top of page
  • Ruben Gómez Bernal

HÉCTOR GARCÍA, COMO EL JOHNNY WALKER


A Héctor García se le podrán hacer señalamientos, pero se le debe de reconocer que no para de trabajar y organizar el deporte vallartense. Puso en el escritorio del alcalde profe Michel su renuncia como asesor, pero le dió el espaldarazo y sigue tan campante en su trabajo, y no hay indicios de que vaya a dejar de funcionar de la asesoría deportiva. Sin embargo, no se pierda de vista que para remover a Nacho Curuel, de la dirección del COMUDE, señaló el profe Michel, que era por lo de la paridad de género y que en su lugar llegaría una mujer, lo que hasta el momento no ha sucedido. Nacho Curiel, que se decía pasaría a Turismo Municipal, informan que no se ha reportado, por lo que se deduce que no está de acuerdo… La oficina que ocupaba Nacho en el complejo de la Bobadilla, ahora está ocupada por quién funge como subdirector de la dependencia Chuy Villa, quién fuera un colaborador en la campaña del profe Michel, y desde el inicio estuvo en la subdirección … Héctor García no ha dejado de trabajar está cuadrando las cosas del deporte, quizá ya comprendió que para entenderse con los deportistas, hay que bajarle una rayita, que como se logran las cosas, es hablando y comunicando, no agrediendo verbalmente. Y mire que buen resultado le ha dado su cambio de actitud, pues llegó a un acuerdo con los entrenadores y profesores de las escuelas deportivas, los que donarán 10 becas en cada caso, para las y los niños de escasos recursos. Por cierto, se habla de que hubo una demanda en contra del asesor presidencial “a nivel federal”, lo que no deja de ser una màs de las tantas versiones que se han dicho sobre el tema, ya que nada tiene què ver la Federación, con una acto meramente municipal… Por otra parte, Héctor García y sus colaboradores siguen en la brega, ayer se les vio en la Colonia Los Volcanes en donde tendría una reunión con los deportistas con el fin de formar una directiva para que se haga cargo de la cancha, y manejen los ingresos para beneficio de la misma. Por todo lo anterior, se deduce que García seguirá como asesor del alcalde vallartense y en consecuencia al frente tomando decisiones en el deporte…


LA "CLAUSURA" DEL VERIFICENTRO. - Convocados por el líder de El Barzón, Fidencio Hernández, se reunieron poco más de 100 personas en las afueras de las instalaciones del verificentro ubicado a un costado de la distribuidora Corona, con el fin de patentizar su rechazo a la verificación vehicular que inicia a partir de este día… Desde el inicio de mis comentarios sobre el tema, manifesté que sería muy difícil que se le diera para atrás a este programa incluído en las leyes, que será anual en el caso de los particulares y los taxis cada seis meses, así como a vehículos de uso intensivo. La presión social ha sido fuerte, pero el programa sigue adelante, no se ve otro camino que el legal, el amparo, como única fórmula que se puede lograr personal o colectivo, y ver la respuesta que darían los jueces. Los protestantes portaron pancartas de protestas con diferentes leyendas dejando asentado su rechazo a la verificación. Lo interesante es ver qué sigue. Hasta dónde llegará el movimiento o si se trata de una protesta única. El tema sigue caliente, pero no hay visos de que se contemple la suspensión de la verificación. Ya hay personas inscritas para llevar sus vehículos a revisión…


EXTIENDEN SU PROTESTA HASTA LA SALA DE CABILDOS. - Por otra parte un contingente más reducido se hizo presente en el Palacio Municipal en donde también participó el líder barzonista Fidencio Hernández los que mostraron su descontento, portando pancartas en contra la verificación vehícular, pidiéndole su intervención al profe Michel, y que fijara su postura como primera autoridad. Obviamente al salir del ámbito municipal, al ser una ley para todo el estado, a los gobiernos municipales prácticamente los tienen amarrados. Hasta estos días no se conoce a autoridad municipal alguna, que se hubiese rebelado contra la llamada verificación responsable… En la sesión de cabildo, el debate se puso bueno. Lógico la posición de la regidora de Movimiento Ciudadano Lupita Guerrero Carbajal, fue de reconocer que es caro el cobro de la verificación pero no dijo nada de estar en contra, al contrario, sacó a colación el Reglamento del Cambio Climático de Puerto Vallarta… José “El Chato” Rodriguez y el profesor Pablo Ruperto Gómez Andrade, no se guardaron nada se le fueron duro y a la cabeza a la verificación vehícular, al calificarla de un atraco en despoblado y que la ciudadanía ya sabe la ruta que seguirán el dinero que se cobrará, para beneficio de pocos. Precisaron que previo se hubiera mejorado el transporte público y sacaron a relucir las autorizaciones de la pasada administración de más de 100 licencias de construcción de grandes edificios...


LAS PROPUESTAS DE PABLO RUPERTO. - Dicen así: “Antes de aplicar la lesiva verificación vehicular propongo cinco puntos para mejorar la calidad del aire y evitar la verificación vehicular. 1. - Mejorar sustancialmente los servicios del transporte público 2. - Invertir en banquetas dignas y ciclovías para inhibir el uso del auto y fomentar el traslado peatonal y ciclistas. 3. - Innovar con esquemas de crédito para favorecer la renovación del parque vehicular 4. - Aplicar leyes y reglamentos actuales para sancionar los vehículos contaminantes. 5. - Ya operando los cuatro puntos anteriores y solo en caso extremo. implementar la verificación vehicular hasta el año siguiente, previa campaña de información precisa.. Me llama la atención en el punto 5, en donde el profesor Pablo Ruperto señala la necesidad que se haga una campaña, porque en estos momentos son pocos los vallartenses que están enterados de cómo debe de presentarse la unidad a la verificación, puesto que habrá muchos puntos en los que los dueños de vehículos ya podrán presentar sus unidades corrigiendo las deficiencias por las que no puede pasar la verificación, ya que no solo se trata de que no contamine la unidad, sino de varias cosas.

bottom of page