top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EN MORENA ¿FUEGO AMIGO?


Se quejan en Morena de “guerra sucia” lo que desafortunadamente es inherente en la política mexicana y aunque se ha legislado para detenerla, se ha avanzado más en la protección de la violencia política contra la mujer lo que es muy alentador, puesto que por lo general esta violencia procede de los hombres. Hoy la policía cibernética cuenta con herramientas necesarias para detectar de dónde provienen las agresiones. No obstante llama la atención lo que sucede en Morena en donde ya han circulado dos audios en contra de sus miembros, provenientes supuestamente, de los mismos morenistas.

Primero fue el conocidísimo “audio-gate” de Mónico Cervantes y sus ofrecimientos de regidurías supuestamente de parte del delegado electoral en Jalisco, el zacatecano José Narro Céspedes, en la que Mónico inocentemente –si así se puede llamar—alega que “yo no fui”—el autor de lo que dijo. Esto no tan mediático porque después de todo fue un asunto interno de partido que no trasciende más allá… Sin embargo el embrollo de los “audio-gate” va más allá al aparecer uno que involucra a la regidora con licencia Laurel Carrillo Ventura, que adoptó como slogan eso de “no mentir, no robar, etc.,” postulados que parecen alejados de la vida cotidiana la aspirante a la diputación local. A Laurel primero se vinculó supuestamente con personajes del PRI, sacados de ultratumba de las cañerías del viejo partido político, cuyo supuesto objetivo es el botín gubernamental, lo negocios al calor del poder político y que ella era la vía para que esos personajes estén en primera fila si ganan la diputación y alcaldía Morena. Hasta ahí eran simples chismes de la política, lo que sí es real es la aparición del “audio-gate” en la que Laurel le pide “mochada” a quien vino a sustituirle en el cuerpo edilicio al solicitar permiso para sus proyectos de ser la candidata a la diputación local. El audio le dio la vuelta no solo a Puerto Vallarta, también Jalisco, ya que en Guadalajara los medios reprodujeron el audio y tundieron a la regidora vallartense con licencia. No se entiende qué es lo que pasa en Morena si estos audios provinieran de la autoría de otros partidos políticos se entendería como la “guerra sucia”, pero son cosas en las que los protagonistas son de Morena, conocidos políticos los afectados… ¿Pájaros en el alambre? La situación es que si no fueron los mismos de Morena lo que hicieron circular esos audios, no queda otra más que pensar que hay “pájaros en el alambre” como se conoce en política al espionaje telefónico o de otro tipo, que con los adelantos tecnológicos de hoy día, los interesados pueden hacerlo no solo el gobierno. La exhibida que le dan a Laurel Carrillo no es cualquier cosa, la petición de “moche” a quien le sustituye en el cabildo, va en deterioro de su imagen que por un lado hace suyos los postulados de Andrés Manuel López Obrador y por otro hace lo contrario. “Cosas veredes” como rezan los cantares del Mío Cid, y lo que falta por ver, digo si no paran a tiempo esas grabaciones porque en estos tiempos de la política casi todos los políticos se van de la lengua cuando hablan por teléfono o en lo cortito con otras personas que no se sabe si traen un micrófono bajo la manga.

LA GRABACIÓN A LAUREL ¿DIRIGIDA?

La grabación a Laurel tiene todos los visos que fue dirigida, es muy claro que se hizo con el fin de balconearla, no parece grabación telefónica, como que ya estaba preparada la coartada, se escuchan cantares de pájaros y una ambientación que no parece ser grabación telefónica, las voces muy nítidas. En esta grabación a Laurel hay gato encerrado como si el propósito fue hacerle daño a su imagen que con tanto empeño cuidaba y ahora correrá con ese estigma, por lo demás se trata de una petición y nada más, y también la amenaza velada que le comenta Laurel a su sustituto cuando no le convence de que le dé una quincena de su sueldo: “Yo no me voy a molestar, nada más lo que si voy a ver es cuándo me regreso”, como diciendo no me das pues hay te voy.


¡HAY TIRO! EL IEPC INVESTIGA QUIEN PAGÓ A FACEBOOK EL VIDEO



Lupita Guerrero Carbajal, fue notificada por el IEPC de la procedencia de su queja por violencia política de género.

La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Puerto Vallarta, Guadalupe Guerrero Carbajal, fue notificada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, que le dieron vista la denuncia interpuesta por su equipo legal por violencia política de género, será ampliado el término y se ordenarán las diligencias correspondientes. Se solicitará a Facebook el nombre de la persona que pagó por la transmisión del video, de acuerdo con la denuncia de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano. Van contra quienes son los responsables de la cuenta de Facebook llamado “Lacepillada”, de los contratantes o publicidad a nombre de “Susan Ortega”, que puede ser un seudónimo, debido a que se violaron las normas electorales y cuyos ataques pueden ser constitutivos de violencia contra las mujeres, y que procede radicar la denuncia como procedimiento sancionador.

¿Se destapará la caja de pandora? De realizar el IEPC una investigación a fondo de la denuncia de Lupita Guerrero Carbajal, pueden salir a relucir personajes agazapados que están utilizando “carne de cañón” para realizar sus ataques, este paso dado por la candidata de MC quedará como un ejemplo para las mujeres candidatas que sufren ataques políticos violentos, y para que los que piensen hacer esa clase de ataques, se la piensen dos veces, los tiempos y las leyes ya cambiaron.

bottom of page