top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA DEBE A PENSIONES DEL ESTADO 466 MILLONES DE PESOS

El adeudo viene de varios trienios atrás, el ayuntamiento de Puerto Vallarta le debe a Pensiones del Estado de Jalisco, 466 millones de pesos, que le fueron retenidos a los trabajadores y que no fueron transferidos al IPEJAL. La cuenta es hasta la primera quincena de julio, es decir son números recientes. Además el DIF de Puerto Vallarta adeuda 54 millones de pesos, ubicándose en el tercer lugar de los deudores.

En el primer lugar aparece el ayuntamiento vallartense con la suma ya señalada, luego el ayuntamiento de Tlajomulco con 304 millones y medio, y en el tercero está el DIF vallartense. En total Tlajomulco y Puerto Vallarta tienen el 70% del adeudo total a IPEJAL

Este será uno de los temas en los que las nuevas autoridades municipales centrará la atención en la entrega-recepción, ya que el adeudo no es de ahora, viene desde mucho años atrás en que los diferentes gobiernos municipales, fueron omisos en la entrega de pagos que les descontaban a los trabajadores y con el clásico “el de atrás paga” nunca se pusieron al corriente. El adeudo será, como se ha venido haciendo, heredado a la administración siguiente en este caso al ayuntamiento de Morena, que de entrada ya tendrá un problema a resolver, el adeudo en conjunto sobre pasa los 500 millones de pesos.

Es un mundo de dinero el adeudo del ayuntamiento vallartense pues para que nos demos una idea de lo que estamos hablando, Chapala debe 38 millones, Tonalá 30, Autlán 25, Tamazula 23 y Tala 21, hablando en números redondos.


VIENE LA MAÑANERA A PUERTO VALLARTA



¿Sabía usted que un récord de audiencia del Presidente López Obrador a una periodista es de la vallartense Paty Aguilar? Eso sucedió en la visita del Primer Mandatario a Bahía de Banderas, en donde Paty denunció líos de tierras. Y lo que sea, AMLO la escuchó con paciencia y atención.

Se anuncia que la Mañanera se transmitirá desde Puerto Vallarta el lunes dos de agosto, llama poderosamente la atención, porque un día antes será la votación para el “enjuiciamiento” de los ex presidentes de México. Este tema estará candente si gana el sí o si gana el no, lo que hable al respecto López Obrador, será de interés nacional, lo que ubica a esta Mañanera, como una de las importantes de los últimos tiempos. La sede de la Mañanera está por definirse, AMLO vendrá de una gira por Sinaloa y Nayarit.

Es evidente que el Presidente vendrá preparado y bien documentado sobre el acontecer vallartense, podría abordar temas que están en la agenda diaria, y documentadas.


MONREAL ÁVILA: “DIFÍCILMENTE” SE LOGRARÁ LA META DE 37.5 MILLONES DE PARTICIPANTES


Para el líder de Morena en el Senado, es difícil que en la consulta popular del próximo domingo, para enjuiciar a los ex presidentes difícilmente se logrará alcanzar el 40% de la participación del padrón electoral, 37.5 millones, para que la consulta sea “vinculante”. De no alcanzarse culpa al desgaste que se ha tenido en el manejo del proceso y al INE por el poco interés que ha mostrado en promoverlo.

La situación es que la participación de los mexicanos en las votaciones fue del 52%, pero con la participación de todos los partidos políticos, por lo que un 40% ciertamente como dice el líder senatorial, es muy difícil. Y no es que Monreal Ávila sea un “aguafiestas” es un político que ha caracterizado por hablar con franqueza y sin soslayar las situaciones.

Sin embargo ve lo positivo a la consulta popular, asegura necesario que la ciudadanía cuente con la forma de hacer valer sus demandas, “de recodarnos que el tiempo de las personas intocables, ha llegado a su fin”.


132 MESAS RECEPTORAS EN LA CONSULTA POPULAR


Serán 132 mesas receptoras instaladas en Puerto Vallarta para recibir la votación de procedencia o no, de un juicio político en contra de los ex presidentes priistas y panistas que antecedieron a López Obrador. El número de mesas receptoras corresponde al 72% del total de 181 que serán instaladas en el distrito 05, correspondiente a los 9 municipios que lo conforman.

Ya se tienen acreditados los observadores ciudadanos que darán fe de la votación, la que ha tenido en actividad a los encargados de promoverla, inclusive la semana pasada estuvo en la Delegación Municipal de Ixtapa, el coordinador regional de la Consulta Popular, representante de un movimiento vinculado a Morena. El coordinador se quejó en contra del INE que le está poniendo “trabas” al proceso que según dijo, falta de información de la ubicación de mesas receptoras sobre todo en lugares populosos como El Coapinole y en la Delegación Municipal de El Pitillal. La meta es realmente alta, ya que dijo que para que la consulta sea vinculante en Puerto Vallarta se necesita la votación de 94 mil participantes, que representan el 40% del listado de electores del municipio.


Al mismo tiempo será una prueba para Morena Puerto Vallarta y para el alcalde electo del partido el profe Michel, en lo que el reto es no ratificar la convocatoria que tuvo en las elecciones, sino en tener números aceptables de concurrencia a las urnas, que dicho sea de paso, se necesitará de una labor titánica para que los vallartenses vayan el próximo domingo a votar, y Morena-Vallarta tenga buenos números en la votación.

bottom of page