top of page
  • Rodrigo Aguilera

Golpea a Luis Munguía y al Verde Jalisco Escándalo de Influencers y Sanciones

PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) En plena veda electoral un sujeto al que se conoce con el alias de Mario Quintero, a quien se identifica como vocalista de la agrupación Tucanes de Tijuana divulgó un video en el que "confirmaba" la presencia de dicho conjunto en Puerto Vallarta "para celebrar" la victoria de Luis Munguía el pasado seis de junio.


Ni el baile del festejo de los Tucanes ni la victoria en las urnas se dio, lo que se configuró es un delito electoral que suma al grueso expediente que en contra del Partido Verde se prepara en los ámbitos estatal y federal.

La responsabilidad del video del vocalista de los Tucanes en apoyo al Verde en Vallarta se le atribuye directamente a quien fuera coordinador de la campaña de Luis Munguía conocido bajo los alias de Juan "Papos" Castro Almaguer o Juan Ca Cas en un acrónimo acuñado con su segundo nombre y su primer apellido.

Pues bien cuando la autoridad electoral cuestione a "Mario Quintero" de los Tucanes sobre si violó una veda electoral sin estímulo económico de por medio, de seguro hará lo que todos los "influencers" de redes sociales para no tragarse el castigo solos: Chivatear.

Con el videito del vocalista de Tucanes ni Luis ganó la elección ni la raza tuvo baile pero sí vendrá una sanción durísima contra el Partido Verde en Jalisco que arroja serias dudas sobre el "brillante futuro" de Munguía en el PVEM ya que el partido no solo enfrenta problemas en Jalisco.

En el ámbito nacional se cae a pedazos ante las investigaciones en su contra por parte de la autoridad electoral que hoy fallará sobre el tema y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere sancionar las publicaciones de influencers durante la campaña del 6 de junio, ya sea porque se dieron durante la veda electoral o porque no se reportaron como gastos. El Partido Verde está en el centro de la polémica. La Unidad de Fiscalización del árbitro electoral propuso el martes multarlo con 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares), como adelantaron varios medios de comunicación, tras comprobar que la formación pagó a decenas de famosos para llamar al voto pocas horas antes de los comicios.

Un día antes de las elecciones del 6 de junio, decenas de influencers llenaron las redes sociales de mensajes a favor del Partido Verde. “Tiene un montón de propuestas increíbles” o “la verdad es que las iniciativas están muy buenas” fueron algunas de las líneas repetidas por famosos como los actores Bárbara de Regil y Raúl Araiza. El Verde las calificó de “muestras de apoyo” espontáneas, pero el INE consideró que existía “una acción concertada o planeada” y el día de los comicios ordenó retirar las publicaciones.

Ahora, el proyecto de la Unidad de Fiscalización afirma que la formación pagó casi un millón de dólares a más de 90 influencers por participar en la campaña. La sanción propuesta será tratada por el Consejo General del INE hoy jueves y representa el doble del monto supuestamente abonado a los famosos. El castigo incluye, según ha difundido Milenio, el posible retiro de spots en radio y televisión durante un año. En respuesta, el senador Raúl Bolaños, secretario de Elecciones del partido, ha asegurado este miércoles que “no tenían conocimiento de dicha estrategia”. “A todos nos agarró por sorpresa y habrá que acatar lo que las autoridades digan e indagar mucho más”, ha dicho, en declaraciones recogidas por varios medios.

La dureza de la sanción se explica, en parte, por la actuación reincidente del Verde. En 2015, el partido también recurrió a famosos y deportistas para promover su agenda en plena veda electoral. Recordando estos antecedentes, un grupo de activistas y políticos, entre ellos la diputada Martha Tagle y el periodista Alfredo Lecona, acudió el martes al INE para solicitar formalmente que se le retire el registro a la formación, “una sanción que verdaderamente inhiba su actuar grave, doloso, reiterado de violar la normativa electoral”. Además del pago a influencers, la petición recoge una lista de irregularidades, como el uso de “propaganda falsa” y de datos personales para transmitir sus mensajes. No es el único frente abierto que tiene el Verde. Tras los comicios, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió varias carpetas de investigación por denuncias presentadas contra los famosos por violar la veda electoral.

De acuerdo con la investigación del organismo electoral, el PVEM le pagó 20 millones de pesos –un millón de dólares-- a casi 100 influencers para que promovieran el voto a su favor durante la veda electoral, entre el 5 y 6 de junio pasado, a quienes les pagó entre 15 y 100 mil pesos.

Así lo confirmó la Comisión de Fiscalización del INE, acuerdo que se prevé será aprobado el jueves 22 de julio por el Consejo General y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el acuerdo citado por diversos medios de comunicación.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM quiso burlar a la autoridad electoral negando algún pago ilegal a estos influencers, en una conducta reiterada pues ya la había aplicado en 2015 sin ninguna consecuencia.

En esta ocasión, se comprobó que los pagos se hicieron en dólares y en distintas cantidades, dependiendo del número de seguidores de cada influencer, indicaron.

Las prerrogativas del PVEM para el 2021 son de 395 millones 596 mil pesos para actividades ordinarias. La sanción de no transmitir propaganda se le puso durante un año que no es electoral.

Un grupo de personas acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por reiteradas faltas a la norma, luego de que pagara a influencers para promocionar el voto a dicha fracción durante la veda electoral este año.

La diputada Martha Tagle y el comunicador Alfredo Lecona, entre otros, acudieron al lugar y entregaron una petición ciudadana que fue publicada en change.org en 2015, la cual al momento de su entrega sumaba 162 mil firmas.

Presentamos en @INEMexico petición ciudadana que en @Change_Mex suma 162 mil firmas desde 2015, por faltas graves y reiteradas del Verde a la ley electoral, al contratar campañas de influencers durante la veda electoral #QuitenElRegistroAlVerde pic.twitter.com/QjF123ImOs

“Lo vimos en las pasadas elecciones y no fue la primera vez. Personajes famosos violando la veda electoral en un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad con un supuesto llamado espontáneo a votar por el Partido Verde Ecologista de México, símbolo de la corrupción política de nuestro país”, se lee en un comunicado compartido en Twitter por Lecona.

El partido realizó esto en las elecciones intermedias de 2015, cuando ciudadanos acudieron con la autoridad electoral para solicitar sanción al ‘Verde’ y la pérdida de su registro, se recuerda en el comunicado.

La petición en la plataforma de denuncia aparece firmada por Alfredo Figueroa, Carlos Brito, Denise Dresser, Eduardo Huchim, Leo Zuckermann, María Santos, Martha Tagle, Miriam Morales, Mónica Tapia, Mony de Swaan, Paulina Arriaga y Sergio Aguayo. Ayer miércoles ya tenía 166 mil 692 firmas.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales, además de que las Unidad Técnica de lo Contencioso del citado organismo abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida, el cual deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

De acuerdo con investigaciones, el PVEM pagó un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos, a más de 90 influencers y celebridades en esta ocasión.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


bottom of page