• Ruben Gómez Bernal

HOY EN VALLARTA EL GOBERNADOR ALFARO CON APRETADA AGENDA

Este día estará el gobernador Alfaro en Puerto Vallarta, con el fin de asistir a dos eventos, al Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en la inauguración estará presente el Ejecutivo Estatal, además de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; el alcalde vallartense el profe Michel, y la coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Sinaí Santillán Álvarez. Las medidas de seguridad son muy estrictas los asistentes, incluidos los medios de comunicación, deberán de presentar su prueba PCR o de antígenos negativa para que se le permita el acceso al evento de inauguración.

El gobernador Alfaro viene a Puerto Vallarta, estará en dos eventos.


El gobernador Alfaro, tiene una apretada agenda, pues luego de su asistencia al congreso, tendrá que salir raudo y veloz a la celebración del Día de la Armada de México, anunciado a las 11:00 horas, el caso es que congreso termina a las 11:30, por lo que habrá ajustes los eventos con el fin de que este presente.

REFERENDA TLAQUEPAQUE A MOVIMIENTO CIUDADANO


Decían en el Instituto Electoral y de Protección Ciudadana; IEPC, que se podrían rebasar los números que arrojó la pasada elección constitucional municipal en Tlaquepaque, en la extraordinaria del domingo pasado. La realidad fue otra, votó solo el 21% del padrón, registrándose un alto abstencionismo, que les hizo fallar todos los pronósticos.


De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, la votación de la extraordinaria fue de la mitad de la pasada elección del 6 de julio. La contienda se centró entre Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano y Alberto Maldonado de Morena, que en conjunto acapararon cerca del 80% de la votación, dejando muy lejos a sus competidores. Rosario Vázquez del PAN obtuvo el 7.2% de los votos y Luis Arturo Morones del PRI el 3.6%. Los demás partidos no pudieron superar el 3% de la votación: María de la Lourdes Martínez, de Hagamos, tenía 2.7. Rosa Araceli Coronado de Futuro 1.5%, los otros candidatos no llegaron ni al uno por ciento. Realmente fue una elección que pasará a la historia la baja participación, ya que solo lo hicieron dos personas de cada 10, es decir 8 de cada 10 no votaron.


Como siempre sucede después de la elección vienen las proclamaciones, Citlalli Amaya con sus actas en mano se proclamó ganadora, hasta el último conteo del PREP, ya con el 92% de las casillas computadas, Amaya aventajaba con el 43.4%; enseguida Alberto Maldonado con el 39.7, cuatro puntos de diferencia hacían irreversible el triunfo de Movimiento Ciudadano. Tanto el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, como el de MC Clemente Castañeda, levantaron la mano a sus candidatas en señal de triunfo, y a diferencia de las elecciones pasadas en estas no hubo festejos en ninguna sede.


Hoy es el cómputo en el Consejo Electoral Municipal, de Tlaquepaque, y el viernes la sesión del Consejo General del IEPC, para declarar válida la elección en caso de que no haya contratiempos, y entregar la constancia de mayoría a la persona que haya ganado la elección. Luego de que ya esté limpia de impugnaciones la elección extraordinaria, será el primer día de enero próximo cuando se tome protesta al nuevo ayuntamiento de la Villa Alfarera.


LA PROCLAMACIÓN DE CITLALLI


Estas son las proclamas que la candidata de MC escribió en sus redes sociales, una vez conocidos los números de la elección extraordinaria:


“Son muchas las razones para celebrar, ganó la democracia, ganó Tlaquepaque, ganó la justicia y ganó Movimiento Ciudadano. Tu causa es mi causa y también para seguir trabajando por nuestro municipio. ¡Gracias Tlaquepaque! #VamosTodosVamos,Juntos! , escribió en sus redes sociales Citlalli Amaya.


“La gente levantó la voz, Tlaquepaque sigue libre y en Movimiento ¡Gracias por su confianza! Fue una noche para celebrar, desde Casa Ciudadana hasta Jardín Hidalgo, nos pusieron a prueba, ya vieron de qué estamos hechos y les ganamos de una manera contundente para que no quede duda...


Gracias a mi familia, liderazgos que me acompañaron, brigadistas, a las y los tlaquepaquense que me dieron su voto. Mi compromiso es solo con ustedes y así como fue en la campaña ¡Vamos todos, vamos juntos a seguir construyendo un mejor Tlaquepaque!”

Como es costumbre el candidato perdedor Alberto “Beto” Maldonado hizo mutis, pero las redes sociales no lo perdonaron, le dijeron desde “chillón” hasta “mentiroso”. La mayoría de los cibernautas le preguntaban si tendría “vergüenza en volver a impugnar la elección”.


EL DELEGADO DE MORENA DICE QUE NO HABRÁ IMPUGNACIÓN, PERO…


Sobre la elección extraordinaria de Tlaquepaque, el delegado en Jalisco de Morena Favio Castellanos, dijo que respetará los resultados que dieron el triunfo a la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, sin embargo dejó la puerta abierta a presentar una impugnación, luego que su partido logró que se anulara la elección constitucional que ganó MC. Analizará la situación, una vez que el IEPC de a conocer en forma oficial los resultados, en los que según el PREP fueron 44 mil 579 para MC contra 39 mil 141 de Alberto Maldonado y Morena.


"Yo creo que vamos a esperar los tiempos, vamos a esperar a que la autoridad dé a conocer de manera oficial el resultado; el día que la autoridad tenga a bien dar a conocer de manera oficial el resultado, sin lugar a dudas estaremos atendiendo también con ustedes nuestra postura", sentenció Favio Castellanos. Y es que entre sus argumentos para una posible impugnación, dijo que desde el inicio del proceso “estuvimos haciendo un llamado a que el Gobernador Enrique Alfaro, sacara las manos del proceso electoral de Tlaquepaque, donde sin lugar a dudas estuvo muy manoseado, estuvo metido de lleno el Gobierno del Estado con sus funcionarios"


SE VA CLEMENTE CASTAÑEDA A COORDINAR LOS SENADORES


El dirigente nacional de MC el jalisciense Clemente Castañeda será coordinador de la fracción naranja en el Senado. Parlamentarios invitaron a su dirigente, a asumir la coordinación del grupo parlamentario, que ocupa Dante Delgado, quien a su vez, regresará a la dirigencia nacional. En un comunicado, el partido informó que en una reunión encabezada por los senadores Clemente Castañeda y Dante Delgado, los legisladores Patricia Mercado, Indira Kempis, Verónica Delgadillo, Noé Castañón, Juan Zepeda, Luis David Ortiz formalizaron la petición. El nombramiento se hará oficial en el marco de los trabajos de la Convención Nacional Democrática que se desarrollará durante los días 3 y 4 de diciembre. Castañeda ya tiene experiencia en esas lides, fue coordinador en el Congreso de Jalisco de 2012-2015, y en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018.


PD. Mañana les informaré del Torneo Nacional de la Liga de Veteranos Ex Profesionales, que como su nombre lo indica estará formado por ex jugadores de la Primera, Segunda y Tercera División de México. Puerto Vallarta estará representado por Depredadores y el sábado hace su presentación ante Querétaro. Miguel Leyva es el presidente de la promotora local, y la sede de Depredadores es la cancha de Jarretaderas.