top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EN ALERTA PROTECCIÓN CIVIL


En Protección Civil se mantienen alerta ante las lluvias que provoca el ciclón "Blas" luego de los sucesos del año pasado en donde se vio que el peligro no es sólo que azoten los vientos en las costas, sino las lluvias en la montana, que fue lo que afectó a Puerto Vallarta, al aumentarse el caudal del Río Cuale, y las afectaciones que provocó. Desde la capital del estado el secretario general de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, y en Puerto Vallarta el alcalde profe Michel, se mantienen alertas pues se busca a toda costa que no se vuelvan a repetir sucesos como el ocurrido en el Río Cuale, y la destrucción que provocó la creciente, que arrasó con el puente del Mercado y viviendas cercadas a los arroyos.

Esos sucesos dejaron marcadas experiencias tanto a la ciudadanía como a los gobiernos, que si bien ya hicieron lo correspondiente en el caso de Protección Civil al alertar y orientar a las familias en riesgo, lo cierto es que con la naturaleza no se puede predecir nada, por lo que para evitar accidentes lo mejor es la prevención, las acciones que se tomen para evitar daños.

EL EJÉRCITO ACTIVA EL PLAN DN III-E EN LA REGIÓN CONURBADA

El Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Carlos Humberto Cigarroa Duran, Comandante del Noveno Grupo de Infantería Motorizado, informó que en la región conurbada de los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes, el Ejército Mexicano asentado en la 41 Zona Militar, activó el PLAN DN III-E, con el objetivo de trabajar en el apoyo a las autoridades municipales y auxilio a la población en caso de desastre.

Para el caso señaló que se ha trabajado en la coordinación con Protección Civil de los municipios para hacer frente a los desastres que pudieran causar las lluvias y los meteoros que se presenten en esta región, una de las zonas más activas del Pacífico Mexicano en lluvias, ciclones y huracanes.

PARA QUÉ LA INVESTIGACIÓN EN EL DESLIZAMIENTO OCURRIDO EN LAS AMAPAS?

Usted se preguntará para qué es el estudio presentado al alcalde profe Michel, por personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, sobre las causas del deslizamiento del talud en la Playa de Las Amapas, ocurrido el año pasado. La respuesta es que además informarle de los avances de la investigación, tiene como fin que el Gobierno Municipal complemente acciones y se prevengan otros accidentes.

Fue a iniciativa del Presidente López Obrador, que se investiga el accidente que afortunadamente no causó víctimas humanas, el equipo de profesionales al mismo tiempo dejó las recomendaciones para que en base a ello regule el uso de suelo en esa parte.

El profe Michel, les agradeció el apoyo a los funcionarios federales, estatales y municipales por el trabajo coordinado que desarrollaron con lo que se dará respuesta a las inquietudes que tengan a los residentes en esa zona y trabajar en busca de que no se vuelva a repetir otro deslizamiento, para tranquilidad de las personas que están viviendo en la misma situación. Si alguien pensó que la investigación tendría otro fin, creo que pensó mal, a no ser que fiel a su estilo el Presidente sorprenda con alguna otra información en la mañanera.

ERES PROPIETARIO DE UN AUTO VIEJO, EL GOBIERNO DEL ESTADO OTORGARÁ ESTÍMULOS

La coordinadora general estratégica de gestión del territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, anunció ayer que el próximo mes se conocerán del detalles del programa de modernización chatarrización, que ofrecerá estímulos para los propietarios de vehículos que rebasen los 20 años de antigüedad, que superan su vida útil, ya que en Jalisco, la edad del parque vehicular es de 20 años en promedio. El Gobierno del Estado destinará 45 millones de pesos al programa cuya finalidad es sacar de circulación los vehículos que ya acabaron con su vida útil. La pregunta es si esos 45 millones de pesos van a ser suficientes para que Jalisco se limpie de "chatarra" pues son miles y miles de vehículos en esa situación.

EL ESTADIO AZTECA EL PRIMERO EN ALBERGAR TRES MUNDIALES DE FÚTBOL

Ayer el Comité Organizador dio a conocer las sedes en México de lo que será el próximo Mundial de futbol. Como se esperaba los estadios designados fueron el Azteca de la CDMX, el Akron de Guadalajara y BBVA Bancomer de Monterrey, denominado el Gigante de Acero. A Canadá le dieron dos sedes, se especulaba que tres, con lo que a nuestro país le corresponderán más partidos.

El Azteca se convertirá en el primer estadio en albergar tres mundiales, una marca difícil de superar.

El organismo vector del fútbol profesional en el mundo la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, anunció que México por tercera será sede de un campeonato mundial de futbol, al igual que Guadalajara y Monterrey, pero el Azteca será el único estadio con tres Mundiales, ya que los estadios de Guadalajara y Monterrey,son nuevos y quién lo diría, con mejor infraestructura que algunos de Canadá.

bottom of page