top of page
  • Rodrigo Aguilera

Escenarios 2024… Y Luis Munguía

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) En varias conversaciones con analistas, así como con actrices y actores políticos de la región el tema recurrente mientras se conocen las y los funcionarios de las administraciones electas es el 2024.


Comparto a continuación algunas de las ideas que he expuesto y contrastado:

Muchas y muchos de los que quieren ser ya iniciaron el camino hacia la siguiente elección fijando objetivos, contando fuerzas y diseñando alianzas.

Hacen bien pues si bien la política es 'incierta y circunstancial' hay que prepararse para poder estar en la final.

Hay quienes, como los alcaldes electos tienen claro que buscarán reelegirse. A todas y todos en Vallarta, Tomatlán, Bahía de Banderas, Mascota, Talpa y Cabo Corrientes les toca la oportunidad y llevarán mano.

Por ejemplo, Daniel Ruiz en Tomatlán, no queda duda, será el primero que gane tres veces seguidas una elección municipal.

Incluso hay quienes urden ya tramas para "bajar" a alcaldes electos como Luis Michel que por edad, que por género. Lo cierto es que es la primera opción de Morena para el 2024 en Vallarta.

El lado guinda está claro. Irá Michel a menos que algo pase.

Del lado naranja el asunto está más interesante.

La derrota del seis de junio quitó al Grupo Vallarta del ingeniero Arturo Dávalos los derechos sobre la franquicia naranja.

Sí, el grupo mantiene fuerza pero las derrotas pasan factura.

Viene en esa asociación davalista, la más ganadora en la historia política de Vallarta (seis alcaldías y otras tantas diputaciones) el tiempo de reorganización.

Ya se mueven para asumir el espacio que dejaría (hay que ver si lo hace) el ingeniero Dávalos. Se mueve Diego Franco, Víctor Bernal y Rodo Domínguez pero certeza no hay.

Por el lado de lo que es Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta entiendo que la presidenta durante el período electoral, Susana Rodriguez Mejía dejó el cargo para reintegrarse a la administración estatal.

MC Vallarta está acéfalo pues.

En un muy mal momento para no tener una representación sólida.

Abordo rápido el caso Munguía para avanzar: Desde el Verde estaba y está cabrón ganarle a Morena y a Movimiento Ciudadano.

Ahí viene la primera premisa importante: Sí la siguiente elección es, otra vez, de tres partidos con candidaturas similares en fuerza, como la pasada, ganará Morena.

Y no tendrá nada que ver con el desempeño de la administración. Morena ya estableció claramente un piso de votos en el orden de los 30 mil en Vallarta y quizá lo suba a 35 mil con un ordenamiento de los programas sociales federales.

En el 2024 habrá elección presidencial y la chairada saldrá a votar por lo que diga AMLO, lo que beneficia a Michel o quien sea candidato o candidata en Vallarta.

Morena va a ganar la Presidencia de la República de eso no hay duda. Sea quien sea el candidato o candidata. Incluso si Alfaro participa (ya escribiré de eso).

De regreso al Puerto, Movimiento Ciudadano tiene un piso de 25 mil votos aproximadamente lo qué lo sitúa como él retador pero en el 2024 estará en la boleta quien será el candidato más fuerte que se haya presentado, Pablo Lemus, quien será el próximo gobernador de Jalisco.

Eso lo pone en ruta de competencia con Morena pero debe construir una candidatura viable y, sobre todo, resolver el tema de Munguía.

Y llegamos así al caso de Luis Munguía, ahora con la camisa verde, pero quien demostró en las urnas que es el político con mayor peso político personal.

Luis se ganó a pulso la que, quizá, sea la regiduría más cara en la historia de la ciudad pero, la realidad se impuso. En una elección de tres lo único que haría y que hizo, fue hacer perder a MC. (Por cierto el papel que hará Alfaro con la oposición en 2024).

Veamos su escenario más positivo: Lo nombran dirigente estatal del partido del Tucán. Un partido al que Luis levantó. Si se hubiera ido al PAN, por ejemplo, quizá hubiera ganado. Inluso si a Luis le cumple Enrique Aubry en el Verde (dejarle la dirigencia estatal en la que lleva diez año$$$$) el escenario es complejo.

Si Luis Munguía con el Verde va solo en Vallarta en elección federal y local concurrente va a sacar menos votos que en este 2021. Menos, muuuuuchos menos. Si le apuestan a la alianza con Morena ¿qué garantiza que la candidatura en Vallarta, el municipio más importante que gobernará Morena en Jalisco sería para el Verde? Claro que sería para el alcalde --o una mujer Morena-- pero NO para Luis. Ya con alianza local Morena-Verde Luis podría irse de diputado local ( a hacer, como lo ha hecho, NADA como legislador). Pero, estaría listo para esperar al 2027 y buscar desde el PVEM ooootra vez la alianza con Morena y ahora sí, ser candidato.

Eso le implicaría haber andado en campaña casi 20 años. Para ser alcalde. Al Peje le tomó 18 la Presidencia. Es demasiado esfuerzo y demasiado dinero. Poco viable se ve el asunto.

Ese es el mejor escenario de Munguía-Verde. Lo demás son sueños de mariguana fumigada. Luis tiene que tomar protesta como regidor en octubre y esperar a que Aubry le cumpla. Si NO lo nombra dirigente estatal como se dijo, nada tiene que hacer en el PVEM.

Entonces… eso nos lleva a los dos escenarios más realistas para Munguía (uno de los cuales se asomó la semana anterior cuando mi amigo César Langarica informó en su influyente portal REPORTE DIARIO que Luis se reunió con el senador José Narro en los Alcatraces de Fluvial) Luis debe tomar protesta como regidor vallartense y de inmediato sumarse a la bancada de Morena.

¿Por qué? Será un pez grande en un estanque chico. Ni el alcalde electo ni ningún otro Moreno le toparían en popularidad, capacidad y arrastre. Dentro de Morena Luis podría construir fuerte hacia el 2024 y, en el caso de no lograr la candidatura sí podría asegurar la del 2027.

Luis es Morena es un escenario que lograría que su capital político no se pierda como ya empieza a verse. La otra es que aplique la de la parábola del hijo pródigo en Movimiento Ciudadano. Que Luis se trague el orgullo, se quite el miedo a los insultos y zopapos y vaya a Casa Jalisco a buscar al panzón Alfaro que andará urgido de votos en 2024 para su proyecto como candidato a la Presidencia de la República.

El MC, como dijimos, no tiene en Vallarta una estructura ni candidatura visibles hacia la siguiente elección y ahí es donde Luis podría operar. En síntesis. Morena va a ganar Vallarta en 2024 si hay elección de tres. MC va a arrasar Jalisco con Pablo Lemus. Morena va a ganar la Presidencia de la República (quizá pondrá a la primera mujer presidenta) y Luis Munguía perderá de calle y hará ganar a Morena si necea en el Verde.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page