top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ESPECTACULAR RECUPERACIÓN EN SEGURIDAD EL MAYOR PORCENTAJE EN MÉXICO


En seguridad son buenas las noticias para Puerto Vallarta y su gente. Ha tenido una recuperación en la percepción de seguridad del 12.2%  en tan solo tres meses de acuerdo con la encuesta trimestral del Instituto Nacional de INEGI del último trimestre, julio, agosto y septiembre. De nuevo Puerto Vallarta puede presumir que es la ciudad más segura en Jalisco. En junio pasado el 41% de los vallartenses manifestó sentirse inseguros. Una cifra muy alta pues nuestro municipio tradicionalmente había manifestado sentirse seguro en un alto porcentaje. Fue una recuperación de cerca del 12.2%  –para ser más exactos– ya que del 41% que dijo sentirse inseguro en junio pasado, al 28.8% de septiembre se dió el giro favorable.

Nuevamente tomó la estafeta entre las ciudades más importantes de Jalisco, que por ejemplo el la Zona Metropolitana de Guadalajara, no avanzaron mucho, ninguna pasó del dígito. Tonalá avanzó 0.8; en Guadalajara es impresionante cómo la ciudadanía se siente insegura, de hecho es donde la gente se siente más insegura en Jalisco, con un 85.4%, logrando una mínima baja al 83.2%, un porcentaje tan solo del 2.6%. Tonalá avanzó sin llegar al dígito, con el 9.6 %. que va del 72.8 al 79.7. Tlajomulco 61.7% al 67.4% y 09.2%.

La estadística del INEGI contiene muchas actividades que analizaremos más adelante, les comento que seguimos siendo los que más “chupamos” en la vía pública, y donde además los vecinos se quejan de otras cosas como las borracheras y la drogadicción.

SE SOLTARON LOS DIABLOS

Adan Augusto López Secretario de Gobernación, les anda haciendo "manita de puerco" a los gobernadores para que ordenen a los senadores y diputados de sus partidos se alineen con la propuesta de López Obrador para que el Ejército haga labores de vigilancia. Allá en Sinaloa soltó don Augusto un obús al gobernador Alfaro, poniendo como palo de gallina la seguridad en Jalisco. Y después Adán Augusto en otra reunión dijo que Jalisco se le viene a la mente “cuando la oposición acusa baños de sangre” Pero el tabasqueño hizo malos cálculos, Alfaro es una "chucha cuerera" en eso del contraataque. Seguramente pensó que Alfaro correría a meterse bajo la cama temblando de miedo, o que con ello obligaría al Ejecutivo Estatal a allanar el camino a la iniciativa presidencial. Y le fue como en feria al adusto Adan López: le contestó Alfaro que de acuerdo con datos oficiales, al menos 10 estados gobernados por Morena tienen números peores en seguridad que Jalisco. “Antes que nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen mayor tasa de incidencia delictiva total” Con datos del Sistema Nacional de Seguridad que ha presentado el Presidente de la República, en sus visita a Jalisco, está por debajo de la media nacional, en la incidencia delictiva total”, en donde están integrados todos los delitos.

Y sobre lo comentado por el Secretario de Gobernación, que Alfaro se encontraba tomando vino en España cuando la bronca de la balacera en un lujoso centro comercial, así desmintió a Adán López: “Por si tenía confusión al respecto, no estaba en España. Cuando usted me llamó a España, lo hizo a travé del teléfono del embajador de México con quien en efecto estaba cenando me pidió que convenciera a senadores de votar por su reforma”

Asimismo, dijo Alfaro, "lo que yo no entiendo señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como el Legislativo en especial el Senado” si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano,  debió de haber hablado con ellos” Y finalmente le lanzó un mensaje de reflexión al Secretario de Gobernación  “Lamento mucho lo que acaba de hacer”.

El que aprovechó los reclamos de Adan Augusto, fue el millonetas Carlos Lomelí, es conocido por sus arranques no dejó títeres con cabeza, para él Jalisco es una cloaca en seguridad.

bottom of page