top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL INE A PONER SUS BARBAS A REMOJAR



Cualquiera que sea el resultado de la Encuesta Popular efectuada ayer sobre las acciones de los corruptos ex presidentes de México, el INE podría tener sus días contados. Culpas van culpas viene sobre el máximo árbitro electoral en el país de los resultados de la encuesta. Sin embargo, la 4T ya le puso precio a su cabeza van por el instituto. El novel instrumento de participación democrática tuvo muchas trancas que no pudo saltar para hacer más eficiente las votación, la principal fue la falta de recursos, que le negaron el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, ente otras instancias.

El INE gastó en las elecciones de julio la friolera de 500 millones de pesos en la comida de funcionarios de casillas. En la consulta de los ex presidentes fueron poco más de 500 millones de pesos los que se aplicaron, y según el INE fue determinante para no instalar más casillas. De las que se dieron a conocer se instalaron el 99.7% según dijo Lorenzo Córdova presidente del INE. Todas las baterías están enfocadas al INE concretamente lo acusan los morenistas de no haberle dado la suficiente promoción a la votación.


RECLAMOS DE LA PAREJA PRESIDENCIAL POR NO PODER VOTAR


En el inicio de la votación se dio el reclamo de la señora Gutiérrez Müller al INE por no poder votar; “Su boleta la está esperando en la mesa que le toca”, responde Córdova, ambos mensajes en redes sociales. Y desde Sinaloa el presidente López Obrador, criticó la falta de casillas especiales para que personas en tránsito pudieran ejercer su derecho al voto. “No hay casillas suficientes. Mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no hay casillas”, señaló en un acto durante su visita.

Acusó que el INE –sin mencionarlo-- no había realizado la suficiente difusión del ejercicio democrático. “Los que deberían estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada. No se escucha nada, no se informa. Hay silencio cuando deberían estar promoviendo la participación de la gente”.

El consejero del INE, Ciro Murayama, en Twitter le dio al presidente la misma contestación de Córdova a la señora Müller, que la mesa receptora para ejercer su voto en la consulta popular lo espera en la Ciudad de México. Escribió que la mesa asignada para la sección del presidente se ubicaba a unos pasos de Palacio Nacional, su residencia oficial registrada ante el INE. “De 8 am a 6 pm usted, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”, publicó el consejero en Twitter y compartió un enlace donde los electores pueden consultar la mesa receptora que les corresponde para la consulta popular de este domingo


LOS ÁRBITROS PONEN EL EJEMPLO: PRIMERO EL BIENESTAR GENERAL


No la están pasando nada bien los árbitros vallartenses. Son 21 familias que ante la nueva pandemia, se han quedado sin trabajo. Pero a diferencia de los que reniegan y gritan que quieren jugar, el presidente del Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta, César Ortega Arias, señala que “para nosotros es primero el bienestar general, el de los jugadores, sus familias, los aficionados y nuestras familias, que trabajar. Y vaya que la estamos pasando mal. Son 21 familias de los árbitros de nuestro colegio, que han dejado de trabajar por esa causa, pero todos están conscientes de que primero es el bien común que el particular”.

Explicó que “afortunadamente varios de los árbitros tienen un oficio y no deja caerles trabajo para cubrir sus necesidades más apremiantes, pero no todos, me han comunicado que a veces tienen que pedir prestado para cubrir sus necesidades. A pesar de todo, nos interesa más que se detenga el fútbol aunque no trabajemos que se siga propagando el Covid”


MOLESTIA POR QUE EN LAS CANCHAS PRIVADAS NO SE HAN SUSPENDIDO LAS ACTIVIDADES


Por otra parte, César dijo estar muy molesto debido a que la situación no ha sido pareja, en las canchas privadas no se han suspendido los partidos, lo que es una burla para los presidentes de las ligas que se han solidarizado con las medidas recomendadas por el ayuntamiento vallartense, por lo que consideró una mala actitud de los propietarios de las canchas privadas por no solidarizarse con las familias de los jugadores de los árbitros que trabajan en esas canchas.

“Mientras los presidentes de las ligas han mostrado su responsabilidad al suspender los torneos, los que tienen canchas privadas no. Creo que la autoridad debe de intervenir, pues no se trata de las canchas privadas se trata de la salud de los vallartenses. No es nada contra esas canchas, pero todos debemos cooperar para que pronto pasen esos contagios y se eviten más muertes. Hoy día no hay familia que no tenga que lamentar en los últimos tiempos, tener un familiar enfermo”.


FALLECIÓ DON LÁZARO ARÉCHIGA



Ayer fue sepultado don Lázaro Aréchiga, de quien informé había contraído el Covid-19, y que se encontraba mal de salud. Desgraciadamente no pudo superar la enfermedad, al empeorar fue conducido por sus familiares al Hospital Regional a donde llegó con muy baja oxigenación, muriendo el viernes. La noticia de su fallecimiento fue muy lamentada por sus compañeros del Ejido Puerto Vallarta y los trabajadores del volante, era un hombre muy querido y apreciado. QEPD.


AMPLÍAN HOSPITAL REGIONAL, CENTRO COVID EN IXTAPA


Ante el fuerte avance del Covid-19 las autoridades estatales y municipales están tomando acciones para responder a la fuerte demanda que existe de camas y servicios para los enfermos. El alcalde vallartense Jorge Quintero anunció la habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario establecido en la Delegación Municipal de Ixtapa, para atender a pacientes con Covid-19 que requieran de oxígeno en su tratamiento, pero no necesitan de cuidados intensivos.

Al aumentar al 100% su capacidad en el Regional para recibir pacientes Covid, que requieren tratamiento con oxígeno, el Gobierno del Estado dio a conocer que iniciaron los trabajos para habilitar el Centro de Capacitación para ampliar a 12 camas más, con concentradores de oxígeno, que entran en funciones hoy lunes. El Hospital Regional aumenta a 52 camas para atender a los pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad.


LAMENTA ALFARO QUE LA MAYORÍA HOSPITALIZADA SEAN JÓVENES O QUE NO SE VACUNARON


En redes sociales, el gobernador Alfaro lamentó que la mayoría de los pacientes hospitalizados en Puerto Vallarta sean jóvenes y mayores que no se han vacunado. "Lamentablemente, hoy, como en el AMG, la gran mayoría de las personas hospitalizadas en Puerto Vallarta son jóvenes y mayores de 40 años sin vacunarse. Esa es la importancia de aguantar la fiesta en estos momentos, de vacunarse cuando nos toque y de hacer conciencia".


P.D. SUSPENDIDA LA FINAL PREMIER ENTRE TOMOCA Y LA BOCA.- Ayer se jugaron las finales de la Liga Premier Dominical, solo en Consolación y Mundialito. La gran final entre Tomoca y La Boca, fue suspendida por que jugadores de los Lancheros tienen Covid. La final se juega hasta el próximo domingo, de acuerdo a lo informado por el presidente de la liga César Ortega Arias. Mañana la crónica, fotos y la información de estas finales, así como de la premiación.

bottom of page