EL PROBLEMA DEL MALECÓN
- Ruben Gómez Bernal

- 14 oct
- 5 Min. de lectura

…Y siguen los problemas para el ayuntamiento. Y todo por falta de acuerdos entre ayuntamiento y ciudadanía. Y no se trata de que le vayan a pedir permiso a la ciudadanía de hacer las obras, sino de dialogar, exponer y tratar de convencer al exponer los proyectos.
Ayer tal y como se había anunciado y lo comenté en este espacio que habría manifestaciones este día, vecinos, locatarios y taxistas, encararon a los trabajadores de la obra, funcionarios municipales que acudieron al cruce de las calles 31 de Octubre y Malecón, justo frente al Hotel Rosita.
Los reclamos fueron la falta de socialización de la obra y en el caso de los taxistas en ese lugar tienen su base –frente al Hotel Rosita– desde hace varias décadas, al ser uno de los sitios de taxis más antiguo de la ciudad. “No tuvieron la decencia de notificarnos de que se abriría la calle y en donde nos reubicarían” fue uno de los comentarios de los taxistas que en todo momento mostraron su enojo por la forma en como nada más llegaron a romper la calle con la maquinaria.
“No tenemos calles en Vallarta y todavía quieren cerrar esta” reclamaron constantemente. “Ya viene la temporada de turismo y van a destruir todo” Sin embargo, los protestantes no cejaban en su empeño, cerraron filas con vecinos y locatarios.
“Que se pare la puta obra” gritaban taxistas y locatarios cuando llegó la policía. “Que se pare la obra imbécil” gritaban “El pueblo manda pendejo y nosotros estamos pagando” agregaron otros.
NO HUBO DIÁLOGO PREVIO
La mañana de ayer fue de mucho desgaste para la autoridad municipal, la protesta reiterativa de los locatarios en las entrevistas a varios medios, fue de que no fueron informados del proyecto de la ampliación del malecón. Bastante molestos denunciaron que inclusive el gerente de la ciudad Juan Pablo Martínez, los había citado a un reunión a la UMA para dialogar pero la cita era para las once de la mañana ya cuando el problema se había desatado y la maquinaria ya estaba rompiendo el empedrado de la calles.
Y apenas un día antes ya se había dado la primera protesta contra la ampliación del malecón, en los Arcos del Malecón, en donde una treintena de personas entre protestante y turistas escucharon a quienes protestaban contra de ampliar el malecón.
SE DETUVIERON LOS TRABAJOS, PROTESTANTES DORMIRÁN EN EL LUGAR
La presión ejercida por las manifestaciones de Taxistas, locatarios y vecinos dio como resultado el que se hayan detenido los trabajos, sin embargo, varios de los que ayer estuvieron en el plantón para evitar que se siguieran con los trabajos, durmieron anoche en el lugar.
La decisión de permanecer es para evitar un “madruguete” como ellos lo señalaron, es tal, que se estuvieron organizando para no dejar solo el lugar e inclusive estuvieron recibiendo apoyo ciudadano.
HOY SE REÚNEN LOS DIRIGENTES DE TAXISTAS
Ayer trascendió que este día se reúnen los dirigentes de los taxistas vallartenses el regidor Felipe Aréchiga Gómez del Sindicato de Permisionarios y Jaime Aguilar Mejía del Sindicato de Permisionarios para analizar la situación de la ampliación del malecón.
Se conoció que los líderes de los taxistas están preocupados por la situación, ya que los trabajadores del transporte de alquiler, como el resto de la ciudadanía resultaría afectados en sus traslados hacia el centro de la ciudad, considerando que año con año aumenta el parque vehicular de Puerto Vallarta.
Seguramente en el análisis que realicen el regidor Felipe Aréchiga y Jaime Aguilar, se conocerán pros y contra del cierre del malecón y los efectos que ello traería, en donde al cancelarse al tráfico vehicular la calle Langarica, se anularía una importante artería por la que converge en tráfico vial, que viene por la avenida de Ingreso y la Avenida México.
Para quienes utilizan esas arterías establecen que al cerrarse la calle “se estangularía” la circulación, lo que se puede corroborar diariamente en ese lugar en donde inicia el ingreso a la calle Morelos, marcado como un lugar conflictivo para la circulación.
HOY SESIÓN DE AYUNTAMIENTO ¿HABRÁ PRONUNCIAMIENTOS?
Hoy a las ocho de la mañana el ayuntamiento está citando al cuerpo edilicio a sesión, en donde se espera que haya algún pronunciamiento de parte del alcalde Luis Ernesto Munguía González, sobre el proyecto de la ampliación del malecón.
Los más osados se atreven a pronosticar que el proyecto se mantendrá, en tanto otros opinan que podría el alcalde rectificar para darle viabilidad sin afectaciones, principalmente en el sentido de la circulación vial.
El gerente de la ciudad Juan Pablo Martínez, se ubica en el ojo del huracán, ya que como encargado de los proyectos citadinos, lo señalan que ha sido omiso en la información del cómo será la ampliación del malecón. Inclusive vecinos se quejan de que un día les dice una cosa y después otra.
De acuerdo contigo Juan Pablo Martinez, todo lo señalado de cero información, son mentiras como lo señala en la siguiente nota.
LA VERSIÓN DE JUAN PABLO MARTÍNEZ ES OTRA
En declaraciones del gerente de la ciudad Juan Pablo Martínez publicadas en Tribuna de la Bahía, van en otro sentido. Según señaló ha sostenido pláticas con vecinos y comerciantes explicándoles el proyecto. Sostuvo que los ha buscado para explicarles el proyecto para explicarles que no se contempla la peatonalización de ese espacio del malecón al Parque Hidalgo, y que la circulación vial no será modificada quedará exactamente igual.
Aclaró que lo que se hará es cambiar los niveles de la calle para mejorar las aguas de tormentas por las nuevas bocas de tormenta al tiempo que se van a homologar los materiales usados en el malecón, los que se colocarán para armonizar en su conjunto las nuevas obras con el malecón.
Se lanzó en contra de quienes han propalado lo que él llamó “engaño a la ciudadanía” al señalar que no se va a impedir el paso vehicular por la calle del Hotel Rosita y el que está enfrente, con los que ya estaba acordado. Además que el tráfico vial seguirá igual subirá por Las calles Argentina y Jesús Langarica. Dijo “Ha sido una desinformación por completo” y que el viernes no quisieron que se les diera más información, lo que contradice lo señalado por los locatarios “iban muy manipulados” le dijo Juan Pablo a una vecina, según se asienta.
!¡RETIRARON LA MAQUINARIA!
Inclusive a eso de las nueve de la noche, los vecinos que estuvieron en el plantón estallaron en júbilo debido que por órdenes del alcalde Luis Ernesto Munguía fueron retiradas las cuatro máquinas que habían arribado al lugar e inclusive iniciado los trabajos.
Bajó el grito de “el pueblo unido jamás será vencido” celebraron los manifestantes, pero señalaron que no se van a retirar que de todas formas van a pernoctar en el lugar.-




Comentarios