinearon a los intereses del empresario de la basura Castro Almaguer.

En la misma conjura destaca la participación del ex secretario particular de Roberto Sandoval Castañeda, Raúl Rodrigo “el rorro” Pérez Hernández. El fugitivo ex gobernador de Nayarit ha colocado a sus cuadros en diversas candidaturas en Nayarit y para no ir muy lejos, aquí en Bahía de Banderas, Héctor Santana está en posibilidades de obtener la candidatura a alcalde.

Hasta antes del asalto perpetrado por Munguía a Morena, las precampañas habían transcurrido sin sobresaltos. Es cierto, por ahí hubo algunos destellos de lo que llaman guerra sucia pero siempre dentro de los límites tolerables.

Hoy empecemos por el final. Este viernes 26 de febrero amanecimos con la noticia de que la tal “Susan Ortega” había retirado sus videos negros. Es probable que esa decisión haya respondido a la publicación en un espacio digital que, leído el contenido, observaron la extraña “coincidencia” de que la misma “Susan Ortega” ya antes había contratado pautas comerciales en facebook para publicitar actividades de la química Carrillo Ventura.

“La guerra sucia contra Lupita Guerrero y Arturo orquestada por Laurel Carrillo”, tituló Hechos Vallarta. Refiere al “desagradable video” para dañar la imagen de la abanderada del MC. “La que mandó hacer y publicó el video fue Laurel Carrillo y su equipo de trabajo. Luis Munguía utiliza a Laurel por medio de Castro Almaguer. Laurel utilizó el mismo método de pago para que circulara el video de la guerra sucia (…) y su video promocional de su página”, sostiene.

Puede ser coincidencia, lo cual es debatible, pero apenas se publicó lo anterior y eliminaron los videos de marras. Eso puede indicar que la presunción que apunta a dichos personales como los cerebros de las campañas negras, puede tomarse como una sólida evidencia pasar fincarles responsabilidad penal y electoral.

Las nuevas políticas de la empresa Facebook exigen a quienes contratan publicidad probar identidad plena y los respectivos pagos deberán ser por la vía electrónica a través de tarjetas de crédito. Se ignora la identidad de “Susan Ortega”. La Fiscalía de Justicia, federal o estatal, o el Instituto Nacional Electoral podrán requerir a facebook la información sobre dicha persona.

En ese curioso tinglado construido por el trío Munguía-Lautrel-Castro Almaguer destaca la participación de Diego Torres. Este personaje administra el espacio digital Método político.com el instrumento que en los primeros días de agosto del año pasado irrumpió con su primera campañita negra “quítate el naranja”. La primera publicación fue hurgar en el portal del gobierno municipal y tomar datos de periodistas y empresas que facturan algún pago mensual.

Fue Juan Carlos Castro Almaguer quien importó desde el estado de México a Diego Torres y su empresa Grupo Método Investigación, Estrategia y Comunicación, SAPI. Castro Almaguer lo contactó con el alcalde ahora con licencia de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello. La campaña “quítate el naranja” sigue en marcha en redes sociales. Pero la publicación de la lista de los cobros de medios y periodistas fue eliminada porque Jaime Cuevas no consintió los ataques contra un alcalde y un gobierno vecino y amigo. En su primera gestión como alcalde, Jaime Cuevas le otorgó la concesión de la basura en la franja turística de Bahía de Banderas a Castro Almaguer.

La voracidad por extender sus negocios de la basura a toda la bahía llevó a Castro Almaguer ofrecer apoyos extraordinarios a Laurel Carrillo. Un día se hicieron acompañar de Diego Torres y viajaron a Guadalajara para entrevistarse con Carlos Lomelí Bolaños. Éste, apuntado como aspirante a la alcaldía de la capital del estado, les dio el visto bueno peor sin saber de acuerdo de la hipoteca de la basura en el destino de playa.

Cuando Luis Munguía fue marginado en el Movimiento Ciudadano de la carrera por la alcaldía, Castro Almaguer lo contactó con ayuda de “el rorro”, aquel secretario de turismo en el infame gobernó de Roberto Sandoval. Otro participante fue el abogado Alfonso Bernal Romero, síndico en la administración de Javier Bravo Carbajal (2007-2009). En una versión aparece el empresario Vicente Aguilar como primer interesado en impulsar a Munguía.

“Yo nomás quiero ser presidente municipal” les respondió Munguía cuando le plantearon desprenderse del MC y recibió la invitación de que por Morena podía ser el candidato.

Castro Almaguer, Poncho Bernal, Diego Torres asumieron que bastaba con hacer candidato de Morena a Munguía y “todo lo demás será nuestro”. Al todavía diputado local lo consideran un tipo fácilmente manipulable y con él de presidente municipal tendrá manga ancha para todo tipo de negocios.

Sin embargo, todo indica que a los citados se les pasó la mano. Por lo menos no fueron cuidadosos al momento de contratar las pautas publicitarias de sus videos. La contratista “Susan Ortega” lleva a Laurel Carrillo. Así como el video contra Lupita Guerrero, la “Susan Ortega” contrato y pagó la publicidad de la regidora con licencia. Existe, es real Susana Rocío Ortega Arias. Esta damita, hija de don José Ortega, un viejo dirigente del Sector Popular del PRI fue parte del staff de Munguía pero no sabemos a ciencia cierta si le guarda fidelidad ahora en Morena. Cuando apareció el video, hizo un deslinde público.

Con la infame campaña, ocurre que victimizar a Guerrero Carvajal a ésta le ha redituado apoyo popular. Los vallartenses, muchas damas se han solidarizad por eso, por ser mujer, por afinidad de género y por la unánime coincidencia de atajar cualquier amenaza de violencia de género. Por citarla de ejemplo, la candidata del Partido Acción Nacional, Idalia González de León, fue de las primeras voces en adherirse para desterrar la violencia contra la mujer.

Es probable que Laurel Carrillo, Castro Almaguer, sobre todo Luis Munguía, sintieron el efecto bumerang de su despreciable campaña y decidieron juntos retirar los videos pagados por “Susan Ortega”. Eso no lo sabemos cómo tampoco está dicha la última palabra de si se actúa contra los tan execrables autores de la conjura electoral.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


bottom of page