top of page
  • Ruben Gómez Bernal

GLOBAL MEDIA JALISCO, PONE A LUPITA CON EL 32% EN PRIMER LUGAR

Dio a conocer la encuestadora Global Media Jalisco, su última encuesta de los candidatos a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, levantada del 26 al 30 de abril entre tres mil 984 personas en la que aparece en el primer lugar de las preferencias de los vallartenses la candidata de Movimiento Ciudadano Lupita Guerrero Carbajal, con el 32%. En todas las encuestas Lupita sigue a la cabeza. En el segundo lugar está el candidato de Morena el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez con el 26%; y en el tercero Luis Ernesto Munguía candidato del Verde Ecologista, que sigue a la baja con el 14%. A cuatro semanas para la elección Lupita no cede terreno, pero en su equipo nada los distrae siguen empujando como si fuera el inicio. En esta encuesta que por cierto no difiere mucho de otras publicadas, ya son 6 puntos de ventaja los que le lleva la candidata de MC al de Morena. A menos de un mes para la votación por la presidencia de Puerto Vallarta, Lupita va viento en popa, cuando inició las encuestas ponían adelante a Morena y a MC en el segundo lugar, pero la campaña naranja muy bien estructurada y con candidatos confiables, han sido determinantes para que hasta hoy caminen por senderos seguros y a la alza. En el tercer lugar muy lejos de los primeros está Luis Ernesto Munguía González del Verde Ecologista con 14%, a 18 puntos del primer lugar Lupita Guerrero, que en otras palabras es una ventaja definitiva para que la pueda salvar. La candidata del PRI Paola Topete sorprende al aumentar dos puntos y colocarse en el cuarto lugar con el 8% en la intención del voto, en tanto que la candidata del PAN Idalia González de León, continúa en el quinto con el 6%. En la encuesta ya aparecen Tito Yerena candidato de Redes Sociales Progresistas, Otoniel Barragán del PRD, y Marina de los Santosde Hagamos, con el 1%. Apareció también con el 2% Miriam Miramontes. Esta encuesta no difiere mucho de otras que han aparecido, con porcentajes muy similares sobre las preferencias de la ciudadanía para el voto que otorgarán el 3 de junio.

LA GUERRA SUCIA

Ayer les comentaba que la guerra sucia ya se estaba viniendo sobre los candidatos a la Presidencia Municipal. Así ha sido a través de la historia y siempre la habrá porque en política es algo inherente. Lo que no es normal que en la guerra sucia de la política se afecte a familiares de los candidatos en campaña. Las acusaciones son el pan de cada día en las campañas, y cuando la guerra sucia va directamente contra los candidatos se entiende, pero cuando se van en contra de la familia es una bajeza, es una falta de valores y de ética. Y me refiero al caso concreto en el que se involucra a la familia de Diego Franco Jiménez, sus familiares fueron blancos de esa guerra sucia. Los voceros, no cesan de promover y difundir, por cualquier medio, campañas de desprestigio, de desacreditación y de odio en contra de sus adversarios, utilizando para ello, el menor pretexto, fundado o infundado, del que puedan echar mano para lograr sus propósitos particulares. Y en tanto Diego Franco dando muestras de civilidad, se mantiene firmes en el timón de la campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano, sin lanzar ataques ni meterse con los familiares de quienes han hecho esa práctica deleznable.

MORAL Y LEGAL

Y en tanto Carla Esparza de Morena sigue quejándose de maltrato de sus correligionarios y los que rodean a Michel. Se dice dispuesta a “recuperar” la candidatura a la presidencia de Puerto Vallarta por Morena, que el IEPC, le otorgó al profesor Michel por órdenes del Tribunal Electoral. Dice Carla que legal y moralmente es la dueña de la candidatura. ¿Usted cómo la ve?


LUTO EN EL DEPORTE VALLARTENSE



Ayer fue otro día de luto para el deporte vallartense por el fallecimiento de Salvador “Chava” Ramírez, a consecuencia del Covid-19. Algo que es difícil de entender y comentar cuando se trata de un amigo con la que tenía afinidad, un compañero con el que compartí muchos años en cubrir los deportes. Difícil hablar del fallecimiento con quien conviviste el día a día en las canchas, en los escenarios del deporte, en cubrir las notas deportivas. Luchó fuerte por seguir viviendo, como era él: recio de carácter y de férrea disciplina. Cientos de comentarios lamentando su muerte en redes sociales, muchas reacciones a su fallecimiento, a su partida. Chavita deja un legado profundo en su trabajo de foto reportaje del deporte de Puerto Vallarta, si bien estaba muy identificada en el medio del futbol, su actividad era cubrir todos los deportes.

Su introducción a la fotografía del deporte, fue accidental inició como hobby, ya que llegó a Vallarta, procedente de su natal Guadalajara como trabajador gastrohotelero. Fueron muchos años de dedicación a trabajar la fotografía deportiva, que para él no era trabajo, le gustaba de corazón. Espacio deportivo en donde se paraba Chava, su figura era reconocida y recibía un trato especial de los deportistas. Muchos de los comentarios se centraron en su trabajo en el deporte: “Sin lugar a dudas Chava fue un personaje muy importante que documentó a toda nuestra generación (en el deporte) que en paz descanse”. Escribió en redes sociales Juan del grupo Los Amigos del Balón.

Personajes de nuestro futbol como el presidente del Unión San Miguel de El Pitillal, Miguel Rodríguez, mostraron su tristeza y recordó que “Chavita fue parte importante en la difusión de nuestro futbol, nos apoyó con los niños que hoy ya son jóvenes, con sus reportajes gráficos destacando a equipos y jugadores. Sentimos mucho su partida y desde acá le enviamos a nombre del Club Deportivo Unión San Miguel, nuestro pésame a su familia”. También Manuel “Posi” Beltrán recordó a Chavita de estar en las canchas toda la vida y que fue parte importante de la fundación de La Cascarita. “A donde fuéramos ahí estaba Chava trabajando en sus reportajes de la fotografía, es una pérdida muy grande los vamos a extrañar a su esposa e hijos les envío mi más sentido pésame”

Arturo Dávalos Peña mostró su pesar por la muerte de Chavita, señaló que “es de los personajes que quedarán para siempre en la historia del deporte vallartense, como Carlitos Contreras. A su familia le mando mi solidaridad y respeto, que Dios les dé una pronta resignación”

Y así sucesivamente las muestras de cariño a Chava y el pesar por su fallecimiento, fueron decenas las expresiones en diferentes medios. Anoche muchos amigos se dieron cita en la funeraria San José, para acompañar en el duelo a su familia, y patentizar el afecto por Chava. Hasta anoche no se conocía la hora de su misa de cuerpo presente, porque no les habían confirmado la hora, pero será en el Templo de San Rafael.

bottom of page