top of page
  • Rodrigo Aguilera

Idalia Será Candidata del PAN a la Alcaldía de Vallarta


Guadalupe Guerrero

GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- Idalia González de León será la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta tras imponerse en el proceso interno del instituto albiazul.


Idalia y su grupo derrotaron a lo peor del panismo vallartense representado por los impresentables Humuerto Muñoz y Dulce Bandida Flores.

Los panistas vallartenses rechazaron el intento de regresar al poder del grupo de miserables que encabeza Humuerto y Dulce Bandida por lo que dieron su voto de confianza a la nueve generación que representa Idalia.

Con la nominación de Idalia por el PAN se sigue completando la lista de aspirantes teniendo ya a la de HAGAMOS y Guadalupe Guerrero por Movimiento Ciudadano, y estando pendientes aún el PRI, Morena, SOMOS, el Verde entre otros.


Las Gubernaturas


Las elecciones locales de este 2021 modificarán por completo el mapa político nacional. La renovación de 15 gubernaturas, en comicios concurrentes con los federales del 6 de junio, dejarán como resultado un nuevo posicionamiento regional de los partidos políticos.

Actualmente, el PRI sigue siendo la fuerza política con más gubernaturas, pero de las 12 que tiene, en ocho habrá comicios en este año: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN gobierna diez estados, y se jugará cuatro en este 2021: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

Morena es gobierno en siete entidades, de las cuales sólo Baja California tendrá elecciones, después de una minigubernatura de dos años.

Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco, donde la gubernatura cambiará hasta 2024. El PRD conserva un último bastión en Michoacán, donde sí habrá elecciones. Y en Nuevo León gobierna el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien también va de salida tras una polémica administración.

De cara al 6 de junio, los partidos políticos están terminando de procesar sus coaliciones y sus candidaturas.

Lo más novedoso en este proceso es el surgimiento de la alianza PRI-PAN-PRD, partidos que durante décadas se disputaron los poderes locales, y que ahora se alían para enfrentar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. La alianza Va Por México –que este lunes, por cierto, se ampliará a 219 distritos electorales en la contienda por las diputaciones federales–, quedó confirmada en 11 de las 15 entidades donde se renovarán las gubernaturas.

Baja California, donde podrían postular a la ex miss Universo, Lupita Jones; Baja California Sur, con el panista Francisco Pelayo Covarrubias; Campeche, con el priista Christian Castro Bello; Colima, donde la candidatura se disputa entre la panista Martha Sosa Govea y la priista Mely Romero; Michoacán, donde postularán al perredista Carlos Herrero Tello; Nayarit, con la senadora panista Gloria Núñez Sánchez; San Luis Potosí, con el panista César Octavio Pedroza; Sinaloa, donde postularán al senador priista Mario Zamora; Sonora, con el panista Ernesto Gándara; Tlaxcala, con la alcaldesa priista Anabell Ávalos Zempolteca, y Zacatecas, con la senadora priista Claudia Anaya como candidata.

En cuatro estados, los priistas, panistas y perredistas no lograron acuerdos para ir en coalición tripartita.


Regular las Redes


Se ha generado una polémica fuerte por una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el Senador Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores del Grupo Parlamentario de Morena.

Sin duda, hoy en día las redes sociales han generado un cambio en la forma de comunicar para toda la sociedad y para el mismo gobierno, ¿por qué? Es claro que la capacidad de comunicación masiva es mucho más accesible en campañas, siendo gobierno o para la iniciativa privada. La efectividad de las redes sociales, las ha vuelto claves en algunos procesos por ejemplo de marketing digital, que sin duda en tiempos de pandemia han revolucionado el comercio y han ayudado a muchos micro, pequeñes y medianos empresarios para poder seguir con la venta de sus productos. Las herramientas, aplicaciones o las mismas redes sociales, han sido de gran ayuda en los tiempos tan complicados que vivimos.

Pero desde el otro lado de la moneda, también han servido como una salida al sentir de la ciudadanía que se ha visto afectada por decisiones equivocadas por las últimas administraciones, cómo olvidar los notas, comentarios positivos y negativos, memes o chistes que han circulado en redes sobre Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, lo único que ha cambiado es la administración y el nombre, y que los que antes cuestionaban hoy son cuestionados y al parecer eso no ha gustado.

Las redes sociales no son exclusivas de nadie, es una herramienta que la ciudadanía ha encontrado para quejarse y mostrar inconformidad con todos los gobiernos, el problema es cuando se trata de “regular” justificándolo como un derecho humano, sin duda el acceso a la información y la libertad de expresión es un derecho humano, pero al parecer cuando se vuelve cuestionamientos por parte de la ciudadanía al gobierno hace un poco de ruido y busca ser regulado considerando que se utiliza el espacio radioeléctrico, aunque los comentarios sean individuales.

La polémica se desató por el contenido de la iniciativa y hasta el momento no ha quedado claro el objetivo, por un lado la bancada de MORENA envía una iniciativa en un sentido, pero por otro lado, una vez generada la polémica el Presidente de la República dice que está en contra de la regulación de las redes sociales. ¿En verdad el Senador Monreal actúa en total independencia? o será que piensen “vamos metiendo la iniciativa a ver qué pasa”.

Hoy el país necesita que la ciudadanía participe en las decisiones, que la ciudadanía esté informada y las redes sociales hoy se han convertido en una fuente de información total, ciertamente existen fake news, pero también es responsabilidad de nosotros identificar lo bueno y lo malo.

La libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información son derechos del ciudadano que en estricto sentido buscan el desarrollo de una ciudadanía informada y activa, no deben ser utilizados para restringir, regular o censurar a los mexicanos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page