top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL 2023 AÑO CRUCIAL EN LA POLÍTICA


Los fines de año son de paz y tranquilidad. En navidad y año nuevo el ambiente se distensa, brota la alegría y la amistad crece. Vienen los buenos deseos por el año nuevo y en todos lados se reafirman los lazos de unidad y buenos deseos.

Y también las fechas de fin de año son de especulaciones de lo que vendrá. Las políticas están a la orden y brincando al año 2023,  se vislumbran junto con el 2024 grandes batallas en los partidos por las candidaturas, desde las “grandes” hasta las regidurías, hoy más devaluadas que nunca, en que cualquier persona sin preparación y sin méritos llega al cabildo. Ante su notoria falta de preparación se dedican a gritar, ya que llegan más por apoyo a las campañas o porque sus familiares compraron su posición en la planilla. En algunos casos son personas que vienen de otros lados completamente desconocidas, porque así lo permiten los nuevos tiempos políticos, en donde es un desorden total. Pero también existen regidores o regidoras que desde su trinchera han apoyado en diferentes formas a Puerto Vallarta y su gente, es decir que tienen bien ganados su lugar en las planillas municipales.

Los tiempos que vienen serán de lucha fratricida. Se acabarán las hipocresías de dar cara de unidad y se dará la batalla "fraternal", con el golpeteo debajo de la mesa, cómo se estila. Sobrarán los francotiradores para debilitar a los rivales, brillarán las zancadillas entre otras muchas cosas.  

MORENA SIN RIVAL

En el ámbito de la política nacional, no hay quien le haga sombra a Morena, por lo que desde ahora el pleito entre Ebrard y Sheimbaum amenaza con crecer a grado sustancial. Y es que con un AMLO que si bien ha perdido popularidad, sigue con muy buena aceptación, será el que aplique el "dedazo" para designar al candidato o candidata a la presidencia de México, que  según los enterados, será a favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, y quién lleva la delantera en las encuestas además del presunto apoyo del Presidente AMLO.

LOS RIESGOS

La propaganda política de los presidenciables morenistas, Ebrard y Sheinbaum y en menor grado de Adán López,  están en todos lados del país, y son causa de enconos entre agrupados para apoyar sus candidaturas.

La verdadera batalla de Morena no será en las urnas sino en la definición de su candidato presidencial. AMLO está muy confiado en que no se le salgan del redil luego de la designación, que vendrá de su dedo y no de encuestas como lo pregonan.  

La elección del candidato presidencial de Morena tiene sus ventajas y desventajas, un enorme riesgo de rupturas para el partido, pero al mismo tiempo de un triunfo que de no suceder algo extraordinario, es seguro que Morena gobernará México otros seis años. La llamada oposición no se ve por ningún lado. Sin un líder, sin organización y sin proyecto, están condenados a perder. Podrán tener respuesta de la gente que no está de acuerdo en la forma de cómo gobiernan Morena y AMLO, pero no bastará para dar la pelea.

SE FAJAROS AGENTES DE TRÁNSITO !Y LOS CRITICAN!

Vaya situación decía Pepe Botello en el programa radiofónico más importante que existía en Puerto Vallarta, Entre Amigos. Y es que por fin los agentes de tránsito municipal realizaron un operativo contra los motociclistas fuera de orden, con todas las de la ley, antes de que concluyera el 2022, con buenos resultados.

Un operativo que ya pedía a gritos la ciudadanía, para el control de los que manejan violentamente sin respetar las leyes y sin respeto a los conductores, que si a algo le temen es a los motolocos operativo que también fue para contra los que no cuentan con la documentación en regla de sus motocicletas.

La reacción de la ciudadanía fue positiva, vio con muy buenos ojos el operativo porque algunos conductores de motos se pasan. Por alguna razón se sienten intocables, pero quedó demostrado que cuando la autoridad aplica la ley no los hay. No obstante, del operativo se estuvieron transmitiendo videos por redes sociales en donde aparecen agentes de tránsito sometiendo a algunos motociclistas que se pusieron violentos y los tuvieron que meter en orden. Ciertamente se tuvo que emplear la fuerza, pero fue la respuesta a los motolocos que se sienten intocables y hace de las vialidades su s votos, sin importarles la seguridad de los transeúntes y de los conductores y sus familias que se ven sometidos a las alocadas carreras

de los motolocos.

Los operativos son positivos, lo principal es ordenar ese desorden en que incurren los alocados motociclistas, que tienen mucho que aprender de los que cumplen con los requisitos que afortunadamente son mayoría.

SEÑALAMIENTOS VIALES

Y en más tema de tránsito, la Subdirección de Tránsito Municipal realizó señalamientos en la avenida Pancho Villa desde el Estadio Municipal, al crucero con Donaldo Colosio, en la Colonia Olímpica, en donde quedaron marcados cuatro carriles, de los que son utilizados solo tres, ante la invasión de automóviles que se estacionan de un lado de la avenida.  Los señalamientos quedaron bastante bien, por lo que sería un abuso que de nuevo se estacionen vehículos, porque entonces los de enfrente podrían argumentar por qué no son parejos, unos sí y otros no. Buena falta hace vigilancia de Tránsito en ese tramo de la avenida Francisco Villa, convertida en tierra de nadie, que hoy luce muy bien con la señalética nueva. Ojala Tránsito se atreva a tocar intereses y no permita el estacionamiento, eso es abuso, pues en ninguna ley dice que la aplicación sea unilateral. Que se aplique a unos y otros no.  

bottom of page