top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL ECOCIDIO Y EL PROGRESO DE PUERTO VALLARTA


Estaba sacando la foto del árbol centenario asesinado y mutilado por la mano del hombre, por la calle Pavo Real en la Colonia Las Aralias, cuando una mujer se bajó del automóvil,  sacó su celular y comenzó a sacar gráficas. Indignada decía que cómo era posible que se permitiera eso. Su enojo era notorio el tronco del árbol ahí estaba como testigo de la forma en como se acaban por la mano del hombre esos bellos árboles centenarios, testigos del mal planeado desarrollo de nuestra ciudad.

Con el pretexto del "progreso" mal entendido, porque progreso no es tumbar árboles a diestra y siniestra, se agrede el entorno para la construcción de moles de concreto. En este caso  el ayuntamiento reaccionó y clausuró la obra, queda la pregunta del porqué no intervino antes, para detener el ecocidio a tiempo.

En un tiempo, toda la parte norte de la ciudad desde la unidad deportiva municipal hasta la rivera del Río Pitillal, era un jungla de árboles centenarios que albergaban flora y fauna ya desaparecida.


Ahora es una vorágine de construcciones sin precedentes, es cierto que el progreso no se puede detener, pero de eso a un desordenado  crecimiento como ha sucedido a través de los años en  Puerto Vallarta, hay un mundo de diferencia.

La pregunta es, por qué no pensar en un desarrollo ordenado, tiene que haber progreso, y claro que en algunos casos es necesario quitar árboles, pero todo sustentado para que Puerto Vallarta tenga un desarrollo armónico y las futuras generaciones no tengan que lamentar situaciones en las que no se haya las mejores condiciones de vida.


EN UN AÑO ALFARO HA SUBIDO 10 ESCALONES EN LAS ENCUESTAS SEGÚN ENCUESTA DE MITOFSKY


A pesar de que Morena insiste en bajar del macho al gobernador Alfaro, como estrategia política para el 2024, él sigue subiendo puntos en reconocimiento a su trabajo, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky en un año subió 10 lugares en la aceptación a su trabajo, entre los mejores  gobernadores.

En el ranking de los gobernadores mejor evaluados del país, Alfaro subió 10 puntos en menos de un año, esto en la encuesta de Mitofsky pues en tres encuestas de los últimos tiempos, en todas ha logrado avances imŕesionantes desde el punto de vista de cómo está la situación en el país, y en particular Jalisco.


Refiriéndonos concretamente a los números, Alfaro en el 2020 previo a la pandemia por el Covid-19, tenía 28.6 puntos porcentuales de aprobación y actualmente con 50.6 subiendo 20 puntos de aceptación en tres años, esto en forma sorpresiva ya que se daba como un hecho que iría a la baja, logrando en menos de un año un gran avance entre los gobernadores mejor evaluados del país.

El estudio de la encuestadora Mitofsky que dirige Roy Campos, considerada entre las más confiables, señala que Alfaro tiene una credibilidad del 43%, y que los jaliscienses lo perciben como un hombre inteligente, trabajador y con experiencia para gobernar. Y por ejemplo Alfaro en la aprobación con del 50.6 ocupa el sexto lugar, supera al de nayarit, MIguel Ángel navarro Quintero, que aparece en el décimo lugar con 43.7.

LA IMPORTANCIA DE LA  ENCUESTA

Quienes han estado cerca de Alfaro en estos últimos días, cuentan que se ve muy relajado y tranquilo. Y eso quizá se debe a que ya tomó una decisión para el próximo fin de semana en que anunciará cuál será su futuro político respecto al proceso electoral federal del 2024. ¿Que hará Alfaro? ¿Se va o se queda?


La situación es que en MC la grilla anda desatada, Y es que Alfaro en breve anunciará qué es lo que hará de su destino político si buscará la candidatura a la Presidencia de México, o si se queda quieto, que es difícil alentado por las encuestas, que pocos pensaban tendría esos números, sobre todo luego de que pusiera en marcha la verificación vehicular que le ha traído tantas críticas


¿VELASCO “DESTAPA” A MUNGUÍA? YA LE SALIÓ COMPETENCIA AL PROFE MICHEL

La verdad es que Luis Ernesto Munguía no necesitaba “el destape” del aspirante presidencial Manuel Velasco como posible candidato de una alianza PVEM-Morena-PT, por la alcaldía de Puerto Vallarta. Y digo que no necesitaba de ese destape, porque no hay en el Tucán un aspirante que tenga la popularidad y cuente con apoyo del vallartense, que ya fue una vez candidato y sorprendió con los resultados, pese a que era su primera incursión y prácticamente de la nada el Verde Ecologista subió el termómetro electoral hasta competir nariz con nariz, con partidos poderosos como Morena y MC.

Ahora bien de todos es conocido que el profe Michel buscará la reelección de eso no hay duda, por lo que las palabras de Velasco suenan más a agradecimiento que a otra cosa, por el buen recibimiento que tuvo de los tucanes vallartenses y en Jalisco, pues es obvio que Morena  no va a ceder la posición al Verde Ecologista, por más aliados que anden.

Además, el PVEM, tiene más opción electoral que en las elecciones pasadas, ya conocieron el camino y lo van a caminar con más conocimientos, pero no se deben de perder los objetivos.


El Verde Ecologista de Puerto Vallarta como dicen en los términos futboleros, “se ha reforzado hasta los dientes”. Incorporó al ex presidente Rodolfo Domínguez Monroy, en una jugada que nadie esperaba, ya que el “Rodo” estaba muy identificado con los colores de MC, y de pronto le salió el cariño por el Tucán.


Algo grave debió pasar en la relación del ex alcalde y MC, hay versiones que en el partido de Dante Delgado, que en Puerto Vallarta sobran los líderes y faltan los “de abajo”, o sea los que le entran a la chamba. En ese aspecto se debe de reconocer que el “innombrable” Mochilas, podría meterse hasta la cocina para buscar que haya orden, en donde  Arturo “Cepi” Dávalos es el que sigue teniendo liderazgo lo que les falta a muchos que lo presumen sin tenerlo.

 

Comments


bottom of page