top of page
  • Rodrigo Aguilera

"Impresionanti", el Cierre de Jaime en Bahía de Banderas



PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- Una de las demostraciones de fuerza política más grandes en la región la dio ayer por la tarde Jaime Cuevas en Bahía de Banderas al cerrar su campaña por la alcaldía.

MIles y miles de personas produjeron una de las mejores imágenes de capacidad de movilización al abarrotar San José del Valle para acompañar al médico, hijo ilustre de la demarcación más grande de Bahía en el anticipo de su triunfo electoral.

Ninguna duda cabe ya del poderío de Cuevas y de su equipo político que se reporta listo para salir airoso, una vez más, en la prueba de las urnas con el respaldo mayoritario de la ciudadanía a la que ha servido, y bien y de buenas.


Elección de Personas

no de Marcas en Bahía

Recuerda Jaime Cuevas



Previo a su cierre masivo el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, recordó, en el último encuentro con la prensa antes de la elección del domingo que en su municipio la elección no es de marcas nacionales (partidos políticos) sino entre personas.

Cuevas Tello hizo un llamado a la ciudadanía a contrastar las trayectorias y resultados de quienes aparecen en la boleta, recordando también que en su municipio, el que busca gobernar por tercera ocasión, los resultados de sus gobiernos incluyen el combate a la deuda, las obras públicas de alto impacto y la transparencia en el ejercicio de los recursos de la comuna.

El doctor Jaime Cuevas lidera en todas las encuestas la intención de voto en Bahía de Banderas mientras el partido que se le opone, Morena, apenas zanjó el proceso legal en el que se restituyó la candidatura a una aspirante.




Dávalos, Lupita y Zayas

Pre Cierre en Las Palmas


En el último pre cierre antes de la celebración esta noche del final de la campaña del Grupo Vallarta el ingeniero Arturo Dávalos, Lupita Guerrero y Jaime Alvarez Zayas estuvieron en la delegación de Las Juntas en donde demostraron una vez más que tienen la voluntad popular de su lado y mantienen el ánimo intacto a pesar de que se encuentran ya en el día 59 de la campaña.

Dávalos aseguró que él será diputado local, Jaime Zayas federa y Lupita Guerrero la primer presidenta municipal de Vallarta.

En su turno, la candidata a la Presidencia Municipal agradeció el esfuerzo del equipo que le ha permitido subir en las preferencias electorales desde prácticamente cero hasta ser la aspirante más reconocida y con mejor intención de voto.

Los tres pidieron a la población acudir a las urnas y, hoy por la noche, estar en la fiesta del grupo Vallarta en el lienzo charro de Los Ibarría.


Luis Michel, la Serie…

"El llanto de la Chuyona":

Mitote en La Aurora


Por falta de espacio dejo para el día de mañana la tercera parte de la entrega de la serie "Luis Michel" la serie de inmoralidades en la que narro los episodios de rabia, tristeza y frustración que le causó el cuasi octogenario Luis Michel a su esposa "La Chuyona" a la que engañó con una mujer con la que tiene una creatura y a la que visita regularmente en el departamento que le puso el viejo verde en La Aurora. Hasta allá llegó Chuyona a buscar al marido infiel… mañana el texto de este degradante episodio que sigue encuerando al nefasto que se robó la candidatura de Morena.


Al Cierre de la Campaña


La campaña electoral concluye mañana, en vísperas del día de los comicios. Comparto algunos de sus rasgos:

1. Se desarrolló en medio de la pandemia de Covid-19, que sigue amenazante. No todos los partidos y candidatos tomaron medidas preventivas. El domingo tendremos las primeras elecciones con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.


2. Contienden 13 partidos, una cifra alta a la que se añaden candidatos independientes. Para los ciudadanos promedio fue difícil identificar a partidos y candidatos, y más conocer y evaluar sus propuestas. La encuesta reciente de Coparmex Jalisco, en Guadalajara y Zapopan revela que casi uno de cada tres electores no conoce el día o solo sabe el mes de las elecciones. La desinformación es apabullante.

3. La campaña ocurrió en el contexto de la crisis en seguridad pública en Jalisco, que impactó a candidatos. Ocurrieron secuestros y asesinatos de precandidatos, amenazas de muerte a candidatos y abundante guerra sucia. Ante los riesgos y advertencias de grupos criminales, candidatos desistieron. El crimen organizado se metió con mayor visibilidad en los comicios en diversos municipios, entre otros, Jilotlán de los Dolores.

4. Las campañas fueron planas, con propuestas generales, contenidos vacíos, rutinarias, propaganda basada en infundir miedo, sin abordarse problemas centrales con alternativas viables, como el desabasto de agua, la inseguridad, el subempleo o el deterioro ambiental. Campañas con propuestas fundamentadas las vi en el Grupo Vallarta.

5. Las encuestas prevén una disputa sobre todo entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, con mayor peso del primero. Ambos, repletos de prófugos de otros partidos, se trenzaron en dimes y diretes. El caso más agudo ocurrió en Guadalajara, entre dos empresarios, ex compañeros, que abanderan a cada partido, Pablo Lemus y Carlos Lomelí.

6. Si el gobierno federal estuvo metido en los comicios, el estatal y municipios también. Continuaron programas sociales con promesas de apoyos, difusión de obras y acciones de todo tipo, compras de equipamiento para tales o cuales municipios, reparto de tinacos, calentadores solares, tarjetas para recibir recursos económicos, etcétera. Cada nivel de gobierno buscó meterse al proceso. Aprovecharse políticamente de la difícil situación económica de buena parte de los jaliscienses es imperdonable.

7. Una docena de candidatos negociaron y declinaron sus aspiraciones, y otros cambiaron de partido en plena campaña o se sumaron sin rubor alguno. Las ideologías les estorbaron a sus intereses personales y de grupo. Otros ocultaron cómo buscaron ser candidatos de otro partido, y al no amarrar nada se volvieron acérrimos enemigos de quienes los rechazaron.

8. Mientras las diputadas locales poco hicieron para impulsar una agenda feminista conjunta, el colectivo multipartidista Las Paritaristas, aunque pequeño, se mostró intenso, activo, crítico de medidas como los lineamientos de paridad de género que emitió el IEPC, y señalando agresores de mujeres, entre otras acciones. La cita es el 6 de junio.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page