• Ruben Gómez Bernal

¡HAY TIRO!


Hay tiempo para que los partidos políticos llamen a sus correligionarios a la cordura, MC ya lo hizo. Lo que menos le conviene a Puerto Vallarta es que las campañas políticas se conviertan en un ring ambulante en el que los grupos que se encuentren en campaña se pongan a pelear. En el zafarrancho suscitado en Ixtapa, entre Verdes y Naranjas, en los videos se observa claramente quién inicio la reyerta. Y lo clásico es hacerse las víctimas, hacerle al “yo no fui”, culpar a todos, menos reconocer culpas. Que la policía municipal, que el gobernador Alfaro, que Dávalos etc… MC ya dio su posicionamiento sobre el hecho ocurridos en Ixtapa e inclusive que hay dos heridos de su partido por lo que podría haber denuncias. Así lo dijo en rueda de prensa ayer al tomar posesión la dirigencia interina de MC-Vallarta, Susana Rodríguez, una mujer preparada la que no se va a espantar cuando sean balandronadas provenientes de políticos de poca ética moral y política, que se arriman a los partidos nada más a ver qué sacan. Susana seguramente responderá puntualmente todas y cada una de las acusaciones y a las “victimizaciones” de los rijosos…

NO SE RINDE EL PROFE MICHEL. – El hasta hoy candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta profesor Luis Alberto Michel Rodríguez no se rinde. Y en tanto su partido Morena, los tribunales y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IECP, lo declaren muerto de la contienda, seguirá en la batalla. Dice Karla Esparza que ya acordaron cambiar de posiciones es decir que va ella a la candidatura y el profesor Michel el primer regidor en la planilla, pero creo no dejan de ser calenturas y ansias de poder. A la dama ya se le andan quemando las castañas por agarrar la candidatura de Morena, aunque melosamente dice estar al lado de Michel y que esperará hasta que el proceso termine. Un día dice una cosa y otro, otra, pero no deja de promocionarse como segura candidata de Morena… A la señora Esparza no le ha ido nada bien en redes sociales, en forma abrumadora los morenistas le reprochan se quiera adelantar a los hechos, y la tildan de muchas cosas pero la realidad es que es muy difícil que lleguen a un acuerdo y conociendo al profesor Michel, ni duda hay de que no vayan a ceder tan fácilmente el lugar, y más aún cuando no existe un comunicado oficial que diga de parte de Morena o del IEPC que Esparza es la candidata sustituta de Morena a la presidencia de Puerto Vallarta… Fueron 24 las candidaturas de Morena a las que les dieron para abajo en el IEPC, más dos por paridad de género, en ella va incluida la de Michel, mismas que las impugna ante el Tribunal Electoral. Lo que no se aclara es si el caso Puerto Vallarta también va en el paquete de los demandantes, puesto que el registro de Michel no fue rechazado, a diferencia de los otros, sino que el IPEC se la aplicó por “la paridad de género”. El caso es que para que le regresen a Michel la candidatura necesita de renunciar al cargo alguno de los hombres candidatos, y eso está en chino pues todos los de Morena se ven con el triunfo en la bolsa. De acuerdo con los datos oficiales fueron 47 mujeres y 47 hombres los que registró Morena, a las alcaldías del estado…


“LA MARCHA POR LA DEMOCRACIA”. – Fueron alrededor de 500-600 personas las que formaron la llamada “Marcha por la Democracia” con el recorrido del Crucero de El Pitillal, hasta el IEPC. La democracia no se pierde porque un candidato aparezca o no, en la boleta electoral. La marcha y hay que decirlo tal cual, fue porque quitaron de la boleta a Luis Ernesto Munguía, candidato del Partido Verde Ecologista de México. Están en todo su derecho de hacerlo, pero se les olvidó el tema de la salud, del Covid-19. Evidente que la marcha no tuvo la respuesta de las “miles y miles” de gentes que esperaban, pero el peligro del contagio siempre está presente. Luis Ernesto seguramente va a recibir su registro tarde que temprano, aunque ya tiene listo el relevo para en caso de que no sea así, lo demás es puro show queriendo mostrar un músculo que no apareció por ningún lado. La respuesta de la gente a la marcha lo dice todo. El colofón fue el encadenamiento fuera de las oficinas del IEPC, del ex regidor Héctor Gallego, lo que no es novedad. Don Héctor ha sido proclive a esta clase de exhibicionismo. Lo más recomendable es que analicen y busquen soluciones al expediente de Luis Ernesto, por algo lo atoraron y no le permitieron su registro. Por lo demás por el caos vial que provocó la marcha, las rechiflas y mentadas estuvieron a la orden durante el recorrido, la marcha fue algo innecesario, en nada va a cambiar la situación van a tener que esperar el largo camino del proceso…


MARINA DE LOS SANTOS: CALLES DIGNAS, LIMPIAS Y SEGURAS, LA SOLICITUD EN SU RECORRIDO.- Lo que le piden a Marina de los Santos, candidata de Hagamos a la alcaldía, son calles dignas, limpias y seguras; la salud y la economía, y contar con un empleo fijo, estable. Según su comunicación social a la pregunta de “¿Qué necesitas que Hagamos por Puerto Vallarta?” en la que han participado más de dos mil 500 vallartenses desde febrero a la fecha, son los temas que urgen atender de manera inmediata, pero dice el comunicado, con una visión a largo plazo…

TITO YERENA RECIBE ESPALDARAZO EN GUADALAJARA. – Tito Yerena candidato del Partido Redes Sociales, a la presidencia de Puerto Vallarta, recibió el espaldarazo de candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara. La que va por la capital Viridiana Castillo Rivas, dijo que Tito era un referente y va por un triunfo histórico de su partido, “con altas posibilidades de ganar”… Habló de la importancia de tener un referente como Tito Yerena de candidato en una ciudad tan importante como Puerto Vallarta, donde se augura un triunfo histórico en la primera participación del RSP… Precisó que Yerena Ruiz tiene la experiencia necesaria para gobernar un destino turístico de primer nivel como lo es Puerto Vallarta, dado su origen “pata salada” y además su experiencia dentro de la función pública, por lo que conoce las necesidades y carencias de uno de los tres destinos más importantes.