top of page
  • Ruben Gómez Bernal

JALISCO SÚPER VIGILADO EL DOMINGO ELECTORAL


Las votaciones de este 06 de junio, serán las más vigiladas en la historia, por lo que los vallartense pueden salir con toda confianza a ejercer su derecho al voto.

Que Serán más de 22 mil agentes de seguridad, los encargados de la vigilancia en la jornada electoral del domingo seis de junio, estableció el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, que señaló que los agentes “representan el estado de fuerza con el que cuenta el Estado compuesto por los tres órdenes de gobierno”.


En la reunión explicó Sánchez Berumen que “se contará con un dispositivo de más de 22 mil oficiales en materia de seguridad contemplando los estado de fuerza municipales, así como de las distintas corporaciones estatales, en coordinación y colaboración con Guardia Nacional, a quienes agradecemos la presencia y el apoyo, así como con el Ejército Mexicano”. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se utilizará para la vigilancia el sistema de video vigilancia Escudo Urbano C5, con el fin de detectar conductas antisociales, que alteren el orden y la paz en la jornada electoral, para que la atención sea de inmediata.


El operativo dijo el jefe policiaco, se aplicará en lugares identificados como “focos rojos” en el estado, mediante reuniones de seguridad previas a la elección, las que no fueron dadas a conocer por lo confidencial del operativo.


Por parte de Seguridad del Estado, el secretario Bosco Pacheco Medrano, dijo que los pocos más de tres mil elementos tendrán operatividad tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en el interior del estado, que se coordinará con las policías municipales y federales. La coordinación será desde las primeras horas del domingo y hasta el día 9 de junio, luego de que sean trasladadas el total de las boletas electorales a las autoridades correspondientes.


LA FISCALÍA DE JALISCO


Por su parte el Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís, dijo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en un convenio firmado por todas las fiscalías y procuradurías del país y su homóloga federal para dar respuesta a cualquier atención para que la elección se lleve de manera pacífica y ordenada.


De la misma forma el Fiscal de Jalisco, informó que de la misma forma se trabajará con la Fiscalía para Delitos Electorales del Estado de Jalisco, en atención a los delitos federales y del fuero común cometidos en la jornada que se puedan presentar antes, durante o después del desarrollo de la misma.


Gerardo Octavio Solís explicó: “Esto acontece entre otras cosas para darle certeza al proceso electoral y dado a que nosotros somos los que tenemos mayor cobertura en todo el Estado, vamos a estar con todo nuestro personal al pendiente de cualquier llamado de apoyo por ambas instancias, la federal y la estatal. No tenemos una injerencia directa en este proceso, la ley no nos da esas atribuciones, sin embargo estaremos como coadyuvantes la totalidad del personal administrativo y la fiscalía”.


El fiscal Especial en Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral está blindada, gracias diversas acciones previas realizadas previo al desarrollo de la misma, como el convenio de colaboración firmado con la Contraloría del Estado, la capacitación de funcionarias y funcionarios en materia de delitos electorales, además del establecimiento de la veda electoral que se dio para la entrega de apoyos sociales, y la creación de mapa de riesgos en el Estado de Jalisco.


“La coordinación con la Delegación de la Fiscalía General de la República también es importante, ellos tienen un despliegue ministerial en el cual han venido agentes del MP de la Federación y también estaremos derivando los asuntos de su competencia y esperando que ellos lo hagan recíproco en los casos que sean materia del Estado. Estamos preparados para recibir denuncias ese día y las que se presenten con posterioridad”, manifestó.


TROPAS DE OTROS ESTADOS


La vigilancia en las elecciones de Jalisco, también contarán con la vigilancia de la VX Zona Militar, anunció El comandante general Lozano, manifestó que se prestará apoyo a cualquier autoridad municipal o estatal. A partir de ayer jueves se intensificaron los patrullajes en zonas de especial atención “ante cualquier necesidad de orden público o electoral”, con tropas locales y foráneas provenientes de Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México e inclusive fuerzas especiales.


LA GUARDIA NACIONAL BUSCA COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES LOCALES


El general Abigaíl Vargas, comandante de la Guardia Nacional en Jalisco, pidió se nombrara a un enlace entre las autoridades locales y la corporación para establecer coordinación con la Federación en caso de la necesidad de su intervención.


SECRETRARÍA GENERAL DE GOBIERNO


El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, dio a conocer la comunicación con el Supremo Tribunal de Justicia y el Colegio de Notarios Públicos e informar que los fedatarios podrán prestar sus servicios a la ciudadanía, a los partidos y a sus candidatos.


Y concluyó Ibarra Pedroza:


“No nos resta más que invitar a las y los jaliscienses a que ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes. Tiene un gran relieve, de gran importancia, Jalisco es la tercera entidad en cuanto al número de votantes y por eso reiteramos la invitación de que ejerzan su derecho de elegir en libertad, sin coacción alguna, a quienes estarán como autoridades en los siguientes tres años”


LA DEL ESTRIBO


Ante el anuncio de los operativos señalados, se puede afirmar que estas elecciones del 06 de junio, serán las más vigiladas en Jalisco y Puerto Vallarta, por lo que los vallartenses podrán salir a votar con toda confianza. Llévese su teléfono y si tiene problemas en las elecciones notifíquelo a las autoridades.

bottom of page