En la mente de los vallartenses existe una vitrina en donde colocamos conscientemente los nombres y las caras de los peores políticos/alcaldes de la historia de este méndigo rancho con playa. Hoy se van dos de los peores, pero los que conocemos el contexto en el que se van y en el que llega el “nuevo” alcalde, sabemos que debemos guardar un espacio por encima del Profe Michel y Pepe Martínez en esa escala de presidentitos dañinos para los patasaladas porque no se puede esperar mucho de quien ya fue regidor, diputado, dirigente estudiantil, político y jamás hizo nada por su pueblo, de Guatemala a “Guatepeor”, por ende, “Guatemalo”.
Ojo, solo me refiero a lo NO hecho por el alcaldito Michel, y no a todo lo que hicieron los hijos del Profe Luis Alfonso Miguel González durante su fallida, corrupta, violenta y desagradable gestión; y no porque no me guste hablar de El Chuy, sino que le corresponderá a la misma fiscalía o quizás al “Santísimo” aclarar lo que sucedió y oscurecerle la vida en la cárcel o atormentarle la mente a partir de ahora.
El Profe se va con las manos llenas y las bolsas llenas del dinero de los vallartenses, con camioneta nueva y dice, con la conciencia limpia; por ignorante y no porque tenga las manos limpias. Creíamos que nada podría ser peor que El Profe Michel y Morena hasta que le heredaron el poder a otro más joven e inútil, Pepe Martínez, quien se hizo acompañar primero de su pendejez, luego de su oscuro y violento pasado similar al del nuevo “Guatemalo”, si no fuera poco, se hizo rodeó de muertos de hambre que abusaron del poder y se llevaron el dinero que era para recoger la basura, para la gasolina de las patrullas y las obras que nunca se hicieron, ni siquiera se terminó la obra de la calle de la casa del alcalde. Sí, me refiero a las dosbotargas, Pablo Ruperto y Rocky.
Pepe Martínez por lo menos terminó casado y bien viajado con dinero ajeno y la fama que se esfuma, mañana la vuelta a la realidad será muy dura, y es que como seguramente le pasó a Mirtha Villalvazo, llega el momento en el que el dinero ya no alcanza porque no se produce a la misma velocidad a la que estaban acostumbrados a gastarlo, sobre todo ahora que andarán a salto de mata huyendo de la justicia, esto si es que a Luis Munguía se le da la gana de perseguir a quienes saquearon al gobierno que recibe hoy, el de los vallarteses; será eso o Luis Munguía se la comerá completa. Ya veremos.
La complicidad se asoma, el Profe salido de Morena y el verde despegado del mismo partido por conveniencia temporal, lo que obligará a Luis Munguía Martínez a continuar con la estrategia de la 4T e madrear todo lo que se les atraviesa, de lo contrario se convertirá en el peor enemigo de Morena en Vallarta, lo que no le vendrá al plan de consolidar la coalición del Partido Verde y Morena para evitar que alguno de los otros inútiles ahora diputados se le atraviesen. Bruno Blancas y Yussara Canales serán entonces los principales enemigos de Luis Munguía porque buscarán la independencia del Partido Morena, por lo que entonces, Luis Munguía tendrá que decidir entre la decencia a medias o la indecencia completa. Si no me entiende, al tiempo.
Por lo que se sabe, al parecer el Chuy fue uno de los principales patrocinadores de la campaña de Luis, por lo que se ha garantizado la protección de la familia, por lo que extrañamente no ha brotado ni un solo tema en el ejercicio este de la entrega y recepción. Que no le extrañe entonces que el nuevo alcalde brinque las páginas en las que se lee el juicio contra los Michel y se trague por completo el plato de la complicidad.
Hace más de 20 años que Luis persigue la alcaldía, desde entonces ha hecho pactos con amigos y enemigos, firmando en el aire los compromisos que no le han permitido hoy desenvolverse libremente en la elección de sus compinches en el gabinete, por un lado están los que siempre lo acompañaron, incluso en sus peores borracheras y quienes se encargaron de tomarle fotos y guardarlas para obtener ahora un empleo medianamente decente, a ellos los terminará colocando en posiciones clave como Servicios Públicos, por ejemplo, desde aquel entonces su cercanía con Andrés González Palomera dio problemas, y es que orillado por un pacto en lo oscuro con Gustavo González Villaseñor derivado de una “confusión” judicial, se le pidió aliarse a las filas del PRI y jugar contra Javier Bravo, luego de perder la elección interna de aquel partido, Luis regresó al huacal de la UDG para refugiarse y atacar al nuevo alcalde Javier Bravo. El nuevo director de Comunicación Social tendrá la cuenta clara y con centavos de la afrenta de Luis con el entonces alcalde. Huyendo del PRI se refugió en el PAN bajo el brazo de Ramón Guerrero y acompañado de varios insurgentes políticos, ahí se movió poco tiempo y perdió una nueva elección para luego huir con El Mochilas a un nuevo partido, Movimiento Ciudadano. De esa historia no hablaré más porque el punto es claro, la “chapulineada” política es una clara señal de inestabilidad emocional, de faltas de principios y de una evidente intención de joder por joder porque no tiene nada más qué hacer.
Denuncias por violencia física contra varias mujeres, algunas menores de edad, son de las señales que no debemos olvidar para no sorprendernos de lo que sucederá en su administración, o habrá tregua real ni sincera para los ciudadanos.
Del Guatemalo no se espera mucho, ha vivido tanto tiempo del erario que vendrá a hacer política de tres pesos para aparecer en las fotos y simular sus intenciones, hacer como que trabaja. La vara que dejó el Profe Michel quedó tan baja que no se podría ni jugar “charangais” con ella, luego vino Pepe Martínez a empeorar la situación permitiéndole a Chuy Michel operar desde lo oscuro mientras amueblaba sus casas en California y en Orlando en Estados Unidos, pero ese es tema que tendrá que descubrir Luis Munguía, le decía que la vara del Profe quedó muy baja, por lo que Luis tendrá una tarea simple y es que cualquier sujeto con el CI menor a 60 se hará notar en la nueva administración, así que la tarea empieza ahora.
Y en el futuro se vislumbra un nuevo liderazgo, quien reciclará todo lo que dejará Luis Munguía en el camino, primero porque los espacios que prometió no los podrá entregar y segunda porque su desarrollo siempre ha sido a costillas de aprovecharse de las circunstancias de los demás, por lo que vendrá una desbandada de actores políticos que saldrán huyendo de su proyecto para aliarse a quien quiera que sea lo suficientemente valiente para empezar la carrera por el 2027.
Como lo dije con El Profe Michel, esta nada más es una prueba para recordarles dentro de un año de que se los advertí.
Besos.
Comments