• Ruben Gómez Bernal

FUE UNA JORNADA BUENA PARA MORENA, SIN LAS PRESUNCIONES DE MARIO DELGADO


El más emocionado era Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por la elección del sábado y domingo, en que el partido eligió delegados estatales y consejeros nacionales, a la asamblea nacional. Fue una importante movilización de militantes, las más grande realizada por un partido en los últimos tiempos en el país, lo que da una idea de la fortaleza de Morena.

No obstante, al tratarse de política, y de intereses de por medio, sucedieron enfrentamientos y las consabidas diferencias de cuando hay elecciones, sobre todo acusaciones de acarreos,“agandalle” de las posiciones por los “picudos” del partido, y un rosario de lamentaciones esgrimidos por los perdedores.



LA JORNADA

El sábado desde por la mañana comenzaron a publicarse en los medios los sucesos de las votaciones. En Chiapas los militantes quemaron urnas y boletas de elección de consejeros de Morena. Ello ocurrió en el municipio de Huehuetán, en donde cientos afiliados del partido llegaron al Domo Municipal, sede del distrito 13, en donde destruyeron e incendiaron totalmente las urnas, dispuestas para la elección de los congresistas nacionales, elección realizada en los 300 distritos federales del país.

Ocurrió ante la presencia de cientos de personas que esperaban turno para emitir su voto de elección de consejeros. Sin embargo los reportes del resto del estado, señalaron una jornada tranquila. Todavía el sábado por la mañana morenistas chiapanecos acusaron acarreos, compra de votos y utilización de recursos públicos, a líderes del partido, para ganar espacios en el Congreso Nacional.

BRONCAS, ACARREO, COMPRA DE VOTOS EN VARIAS SEDES, REPORTARON LOS MEDIOS


PUEBLA.- Compra de votos, quema de urnas, violencia en las votaciones.


MORELOS.- Acarreo de votos, pase de lista, compra y coacción de votos y desorganización en la votación.


MATÍAS ROMERO, OAXACA. - Suspensión de la votación de las cuatro mesas receptoras, por la intromisión del presidente municipal de Santa María Tepepan, Oliver López García y su hermana, Gabriela Lópéz García. Sus seguidores llegaron al centro de votación irrumpieron el órden y sus contrarios no se enojaron y quemaron y destrozaron boletas y urnas.

También en Huajuapan de León, Oaxaca, quemaron boletas debido a la compra de votos y acarreos, lo que demostraron con videos.


ZACATECAS.- La ex diputada Priscila Benitez Sánchez, encaró y persiguió a miembros de Servidores de la Nación, luego de señalar su intervención en los 10 distritos, y no solo eso se pronunció en contra de intervención de personas ajenas que saquen las manos del proceso “el gobierno federal” y al Presidente de López Obrador. “No es posible su intervención” señaló en el Multiforo de la capital zacatecana, según aparece en un video.

En Fresnillo, denunció Omar Carrera, candidato registrado al congreso, que el acarreo estuvo tan fuerte, que a las 2:30 de la tarde se acabaron las boletas para la votación.


GUERRERO. - El sábado militantes del distrito 05 de la Montaña de Guerrero, realizaron disturbios en la elección de consejeros estatales y federales, realizado por un grupo inconforme por la designación de Taurino Reyes Leyva, como presidente de la mesa receptora de votos,


CDMX. - El candidato al congreso por el distrito 23, con sede en Coyoacán, además de ser integrante del Congreso General, acusó al alto funcionario de Bienestar MX y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, de presión a votantes, un “acarreo descarado” que llegaron en varios autobuses a Río de la Piedad.

En Xochimilco, se reportaron que desde las ocho de la mañana inició el arribo de autobuses al Deportivo Nativitas, procedentes de los 17 barrios y pueblos de la alcaldía, a donde acudieron a la votación para la renovación del Congreso Nacional de Morena, con el consabido acarreo, pase de lista de los dirigentes.

Los líderes de Morena en Xochimilco, llevaron Taxistas, floricultores, trabajadores de los embarcaderos con la consigna de su voto,inclusive personas de la tercera edad fueron llevados en grupos para que votaran.


VERACRUZ. - En Minatitlán,la diputada Jessica Ramirez, fue liberada luego de tres horas de detención por policías municipales, acusada por alterar el orden y causar destrozos durante la votación. La diputada acusó a la alcaldesa Carmen Medel, candidata a consejera, de violentar el proceso. Se le acusó a la diputada de presuntamente causar destrozos durante la votación, dos colaboradores suyos también fueron detenidos. Fue liberada por la intervención de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Dijo la diputada que todo lo que pedía en la sede de votación era transparencia y de ahí derivó la inconformidad. “Solo queríamos transparencia. Nos hicieron lo que padeció el Presidente López Obrador durante muchas décadas”, dijo Jessica Ramírez. En redes sociales es muy criticada la alcaldesa y defendida la diputada.


DURANGO. - En Gómez Palacio, fue suspendida la elección, por enfrentamientos entre partidarios de Marina Vitela Rodríguez, quien fuera candidata al gobierno del estado, y el diputado federal Omar Castañeda. La gresca fue en grande, se aventaron sillas, quemaron boletas, pedradas, se agarraron a golpes.

En el Parque Hundido, la casilla fue cerrada porque lesionaron con un bat a una persona masculina.


ACKERMAN VERSUS EPIGMENIO

Los dimes y diretes, el calentamiento de los protagonistas de Morena llegó hasta las más altas esferas, con el enfrentamiento en redes sociales del catedrático John Ackrerman y Epignemio Ibarra fervoroso morenista, el mayor propagandístico de la 4T y defensor a ultranza del Presidente López Obrador.


DELGADO: ANULACIÓN ELECCIÓN EN DONDE HUBO ACARREO, NO SUCEDERÁ NADA

Quien no conozca al dirigente nacional de Morena, tal vez le crea su advertencia de que se anularán las elecciones si hay comprobante de acarreos a las votaciones de delegados y congresistas. La realidad es que ante las abrumadoras denuncias tuvo que salir a componer el mundo, pero la realidad es que ni los mismos morenistas le creen, el Presidente López Obrador, es quien tiene la última palabra. Con la verborrea que le caracteriza al colimense, Mario Delgado, afirmó que a través de las comisiones de Honestidad y Justicia de Elecciones, se evaluará si se cumplió con la convocatoria, y si fue una elección libre o no.


¿QUE SE ELIGIÓ AYER?

Ayer fueron electos tres mil militantes de morena como congresistas, los que tendrán la facultad de reformar los estatutos de partido, también de designar a los integrantes del Comité Nacional, y aprobar los métodos de selección de candidaturas, y por supuesto, por el hecho de tener liderazgos locales y nacionales, cuentan con posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular.


LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

La jornada electoral de Morena,dejó muchos comentarios para posterior entrega. Que hoy que se azoten contra el cemento los dirigentes del partido, es otra cosa. La realidad está ahí, por eso hay que hurgar para ver cómo estuvo la elección de El Pitillal, que fue nutrida con muchas personas haciendo "cola". Y sobre todo ver qué corriente ganó para que desde hoy vayan vislumbrando, quién y quiénes tendrán el sartén por el mango en Morena,las próximas elecciones.