top of page
  • Rodrigo Aguilera

Este fin de Semana Habrá Candidaturas de Todos los Partidos


GUADALAJARA, Jalisco.- El domingo a las 23:59:59 se vence el plazo para el registro de candidaturas a sindicatura, regidurías y presidencias municipales y el lunes las nominaciones de aspirantes a diputaciones federales.

En estos momentos están por definirse y cerrarse las planillas y nominadas y nominados de todos los partidos que participarán en la contienda.


En sus Marcas…


El proceso electoral 2021 en el estado de Jalisco se encuentra en la antesala del arranque de las campañas a diputaciones locales, federales y para la renovación de 125 presidencias municipales y esta semana es la recta final para el registro de las candidaturas a munícipes que buscarán ganar el próximo 6 de junio un lugar en la arena política del estado.

La primera batalla está por concluir al interior de cada partido político que estará presente este año de elecciones, todos los sobrevivientes en las contiendas internas se definirán en su totalidad esta semana, y se alistarán para la más importante de todas las batallas a partir del mes de abril del año en curso.

La oferta política en estas elecciones como en bufete, donde habrá de chile, mole y guacamoles para escoger, toda vez que los ciudadanos podremos escoger entre más de 10 opciones de partidos; Movimiento Ciudadano, Morena, Futuro, Hagamos, PRI, PAN, PRD, Redes Sociales Progresistas, PT, Somos, PVEM, PES y algunos independientes.

Además, de que habrá un menú variado de partidos y nombres de donde escoger, las campañas que están por iniciar, indudablemente serán distintas a las que estamos acostumbrados, a razón de que tanto las campañas, cómo el día “D” se llevarán a cabo en medio de una pandemia por la Covid19, que desde hace un año nos vino a cambiar la vida a todo el mundo. La incógnita a responder es ¿a quien favorecerá esta nueva realidad?

Asimismo, otro factor de gran importancia en este proceso, será la participación contundente de las mujeres, tanto como candidatas y como ciudadanas que sin duda tendrán en sus manos la definición del resultado en las próximas elecciones, en la que podrán castigar a aquellos candidatos y partidos que han solapado, participado o sido cómplices de acoso, abuso sexual e incluso violaciones en contra de las mujeres.

Todos los Jaliscienses tendremos como cada 3 años, el poder para decidir el futuro que queremos para nuestros municipios y escoger a quienes nos representarán tanto en el congreso local como en el congreso de la unión. Lo importante de esta decisión será un reflejo indiscutible de lo que se ha demostrado con hechos versus los discursos que prometen algo mejor pero solo en eso quedan, en simples promesas o demagogia.

Por lo pronto a esperar los últimos jaloneos, amagues, brincos y negociaciones internas para el registro de los candidatos a presidentes municipales y regidores de los 125 municipios de Jalisco de todos los colores que están en sus marcas y listos .... para la contienda electoral.


Lemus va por GDL


Tras la renuncia de Ismael del Toro a sus aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral para ser reelegido como presidente de Guadalajara, ayer jueves, el dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que eligieron a Pablo Lemus como candidato a la alcaldía del municipio.

“Me da muchísimo gusto poder compartir que la Dirigencia Nacional y la Dirigencia Estatal de Movimiento Ciudadano, de común acuerdo con muchos hombres y mujeres que forman parte, hemos decidido invitar a Pablo Lemus para que sea nuestro abanderado en el próximo proceso electoral en Guadalajara (…) y Pablo se convierta en el próximo presidente municipal”.

Del Toro anunció el pasado martes que dejaba su intención a la candidatura para la presidencia del Guadalajara en las próximas elecciones por motivos familiares, pues se dedicaría a la atención de su hija.

“Las razones que expresó Ismael son entendibles y atendibles, tiene desde la Dirigencia Nacional de Movimiento Ciudadano todo el apoyo y todo el respaldo para tomar esta decisión, estamos con él y con su familia de manera solidaria en lo personal”, reiteró Castañeda.

El dirigente destacó que la decisión que tomaron fue una muestra de madurez, altura y convicción de su partido para enfrentar la renuncia de Del Toro de la mejor manera posible, pues mientras algunos “se frotaban las manitas” al creer que tal decisión los dividiría, no fue así.

“Somos la única organización política que antepone los intereses colectivos, en este caso, el futuro de Guadalajara, a cualquier tipo de interés o ambición personal”.

“Quiero agradecer la valentía, disposición y altura de miras de todos los actores políticos que, teniendo oportunidad de levantar la mano para contender en el próximo proceso electoral cerraron filas en torno a la propuesta que estaremos presentando”.

Del Toro aseveró que era solidario con la decisión de su partido y que estaba tranquilo con lo que él mismo decidió, pues lo hizo con base en su compromiso con su familia.


Contra la Violencia Política


Carlos Manuel Rodriguez Morales delegado del INE Jalisco, se manifestó en contra de candidatos que ejerzan violencia política en contra de las mujeres y que participan en la vida política del estado de Jalisco y del país, por ello dijo: “reiteramos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva y porque se excluya la discriminación en cualquier ámbito de nuestra vida social y particularmente en contra de las mujeres”.

Señaló que la autoridad electoral en la entidad se suma a los postulados planteados por la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular, para que quede de manifiesto el apoyo y seguimiento que la Asociación de Consejeras Estatales Electorales dará en caso de que se presenten temas de esta naturaleza y afecten los derechos de participación política de las mujeres.

Beatriz Rangel, Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Jalisco dijo que en el presente proceso electoral, calificado de atípico por el número de cargos a elegir, es decir, 21 mil 367 cargos de elección popular, el 50 % tendrán que ser postulados en paridad, por lo tanto, casi 11 mil candidaturas serán para mujeres.

“A partir de 2014 el principio de paridad no tiene reversa, está en la Constitución consagrado como tal, sin embargo, su puesta en marcha a partir de 2015 trajo como efecto correlativo la visibilización de la violencia política por razón de género en contra de las mujeres”

Por esta razón, el pasado 2 de febrero se aprobó lanzar la Red Nacional de Candidatas a un cargo de Elección Popular en el ámbito estatal, para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el acompañamiento de la Consejera Karla Humprey Jordan, integrante del Consejo General del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE, así como con el respaldo institucional de las y los presidentes de los 32 organismos electorales locales.

La Red fue presentada a la ciudadanía de Jalisco, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, dirigiendo un mensaje de manera especial a las candidatas que participarán en la contienda por los cargos legislativos y municipales en juego para la elección del próximo 6 de junio.

El objetivo de este equipo de trabajo será ofrecer información, acompañamiento y asesoría en materia de violencia política en razón de género y se hizo una invitación para hacer sinergia a las redes de mujeres y defensoras que trabajan en la entidad.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page