top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL RECUERDO DE “YIYO”

Después de unos días que tuve que salir del Puerto, anoche regresé, con mucho dolor y pena de ver cómo están aumentando los casos de Covid, y que la muerte está arrasando con las familias vallartenses. Lo más doloroso es ver la partida de seres queridos, amigos, parientes. Luego viene el recuerdo de cómo era la convivencia de toda una vida con los amigos fallecidos, en los diferentes ámbitos, como en el deportivo en el que cada día se sabe y se conoce el fallecimiento de un amigo o conocido.


Aunque su estado desde hace días se conocía que era muy delicado, el estado se salud de “Yiyo” Joya, su fallecimiento fue traumático para todos los que lo trataron y convivieron con él, especialmente en el ámbito deportivo, en donde fue un destacado futbolista que vio trunca su carrera por un accidente carretero que le costó la vida a un hermano, mientras que él quedó con secuelas de por vida lo que no le impidió abrirse paso en la vida.

¡Murió “Yiyo”! fue el lamento en las redes sociales, aparecieron decenas de comentarios con muestras de cariño para “Yiyo” y lamentaciones, así como la solidaridad para la familia López Joya, con mensajes de condolencias. El fallecimiento de “Yiyo” por Covid-19, trajo los recuerdos de esta familia de deportistas que han perdido tres miembros, “Chuy” mejor conocido como el “Bolla” un fuerte impulsor del futbol femenil, que se abría paso como empresario de futbol, al contar con una cancha en donde promovía ese deporte con mucho éxito.

Un cáncer en la garganta terminó con la vida de Chuy, no hace muchos ayeres. Hoy en la familia López Joya se tiene que lamentar el fallecimiento de otro miembro de su familia, el popular y tremendo “Yiyo” cuya partida fue lamentada en todos los sectores vallartenses, dado que fue un hombre muy activo que estaba en todas partes.

Personajes de la vida pública vallartense como el ex presidente municipal Arturo Dávalos Peña mostró su pesar por el fallecimiento de “Yiyo” al tiempo que envió sus condolencias a sus familiares. El presidente de la Comisión de Box y Deportes de Contacto, Manuel Galindo Nolasco, quien convalece de una operación en la columna, dedicó emotivas palabras, para quien fue su secretario en la comisión, en donde fue uno de sus colaboradores más cercanos, y con quien conviviera muchos años, como amigos y como integrantes de la Comisión. En Grupo de redes sociales de “Los Amigos del Balón” como lo han hecho siempre se solidarizaron y apoyaron a la familia, desee ahí Andrés González Palomera mandó mostró su pesar por la partida de “Yiyo” y expresó sus condolencias a la familia.


El colega Ricardo Barragán Ibarra comentó en su portal “Tinta Libre” lo de su fallecimiento, e hizo referencia a la tragedia que vivieron los hermanos López Joya, del accidente que sufrieron cuando regresaban a Puerto Vallarta después de asistir a un torneo en Concordia, Sinaloa, y se accidentaron ya casi llegando a Puerto Vallarta.

Son recuerdos que quedaron para siempre en las mentes de los deportistas y las situaciones que ha tenido que pasar la familia, que una vez más recibió la solidaridad de los vallartenses, que unieron plegarias por el eterno descanso de “Yiyo” que fue todo un guerrero, que estuvo luchando por la supervivencia como fue él, una persona que no se arredraba ante nada, que nada lo doblaba, así fue hasta los últimos días de su vida en que el terrible Covid-19 le ganó la partida.


“Yiyo” se fue dejando profunda tristeza entre sus familiares y amigos, y que por cuestiones de la pandemia no se permitió que su cuerpo fuera velado. Anoche llegué ya noche, me desvelé un poco para escribir algo de “Yiyo” no podía dejar de comentar algo de él, un hombre que supo salir adelante y que se fue dejando una profunda huella de amistad. Como escribiera su amigo Arturo Rojas en sus redes sociales, “Vuelta alto “Yiyo”.

¡GRACIAS AMIGOS!

Con motivo de que estuve ausente de este espacio recibí llamadas de varios amigos preocupados por mi salud, a los que agradezco mucho. Muchas gracias, chequeo de rutina y un poco de descanso. Afortunadamente y a Dios gracias estoy bien, un abrazo para todos y ya mañana nos veremos con más comentarios políticos, sociales y deportivos. Que tengan buen día.

bottom of page