top of page
  • Ruben Gómez Bernal

INDIFERENCIA O INCAPACIDAD

Para como están las cosas tan difíciles, se hace extraño que pocos respondieron a la convocatoria expedida por el ayuntamiento, para la selección del Contralor Municipal del ayuntamiento vallartense.



Es indiferencia o incapacidad al no cumplir con los requisitos y la responsabilidad que adquieren al obtener el puesto. Es una buena oportunidad que democráticamente sea seleccionado, que no electo, el que mejores condiciones tenga para el puesto, de acuerdo a como lo marcan las leyes municipales y del estado. Ayer se venció el plazo y solo tres se interesaron por lo que se amplió una semana más, es una buena oportunidad para que los interesados que se perdieron la oportunidad, se inscriban, y los regidores tengan opción de elegir al más viable.


DOLOR Y PESAR EN VALLE DE BANDERAS PIDEN JUSTICIA


De pronto lo apacible de la comunidad de el Valle de Banderas, tuvo un amargo despertar. Un hecho que conmocionó no solo a los habitantes del poblado, sino a toda la región del municipio de Bahía de Banderas, e inclusive Puerto Vallarta, que no daban crédito a lo sucedido, en una población en donde la convivencia sana había sido uno de sus estilos de vida. Este domingo 17 de octubre por la mañana pocos habitantes del Valle podrán olvidarlo. La noticia corrió por todos lados, y el asombro, y la tristeza por lo sucedido, era el comentario generalizado.

Nunca en la historia de El Valle había pasado un hecho tan lamentable, en los funerales todos hablando de las personas privadas de la vida, como buenas personas que por ser de la tercera edad, parecían no tener enemigos. Serán los sabuesos de la Fiscalía de Nayarit la que realice las indagatorias, que superficialmente de acuerdo a los indicios preliminares parecería que fue un robo al dejar todo revuelto, pero las noticias hablan que el o los asesinos subieron a un segundo piso a victimar a otra persona lo que quiere decir que conocían la casa.


Esto habla de la necesidad de una vigilancia más estricta, se hace extraño que el suceso haya sido a pocos metros de las oficinas de la policía, otra cosa extraña que nadie se hubiera dado cuenta. En fin hay mucho por investigar, los habitantes de El Valle, comentan que el verdadero móvil del triple homicidio puede ser diferente al robo. La comunidad conocía ampliamente a las víctimas y no hay quien no lamenta lo sucedido y como se vio en los funerales, piden justicia, que solo llegara con el esclarecimiento de los hechos y la captura de el o los asesinos.


SE SOLTARON LOS DIABLOS ENTRE ALFARO Y RAÚL PADILLA


Encontronazo entre Raúl Padilla sempiterno controlador de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador Alfaro. Ayer nuevamente contingentes de estudiantes fueron a protestar hasta Casa Jalisco, pero esta vez las firmas fueron recibidas por un empleado de la Oficialía de Partes de Casa Jalisco. Esta vez no colocaron vallas ni hubo presencia de policías en resguardo de la sede de gobierno. Los universitarios encabezados por las autoridades de la U de G, realizaron la Caminata por lo que llamaron por la Autonomía, la Salud y la Educación, a favor del Museo de Ciencias Ambientales.


Fueron encabezados por el rector general Ricardo Villanueva, y entregaron urnas con 5 mil de las 329 mil 479 cartas reunidas, en las que se pide al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que se cumpla con la entrega de los 140 millones para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.


Ricardo Villanueva dijo: “El día de hoy vamos a entregar y dejar aquí 5 mil cartas de ciudadanos en unas urnas que representan el recordarle al gobernador que cada carta es un ciudadano que vota y que elige a sus gobernantes. Que detrás de cada carta hay un ciudadano que le quiere decir algo, un ciudadano que a lo mejor votó por él y lo eligió para que él estuviera aquí”.


De la misma forma hizo uso de la palabra secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez, quien expresó que los universitarios mantendrán su lucha por defender la autonomía universitaria, frente a la intromisión del gobierno de Jalisco, que quiere desviar 140 millones pesos que ya son de la casa de estudios.


Así lo dijo: “Si permitimos que se violente la autonomía universitaria sería el principio del fin de la Universidad pública, autónomas por ley, y eso no lo podemos permitir los universitarios de buena cepa. Hoy y siempre, respeto a la autonomía universitaria”.


Y en su turno por los alumnos habló el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta Araiza, quien reiteró que la comunidad de la UdeG irá a Casa Jalisco en a dejar paquetes de 5 mil firmas, hasta que el gobernador entre en razón y le entregue los 140 millones que le corresponden a la institución.

Señaló Armenta Araiza: “Por eso estamos aquí con la dignidad intacta y aquí venimos a alzar la voz por una razón: no vamos a dar un paso atrás. Si al gobierno le hace falta dinero para el Hospital Civil o para otras cosas, le vamos a dar ideas de donde si lo puede sacar. Por ejemplo, de las ‘alcancías rateras’ que juntan más de un millón de pesos diarios o de las fotomultas que muchos de nosotros somos los afectados y que no es una medida para salvar vidas, es una medida recaudatoria”


QUE SE LES ACABÓ EL TEATRITO A RAÚL PADILLA Y SUS “LACAYOS”


Y vaya que la respuesta del gobernador Alfaro a la marcha fue como pocas veces de parte del Ejecutivo Estatal. Al ser entrevistado luego de inaugurar el Instituto de Cancerología, soltó una serie de calificativos que no se le habían escuchado en contra de Raúl Padilla y sus “lacayos”, según los calificó. Tras de señalar que a la Universidad de Guadalajara cuenta con su apoyo y cariño y de que la marcha se hacía “por instrucciones directas del que maneja el grupo que controla la universidad”, mandó el mensaje directo:


“Para evitar ya más declaraciones sobre el tema, al señor Raúl Padilla y a sus lacayos de una vez les digo que la época oscura en la que manejaron las instituciones y sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales se acabó en Jalisco. Que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”. Expresó que la Universidad de Guadalajara debería de estar concentrada en el regreso a clases en lugar de estar organizando manifestaciones y poniendo en riesgo a sus alumnos. “La respuesta que dimos ya, es que no hay ninguna acción que lastime la autonomía universitaria o a la universidad. Lo que se aprobó fue suspender la construcción de un museo de Ciencias Naturales porque en estos momentos es más urgente hacer infraestructura de salud como es esta el Instituto de Cancerología”


Le esperan días álgidos a la relación Alfaro-Raúl Padilla y la Universidad de Guadalajara, se calienta el ambiente político, la pelea apenas comienza.

bottom of page