top of page
  • Boletín de Prensa

Fortalecen lazos de colaboración #CUCosta y RAFA-PANA


Como parte de las actividades que se realizaron en el Centro Universitario de la Costa, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, el Dr. José Luis Cornejo recibió al Dr. Oscar Incarbone, Secretario de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) y rector de la Universidad YMCA, en Buenos Aires Argentina.

Al Dr. Juan López y Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte y Jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento, así como a la Dra. Luciana Valenti miembro de la RAFA PANA.

Durante el encuentro hubo compromisos para fortalecer lazos de colaboración interinstitucional, con relación a actividades académicas y culturales, para la comunidad universitaria que podrían llevarse a cabo a finales del siguiente año.


Asimismo, ofrecieron una magnífica ponencia "Conversatorio de actividad física, deporte y hábitos saludables", como parte del IV Foro de Actividad Física y Salud, con la presencia de 120 estudiantes de las carreras Médico Cirujano y Parte y Cultura Física y Deportes, que se dieron cita en el auditorio Armando Soltero, con la presencia de los coordinadores de dichas carreras, Dr. Juan Torres y la Mtra. Ana Aurora del Rocío Casillas Amaral.



Durante las exposiciones, quedó de manifiesto la importancia de una buena alimentación, rutina de ejercicios, para estar saludable. Además, de luchar contra el sedentarismo y la importancia de la implementación del Manifiesto Internacional de Promoción de la Actividad Física.


El Dr. Oscar Incarbone compartió su alegría de estar en el CUCosta y dijo que la vida activa en una Universidad es fundamental y los profesionistas del futuro deben de tener el concepto de que la actividad física, es la mejor medicina.


“Logramos bajar los gastos de salud, logramos liberar morfina para que la persona sea más feliz. Además de fundamentalmente le damos un bienestar total para hoy y su futuro”, concluyó.


Realizan la actividad “Muévanse para vivir”

Durante la Semana de la Actividad Física en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, alumnos y alumnas de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, llevaron a cabo la actividad denominada, “aulas activas”, cuyo lema es “Muévase para vivir”.


Dicha actividad forma parte de la agenda en común con los programas educativos de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro Universitario del Sur, que se suma a las diversas actividades académicas, físicas, recreativas y deportivas en la Semana de la Actividad Física 2022.


“Aulas activas”, se realizaron el 5 y 6 de abril en 30 aulas del Centro Universitario abarcando programas educativos como Medicina, Nutrición, Derecho, Biología, Psicología, Ingeniería Civil y Enfermería los cuales realizaron una pausa activa de actividades físicas y recreativas durante 10 minutos dentro del aula del salón.

La Mtra. Ana Aurora Casillas Amaral, Coordinadora de la Carrera en Cultura Físicas y Deportes informó que estas actividades, generan un ambiente de cultura de hábitos y estilos de vida saludable, con respecto a la actividad física y el descanso mental, así como la importancia que tiene en la reducción de estrés, la tensión muscular, la sensación de fatiga logrando una mejoría en la atención y concentración al término de la pausa.


bottom of page