top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EL SÍNDROME DE VEYTIA


Que la inseguridad que hay en Bahía de Banderas procede de Puerto Vallarta, afirmó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero. Al más puro estilo de algunos políticos y gobernantes de Morena, Navarro Quintero recurre a culpar a otros para eludir su responsabilidad. En el mismo temor estuvo el jefe de la policía Benito Rodríguez, que señalaron que "la violencia viene de Jalisco", de Puerto Vallarta pues. Sin apoyarse en alguna estadística, o en un estudio, lanzaron alegremente sus disparates, dizque porque sus servicios de inteligencia concluyeron en que la violencia viene de Jalisco. !Brujos! Esto porque –dijeron– en ambos municipios opera el mismo grupo delictivo. Y que después de los hechos delictivos que se dieron (en Altavela en Bahía de Banderas) se reforzó la vigilancia con 400 efectivos militares, en Jalisco y concretamente en Puerto Vallarta. Bueno, hasta dos Petronilo Díaz Ponce, fiscal nayarita, le entró a los devaneos y señaló que al reforzarse la seguridad en Jalisco, es de dónde proviene de raíz el problema, dado que no son grupos diferentes.

Mientras en Nayarit se registró una balacera a una casa supuestamente por sicarios, mismos que planearon muy bien el ataque y la forma de impedir que las fuerzas federales ingresaran de Puerto Vallarta a Bahía, al sembrar "piñas" en el puente del Río Ameca que provocó la ponchaduras de llantas de 30 vehículos. La policía de Bahía brilló por su ausencia, los vecinos reportaron la balacera a la policía y ni la estatal, ni la municipal acudieron, lo que fue muy comentado.

Según el fiscal Bahía se ha convertido en refugio de los delincuentes del mismo grupo atribuible a reacomodos de los cabecillas.

Y es que uno de los puntos a qué se hizo referencia como prueba de que la delincuencia que hay en Bahía proviene de Puerto Vallarta, es el reforzamiento de la seguridad con el arribo de 400 militares, sin embargo, esto fue debido al operativo para detener a uno de los cabecillas del CJNG, al que le seguían los pasos desde tiempo atrás. El mismo gobernador Alfaro señaló que su gobierno no estaba enterado del operativo y que eso nada tenía qué ver con los sucesos en Nayarit. Con ello Alfaro desmarcó a Puerto Vallarta de los sucesos, al ser cuestionado sobre los hechos en Nayarit, dijo que "eso era otra cosa".

Y mientras en Bahía una casa fue baleada durante 20 minutos sin que se hiciera presente la policía, en Puerto Vallarta no pasó nada, los problemas fueron de aquel lado del puente. Preocupante que Navarro Quintero y sus funcionarios no acepten su responsabilidad, pues el mismo fiscal señaló de la presencia del crimen organizado en Puerto Vallarta y Bahía, ante lo que cabe preguntar: el aceptar que en Bahía y Puerto Vallarta está un grupo delincuencial asentados, cuál es su responsabilidad. ¿O también de ello es culpable Puerto Vallarta?

Hace muchos años Abeytia dijo lo mismo, culpó a Vallarta de la delincuencia en Bahía y a seis años de ello, el síndrome continúa.

SABÍAS QUE TÚ CARRO PUEDE NO CONTAMINAR Y NO PASA VERIFICACIÓN

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Informador es apabullante la concepción que tienen los tapatíos sobre la Verificación Vehicular más de tres mil 406 opinaron que el programa de verificación responsable es recaudatorio, contra 272 que dijeron que era para mejorar la calidad del aire y 123 que era para mejorar el parque vehicular. Las personas que fueron a verificar sus vehículos señalaron que no pasaron la prueba aunque pasó la verificación de gases, que según dijeron de eso trata de controlar la contaminación, pero que debido a unas pequeñas fugas y por las llantas, no pasaron la verificación. “Es puro sacar dinero” fue la queja de la dama.

AL RESPECTO LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE CONTESTÖ A LAS CRÏTICAS “Este programa no es recaudatorio. No sólo se tiene la oportunidad de que, en caso de reprobar en el primer intento, se pueda hacer una segunda prueba sin costo adicional. Aquellos vehículos que no pasen ninguna de las dos pruebas tienen una prórroga de un año para mejorar el estado mecánico de su vehículo y así poder pasar la verificación. Además de esto, una vez aplicada una multa por no contar con la verificación, se tendrá un periodo de 30 días para realizar la prueba y solicitar la condonación de la multa”. Las multas inician en julio próximo.

LA PREGUNTA: Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS CRUCEROS

Don Evaristo Gómez Haro, lector de muchos años de este espacio se comunica y pregunta:

—”Matanchén unas preguntas inocentes: ¿El smog de los cruceros que atracan en Puerto Vallarta, no contamina? ¿Los van a hacer que verifiquen? ¿Y si no verifican los van a multar?... !Ah qué don Evaristo tan irónico!

bottom of page