• Rodrigo Aguilera

Documentado, el Fraude del "Miado" Michel y sus"Encuestas" Inexistentes


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El Contralor Ciudadano de Jalisco, Jorge Carlos Ruiz Romero demostró que en el caso de Luis "Miado" Michel en Puerto Vallarta y en ningún otro municipio el partido Morena nunca realizó encuestas para designar candidatos.

Las encuestas fueron compradas, un fraude y las candidaturas vendidas y compradas por lacras sin escrúpulos como el miado Michel.

Jorge Carlos Ruiz Romero presentó ayer el resultado de su investigación que incluye la respuesta de MORENA a una solicitud de transparencia en la que el Contralor Ciudadano exigió presentar las famosas "encuestas" a lo que le respondieron que tales ejercicios NUNCA se realizaron.

Con base en esos documentos el Contralor Ciudadano demostró que Luis Miado Michel miente al decir que "ganó" la encuesta de su partido, ya que nunca existió y que tanto el corrupto José Narro como la ahora delegada del partido guinda en Jalisco, Yeidckol Polevnsky mintieron a los aspirantes para dejarlos fuera.

Así, se fortalece aún más la verdad histórica presentada por Jor­ge Carlos Ruiz Romero, el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, de que TODAS las candidaturas del partido Morena en Jalis­co son ilegales y podrían ser canceladas.

En entrevista Jorge Carlos señaló que ha demostrado que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena informa­ción vía transparencia res­pecto a las encuestas que se debieron aplicar en Jalisco para la definición de candida­tos a los diferentes cargos de elección popular.

Al no existir las encuestas, legalmente toda la can­didaturas carecen de validez, pues se violó la ley electoral y de participación ciudadana del estado para el registro de candidatos.

“Nosotros pedimos al CEN de Morena que nos die­ra la información para saber cómo fue el proceso de las encuestas, quiénes participa­ron, cómo se pagaron, toda la información, ¿qué quiere decir esto?, pues que no tienen la información, que es inexistente, que no existió ninguna de las encuestas en el estado de Jalisco y tenemos candidatos que no deben de ser candidatos, porque hubo algún acuerdo en lo oscurito donde se definieron esas can­didaturas”, dijo.

–¿Qué implicación legal tiene?

–Aquí se violenta el dere­cho político a ser votado de todos los aspirantes y hay que poner responsables, hay una serie de responsabilidades, y el principal se llama Mario Delgado; otra persona que vino a meterse en el estado de Jalisco, que no tiene la po­testad de ser delegado, puesto que su puesto fue rechazada por la comisión de honesti­dad, Yeidkol Polevnski, que no es delegada y sin embargo está fungiendo como tal.


¿Impactaron las Campañas?


En nuestro estado de Jalisco, los procesos electorales no han permeado a toda la población, señalan los estudios sobre cultura política y algunas encuestas, ya que el nivel de abstención electoral sigue siendo muy alto; muchos ciudadanos no creen que las elecciones sirvan para mejorar sus condiciones de vida.

El abstencionismo tiene dos caras; por un lado, están los abstencionistas pasivos, que no creen que la política sirva para mejorar sus condiciones de vida, ya que no tienen claros los beneficios de votar. Por otro lado, están los abstencionistas activos, los que dicen que no votan par no legitimar.

Según los analistas políticos, los niveles de abstencionismo en Jalisco están alrededor de 40 por ciento de la población. En pasados procesos electorales en varios municipios metropolitanos se ha dado un nivel de abstencionismo que sobrepasa 50 por ciento de los posibles votantes.

Además, influye el que la participación ciudadana en las elecciones intermedias suele ser menor que en los comicios donde se elige gobernador y presidente; las intermedias provocan menos interés en la gran mayoría de las y los ciudadanos. Tener malos gobiernos, con la combinación de campañas sin mensaje, es un caldo de cultivo para mantener altos niveles de abstención.

Los spots publicitarios no aportan nada a la cultura política ni alientan a la ciudadanía a votar. Las frases huecas, las medias verdades y el incremento de la polarización son las principales características de estos mensajes repetitivos que igualan la decisión del voto a la compra de una comida chatarra.

Respecto a cómo las personas realmente se informan sobre política, la televisión sigue siendo el medio más usado para ello, seguido de Facebook, luego la radio y enseguida la prensa escrita.

La gente sabe que durante la campaña electoral les van a prometer que su vida mejorará de forma sustantiva, pero la experiencia concreta y vivida dice todo lo contrario.

La mayor parte de los ciudadanos esperan planteamientos de soluciones viables a las principales demandas de la sociedad como la seguridad, salud, economía y agua. No se necesitan ni jingles ni gorras ni calcas.

Para la gran mayoría de los ciudadanos, las campañas políticas no tienen ningún significado y la sensación que dejan es que es un tiempo de saturación de mensajes, algunos más melosos que otros, algunos más ingeniosos que otros, pero que no representan ninguna novedad ni ningún aprendizaje sobre lo que es la democracia.

Hoy, los ciudadanos perciben que las campañas electorales siguen siendo muy caras y los recursos asignados a los partidos políticos no justifican el costo-beneficio para la ciudadanía.

Es necesario avanzar en la realización de campañas con financiamiento menor y con garantías de equidad y transparencia en todas las contiendas.

La realidad es que tenemos muchos partidos y pocas propuestas. Tener 13 partidos en competencia electoral es un exceso, ya que el aporte de algunas de las nuevas expresiones políticas fue casi nulo; habrá que aumentar el nivel de votación que permita que un instituto político tenga derecho a competir por cargos de elección popular, o sea, aumentar al 5 por ciento de la votación válida para contar con el registro electoral.

Un tema importante es la elección de los plurinominales. Para elegirlos es necesario cambiar el modelo; se debe procurar con cambios en la ley electoral, el que las personas puedan votar directamente a los candidatos a diputaciones plurinominales para que lleguen las personas que fueron votadas por la ciudadanía y no los que los partidos definen.

Los partidos en México hace mucho dejaron de ser espacios donde se elaboraban y proponían visiones del mundo, ideas de nación y donde se construían propuestas de corto, mediano y largo plazo.



CUARTO DE GUERRA.- Ayer el Grupo Vallarta, a una semana del final de las campañas dio una contundente muestra de músculo político. En una reunión de miles de personas dejaron en claro que la estructura que apoya a Arturo Dávalos, Lupita Guerrero y Jaime Alvarez Zayas es la más poderosa en toda la historia de la región. Lupita, Arturo y el Grupo Vallarta juntaron a su ejército para confirmarles que son la estructura más ordenada, aceitada y preparada para la contienda del seis de junio.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx